Viernes, 22 Octubre 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Planes de gobierno y población afrodescendiente de las Américas: invisibilización o desconocimiento*

0
0
0
s2sdefault

Plan de desarrollo para población afrocolombiana

Por Henri Tenorio Segura (Colombia)

Observar lo que ha sido un plan de desarrollo para las comunidades negras-afrocolombianas como política de estado requiere de entender el derecho conquistado por esta población, a partir del reconocimiento consignado en la Constitución Política y, por ende, en la Ley 70 de 1993 o estatuto del derecho de las comunidades negras en este país.

Al reconocerse la diversidad étnica y cultural de la nación colombiana, esta premisa (primer párrafo) trajo aparejada la consideración de crear una legislación especial, alterna y diferenciada para reparar las múltiples demandas de estas comunidades, debido a su histórico abandono.

Para buscar compensar esa brecha de marginalidad existente entre la población blanco-mestiza y la comunidades negras, era menester crear un  marco legal que permitiera la construcción de políticas públicas como un plan de desarrollo o plan de acciones afirmativas que recogiera, bajo un esquema diferencial, las distintas problemáticas que debían ser atendidas por el estado colombiano, en la búsqueda de superar ese atraso marcado en esta población, desde tiempos de la colonia.

Al establecerse las herramientas legales que fijan el proceder para la construcción de planes de desarrollo para esta población, se establece un importante margen de participación para que la comunidad organizada, por medio de sus instancias representativas -Consultiva Nacional- que constituya una comisión que será la encargada de la formulación del plan de desarrollo: instrumento que deberá reflejar las aspiraciones de esta comunidad en comprensión de la diversidad étnica y cultural que caracteriza a la nación. En otras palabras, el diseño y construcción de este plan debe contar con la participación amplia de la comunidad, en todo el territorio nacional. Incluirá una visión propia del desarrollo que, desde la base, sugiere la población como modelo de progreso.

En tal sentido y haciendo un breve recorrido en este aspecto, podríamos expresar que las comunidades negras de Colombia, luego de la expedición de la ley de negritudes, han construido, en distintos gobiernos, “cinco planes de desarrollo” con enfoque diferencial étnico afrocolombiano. Planes que en su composición técnica recogen los lineamientos de la planeación nacional en la medida en que este plan debe también estar con concordancia con el modelo de desarrollo del gobierno que ejerce la administración de turno.

5

Texto complato aquí.


 

Bibliografía profesional de Henri Tenorio Segura
Abogado Especialista en Derecho Público
Ciencia y Sociología Política
Consultor y Asesor Legal
Experto en Legislación Étnica Afrocolombiana
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@HenriTenorio
https://hentese.wordpress.com/

 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault