Sábado, 27 Noviembre 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Planes de gobierno y población afrodescendiente de las Américas: Invisibilización o desconocimiento

0
0
0
s2sdefault

Por Brenda Castrillón Legarda (Perú)

En esta edición escribiré sobre: planes de gobierno y población afrodescendiente de las Américas: invisibilidad o desconocimiento. Menuda e interesante tarea, considerando que ha significado revisar los planes de gobierno de las y los “ilustres candidatos” a la presidencia del país, para conocer sus propuestas e identificar, en el marco del artículo, en cuántos de ellos existen acciones vinculadas a la población afroperuana a fin de permitirme emitir una opinión sobre el tema que convoca la revista D’ Cimarrón.

Pero tal vez se preguntarán ¿Por qué el interés de identificar acciones en los planes de gobierno vinculadas a la población afroperuana? Sobre ello es importante señalar que han transcurrido casi quinientos años desde la llegada de población africana al Perú y,  actualmente, muchos de sus descendientes siguen viviendo en situación de exclusión, desigualdad y discriminación.

En resumen, la población afroperuana atraviesa por una situación de invisibilidad sistemática[1] y, de acuerdo al informe de la Defensoría del Pueblo[2], se suma el racismo, la discriminación racial estructural, así como el uso de un lenguaje discriminatorio y violento que refuerza los prejuicios, estereotipos y estigmatiza a este sector poblacional.

En ese marco, el primer Estudio Especializado para la Población Afrodescendiente (EPPA)[3], muestra resultados de condiciones socioeconómicas específicas, en relación a la pobreza, educación, empleo, discriminación y violencia, como por ejemplo:  

[1] MINCUL, GRADE, 2015. Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA).
[2] Defensoría del Pueblo, 2019. Análisis del Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020.
[3] MINCUL, GRADE, 2015. Estudio Especializado sobre Población Afroperuana (EEPA).

candidatos peru

Texto completo aquí.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault