Viernes, 17 Septiembre 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El aporte de las mujeres afrodescendientes en los servicios del cuidado en Cali: un desafío de las políticas de bienestar social

0
0
0
s2sdefault

Por Maura Nasly Mosquera Mosquera (Colombia)

Maura Nasly MosqueraDesde la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe celebrada en Quito del 6 al 9 de agosto de 2007 se creó el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres, poner a disposición pública información oficial de los gobiernos de la región a través de un conjunto de indicadores estratégicos de género y herramientas analíticas para formular políticas y hacer visible el cumplimiento de metas y objetivos a fin de facilitar el seguimiento de los acuerdos internacionales de los derechos de las mujeres; con el argumento que las mujeres en la región son víctimas de desigualdades y prácticas discriminatorias relacionadas con la redistribución social y económica así como con el reconocimiento político y simbólico, lo cual afecta su autonomía, ya sea económica, física o en la toma de decisiones, y en la interrelación entre esas autonomías. 

En el año 2010, con ocasión de la siguiente conferencia regional fue la oportunidad en la que Ana Irma Rivera Lassen en el  Documento Conceptual Mujeres afrodescendientes: la mirada trabada en las intersecciones de organización por raza y género advirtió y recomendó que el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, iniciativa de la División de Asuntos de Género de la Cepal, integrara más y de manera transversal la perspectiva étnico-racial en sus trabajos para que en el futuro se tuvieran informes que den cuenta más detallada sobre las autonomías de las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe.

Afirmó en el 2018 la Cepal, que las transformaciones por las que pasaba la economía mundial tenían fuertes repercusiones sobre los regímenes de bienestar, que estos enfrentan riesgos de precarización y desprotección asociados a las nuevas formas de trabajo y a los efectos de tendencias demográficas como el envejecimiento y la intensificación de las migraciones.

Para el Banco Mundial es un hecho que las condiciones económicas en América Latina y el Caribe para el 2020 han empeorado drásticamente a medida que toda la región se ha visto afectada por la pandemia de COVID-19 (coronavirus). Los recientes brotes en la región se han propagado con rapidez, y el impacto económico provocado por el cierre de los negocios y las restricciones para circular a nivel nacional ha sido abrupto y grave. También que la informalidad generalizada limitará el alcance de los esfuerzos de asistencia social destinados a morigerar el impacto económico de la pandemia. Finalmente que los recientes avances de la región en cuanto al alivio de la pobreza y de la desigualdad podrían estar en riesgo.

Fotografía: fuente www.elpais.com.co

Texto completo.


BIOGRAFÍA

Maura Nasly Mosquera M. Abogada de la Universidad Libre Seccional Cali, especialista en Gestión de proyectos y Cooperación Internacional de la Universidad Externado de Colombia, actualmente integrante del equipo del Programa CaliAfro de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía de Cali, Colombia. Participó en el proceso preparatorio de la III Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia en la relatoría del Caucus de los Afrodescendientes. Activista de los movimientos sociales afrodescendiente y de mujeres. Con amplia experiencia en la formulación, implementación, evaluación, seguimiento y monitoreo de planes, programas, proyectos y estrategias relacionadas con políticas públicas de los grupos poblacionales (étnicos y sociales  - ciclo vital). 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault