Viernes, 17 Septiembre 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

COLUMNISTAS

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La información estadística en el diseño de política pública para la población afrodescendiente

0
0
0
s2sdefault

La información estadística es considerada de suma importancia para poder determinar la situación de una población, y en políticas públicas poder aplicar las más convenientes de acuerdo a las necesidades. Esta información estadística, por supuesto, debe ser relevante, oportuna y precisa. Relevante, pues debe tomar aquellos aspectos de la realidad que realmente son necesarios. Debe ser oportuna, pues al ser una aproximación temporal a la realidad, debe cubrir de la mejor manera posible la realidad actual. Debe ser precisa, no solo en cuanto a medición sino en cuanto al ámbito de la medición. De allí las políticas públicas podrán diseñarse para ser aplicadas correctamente al sector que lo necesita con medidas específicas para ese sector.

En ese sentido, vale la pena reflexionar sobre cuál es la información estadística que devenga en políticas públicas aplicables a la población afrodescendiente, en especial porque tratándose de un tema en el que los estereotipos son parte del problema, es muy probable que estos mismos influyan en el tratamiento que se le otorgue, inclusive desde un punto de vista exclusivamente técnico.

  1. Tipo de información estadística.
    • Variables sobre tipo de población

El primer problema que encontramos al afrontar el tema de los afrodescendientes es el de su definición. Muchos usan indistintamente el término afrodescendiente como el de afroperuano, asumiendo que se trata del mismo concepto o, aunque sepan que son conceptos diferentes, asumen que corresponden a la misma realidad. Son dos conceptos distintos y es necesario distinguirlos para tener una idea más objetiva de la realidad.

Mientras que afrodescendiente nos habla de la composición genética y nos dice que la persona calificada como afrodescendiente lo es porque hay un origen africano en su composición genética, y que este es relevante, en cuanto se manifiesta por ciertas características anatómicas comunes en los pobladores del África sub sahariana.

Texto completo

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault