Viernes, 22 Octubre 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

0
0
0
s2sdefault

Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala)

Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas estando dentro del poder y en las diferentes instancias gubernamentales. Nos queda claro que cada campaña política es una incertidumbre al preguntarnos a diario ¿quién será el afortunado para la guayaba?, quizá como líder o lideresa de cada organización e institución tengamos nuestros intereses en pensar en un partido político que se asemeje a nuestros anhelos e ideales de revolucionario izquierdista porque al pensar que la lucha es del pueblo para el pueblo no podemos figurar en los partidos oficiales, para no arrastrar a las personas que confían en nuestro liderazgo, al figurar en esta corrupta situación que a diario hunde a los habitantes garífunas/afrodescendientes siendo específicos al citarlo de manera clara y concisa.

paelmerFotografía: www.lifeder.com

En Guatemala a finales del año 2015 se vivió una época coyuntural en donde el pueblo se tomó la decisión de hacer uso de las principales calles de la ciudad y tomar los principales edificios estatales exigiendo la renuncia del presidente derechista de ese entonces. Dicha operación fue todo un éxito pero no solventó nada para los habitantes de este país y menos para la negritud que ha aportado para el avance, desarrollo y el sistema turístico, deportivo, educativo de dicho país. Como afrodescendientes estando lejos de la ciudad, lejos de las instituciones estatales y olvidados por un gobierno racista, discriminador y exclusivo nos preguntamos ¿cuál es nuestro beneficio cuando gana un presidente? Ningún presidente electo ha tomado en serio la existencia de la comunidad garífuna/afrodescendiente en Guatemala nuestras luchas se han forjado a través de movimientos sociales afrodescendientes con el fin de mantener la permanecía en este país aun recibiendo el seudónimo de *extraños*. Dicho sea de paso podemos mencionar el despojo de nuestras tierras, nuestras comunidades están en total abandono por presidentes, diputados, gobernadores y alcaldes en fin hemos tenido que levantar nuestros propios movimientos sociales garífunas/afrodescendientes desde nuestras pequeñas comunidades abandonadas por el sistema, carecemos de un buen servicio de fluido eléctrico, agua entubada sistema de internet y nuestro sistema de salud está colapsado debido a que los mismos médicos que trabajan en el sistema de salud pública son dueños de las clínicas privadas entonces prestan mal servicio en la pública y así nos obligan de esa manera a asistir a las privadas. Esta misma manada de corruptos son propietarios de colegios y los maestros que imparten clases en el sistema educativo público son dueños de los privados así se confabulan con los médicos prestando mal servicio en el área publica para asistir a la privada y como la necesidad es nuestra caemos en el juego que el mismo es permitido con el consentimiento de los partidos políticos oficiales que están en el poder. 

pulicacioesAcá en Guatemala el desinterés de los partidos políticos hacia el pueblo garífuna/afrodescendiente es demasiado grande, las elecciones generales son manipuladas por el señor Cacif junto a sus asociados pero nosotros somos la minoría y que podemos hacer ante un una pared blindada por corruptos. El Chapulín colorado ha muerto y ¿ahora quién podrá salvarnos?, en dos ocasiones giraron convocatorias para aplicar a cargo de gobernador por el departamento de Izabal y la misma llegó a mis manos fui el único afrodescendiente en participar, llené los requisitos y la historia fue en la primera elección nada alentadora pues ya sabían a quién colocar en el cargo simplemente fue un juego para decir *nosotros tomamos en cuenta a los garífunas/afrodescendientes* pero todo estaba consumado y arreglado, así funcionan las cosas en Guatemala desde esta columna de la revista D´Cimarrón hacemos el llamado a la comunidad internacional de velar y ver estos actos inhumanos que vivimos como afrodescendientes y no me queda más que decirles que para quienes aún no han formado su movimiento social afrodescendiente deben hacerlo porque solo desde ahí uniremos esfuerzos con nuestros camaradas para presionar desde abajo y derribar la torre de corruptos que no nos dejan desarrollar ante su sistema de monopolio. Por mi parte seguiré insistiendo dentro del movimiento social afrodescendiente al cual pertenezco con el afán de lograr la visibilización, erradicar la discriminación y el racismo a nuestros pueblos garífuna/afrodescendientes ante la demanda y el desinterés de los partidos políticos en Guatemala y a nivel mundial.

Escritor e Investigador de Livingston Guatemala
Editora, Editoriales Enríquez
Livingston Izabal, Guatemala CA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault