Viernes, 17 Septiembre 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

0
0
0
s2sdefault

Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil)

"Si hubiera sido yo, mi cara estaría en las portadas, como ya vi en varios casos de televisión. Mi nombre estaría en portadas y mi cara estaría en todos los medios. Pero el de ella no puede estar en los medios, no se puede divulgar (…). Espero que se haga justicia, porque si fuera al contrario, creo que no tendría derecho alguno a fianza. Se fue una vida por falta de paciencia. Dejar a un niño solo en un ascensor, no se puede hacer eso. A ella le confiaron el cuidado de un niño" por Mirtes Renata Santana de Souza.

En primer lugar, elegimos el titular del dos de julio de 2020 de Global Voces - "Tras protestas de Black Lives Matter, muerte de niño negro se vuelve símbolo de racismo y desigualdad en Ɓrasil - Miguel cayó de un noveno piso mientras estaba al cuidado de empleadora blanca de su madre".

Por un lado, iniciar nuestro diálogo con la voz potente de Mirtes Renata Santana de Souza, madre del Miguel Otávio Santana da Silva es romper con los silencios impuestos a los grupos que fueron y son silenciados en la historia por siglos, historias importan y romper con esa voz única que siempre tuvo privilegios, es la herramienta de rescate de nuestras humanidades, según Djamila Ribeiro (2018).

Por otro lado, cuestionamos el artículo 5 de la Constitución de la República Federativa de Brasil de 1988 frente a los derechos y deberes individuales y colectivos

Artículo 5. Todos son iguales ante la ley, sin distinciones de ninguna naturaleza, garantizando a los brasileños y a los extranjeros residentes en el País la inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a la propiedad, en los siguientes términos: I – la igualdad de derechos y obligaciones para hombre y mujeres, de conformidad con esta Constitución; II – nadie podrá ser obligado a hacer o dejar de hacer algo, sino en virtud de ley; III – nadie podrá ser sometido a tortura ni a trato inhumano o degradante  1988, p.13.

alssadraA propósito de la Constitución brasileña, pusimos en negrito los ejes que nos tocan a ponderar y que desafortunadamente, no revelan la situación real de la gran parte de los ciudadanos en Ɓrasil, como es el caso de Mirtes Renata Santana de Souza. Tenemos un gran abismo social, somos el país más grande de América Latina, hay muchas riquezas en manos de una élite y la Covid-19 contribuye para desnudar la desigualdad social, la pobreza, miseria y falta de oportunidades de los más vulnerables.

Texto completo aquí.


Biografía profesional

Doctora Alessandra Corrêa de Souza, profesora, investigadora de las Literaturas Hispánicas y Brasileñas.  Graduación en Letras por la Universidad Federal de Río de Janeiro (2004), maestría (2009) y doctorado en Letras Neolatinas por la UFRJ. Fue profesora visitante y becaria PDSE en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – Perú (2017). Actualmente es profesora adj. III en la Universidad Federal de Sergipe – Brasil. Coordina el Proyecto de Investigación y Estudios Escrevivencias de Mujeres Negras en Diáspora. Plataforma de mi trabajo: https://www.sigaa.ufs.br/sigaa/public/docente/portal.jsf?siape=1694589. PIBIC: Representaciones Literarias en las Obras de Carolina Maria de Jesus, Conceição Evaristo, Yolanda Arroyo Pizarro y Mónica Carrillo. En instagran somos: @escrevivenciasdemulheresnegras. Hoy estamos con el proyecto de investigación, extensión y enseñanza de literaturas de mujeres negras en diáspora con el eje en raza, clase y género, feminismo negro, traducciones y otros.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault