Viernes, 22 Octubre 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Origen político del movimiento afroperuano

0
0
0
s2sdefault

Documento de trabajo de Carlos Velarde Reyes (Perú, 2015) 
Fallecido en 2017
Integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet
En su memoria


Qué es y cómo se entiende el movimiento afroperuano

La existencia del movimiento afroperuano en sí es un tema polémico ligado al tema de la existencia misma de un pueblo afroperuano. No es un problema simple ni intrascendente ya que la naturaleza de existencia en identidad de la población afroperuana determina la situación frente al Estado, por tanto su dinámica política.

Las ciencias sociales nos presentan los movimientos sociales como previos a los políticos, es decir surgen de las necesidades sociales de la población, en especial por temas de propiedad y trabajo, que se generan en confrontación, las que al organizarse con sus liderazgos generan los movimientos políticos y los mismos partidos políticos (en cierta manera).

Si se tratara de un pueblo constituido, de un solo pueblo, construido por la tradición y con una estructura política, el centro de atención estará en la participación política en el Estado de este pueblo, de la forma como las estructuras políticas del pueblo se incluyen en la estructura política de la nación. Respeto de sus estructuras organizativo políticas, de su sistema de derecho interno, de la propiedad y el usufructo de su territorio.

No es esto lo que encontramos ya sea por la dispersión misma de la población afroperuana, por las diversas expresiones culturales desarrolladas en sus comunidades, por el diverso origen que tuvo su ingreso en modalidades, tiempos y condiciones. La población afroperuana que es parte de la diversidad cultural de la nación peruana es también diversa, en forma sui géneris, en su interior.

Con esto no se niega la existencia en sí del pueblo afroperuano, lo que se necesita es identificar los elementos constitutivos que lo determinan, y que son un paso para entender la esencia de lo que constituye el movimiento afroperuano. Es decir es necesario identificar esas necesidades sociales que genera al movimiento.

  1.     Las relaciones de poder

En un trabajo previo, hemos apuntado que la relación de la sociedad con los afrodescendientes peruanos está marcada desde su origen por tres características:

         Invisibilidad y exclusión

          Explotación y reducción a trabajos serviles y

         Conculcación de sus libertades o derechos. 

Estas tres características aparecen como constante a lo largo del tiempo de presencia afrodescendiente en el país. Es probable que desde la orilla académica se acepte, a veces a regañadientes, las dos primeras, pero la tercera es una conclusión formal de las dos primeras, es la que ocasiona la justificación de la discriminación, la permanente situación de pobreza de la mayoría de la población, el hecho de tener una población carcelaria afrodescendiente mayor al promedio.

Texto completo.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault