Viernes, 22 Octubre 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los malos de la película: la criminalización y encarcelamiento masivo de los afroamericanos en Estados Unidos

0
0
0
s2sdefault

Por Mónica María Salazar Suárez (Perú)

A lo largo de la historia, los movimientos sociales nacidos en el seno de las comunidades afrodescendientes han perseguido un objetivo central: ser considerados ciudadanos y ciudadanas con derechos, libertades y oportunidades. Un reclamo legítimo para cualquier persona, sin embargo, ser negro constituye el principal obstáculo para gozar plenamente de estas prerrogativas, especialmente en sociedades en las que persisten el racismo y la discriminación.   

La Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, señala en su décimo tercera enmienda: 

“Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto. Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas”. En el papel, la enmienda constitucional de 1865 abolió definitivamente la esclavitud, pero en la práctica dejó abierta la posibilidad de que los afroamericanos continuaran siendo explotados mediante castigos penitenciarios a consecuencia de delitos cometidos y sancionados por el sistema judicial, controlado por blancos.

trump

Simpatizantes del presidente Donald Trump participan en un mitin en Washington, el 6 de enero de 2021. 
(ASSOCIATED PRESS)

Las estadísticas a las que hace referencia el documental “Enmienda XIII” de 2016, dirigido x Ava DuVetnay, ponen al descubierto la existencia de un prejuicio histórico contra los negros instalado en el sistema policial y judicial de los Estados Unidos de Norteamérica, que se mantiene hasta hoy. Mientras 1 de 17 blancos irá a prisión durante su vida, 1 de cada 3 negros lo hará. Solo 6.5% de la población de Estados Unidos son hombres negros, pero representan el 40.2% de la población penitenciaria.  

En este documento fílmico diferentes académicos, activistas, líderes políticos y sociales analizan las políticas de encarcelamiento masivo de los afroamericanos, desde la abolición de la esclavitud a finales del siglo XIX hasta la actualidad, y demuestra como por décadas en ese país, se ha multiplicado la población carcelaria afrodescendiente, y paralelamente, han surgido nuevas y numerosas cárceles en EE.UU. para atender la creciente demanda. 

Texto completo aquí.


 


pulicacioes

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault