Viernes, 17 Agosto 2018

logo para cedet

El protagonismo de cantantes negras en la visibilización cultural, lucha por derechos y denuncia de la violencia sufrida por la población negra en el ámbito latinoamericano

0
0
0
s2sdefault

Danielle Almeida[1]

danieeleTexto dedicado a la memoria de Marielle Franco, una voz. Una mujer negra brasileña, activista por los derechos humanos que fue brutalmente asesinada en el día 14 de marzo de 2018 por denunciar el genocidio de la población la negra en su país. 

La historia ha demostrado que la existencia y la resistencia de mujeres y hombres negros en el mundo pasa por el arte, sea en la expresión aferrada en el quehacer artístico personal o en la expresión de esas subjetividades a través de un arte realizado por otros. Es notorio observar que, entre las variadas formas de expresión humana, la música asume un papel notorio en la transmisión de ideas y de formas de ser en el mundo.

La canción, tal vez el género musical más popular del que se tiene noticia, trae la palabra como elemento destacado en la composición musical, acompañada por una instrumentación rítmica y/o melódica. En la canción, la voz alcanza el lugar del instrumento principal donde la palabra adquiere la función especial de ser el eslabón de comunicación entre el ejecutante y el público. Es en ese sentido que los cantos y las voces cantantes nos acogen, nos humanizan, hablan de nosotros y nos representan.

En el mundo contemporáneo marcado brutalmente por el imperialismo cultural,  la palabra pierde cada vez más su valor en el conjunto de las relaciones sociales. Sin embargo,  en la cosmovisión africana la palabra hablada es fuerza vital, elemento que representa y comunica la vitalidad de un individuo o de un grupo, es Axé,  es fuerza que moviliza y transforma, crea y destruye. Por tales razones se considera en ese trabajo que en la canción la palabra hablada - que es energía movilizadora - se transforma en palabra (en)cantada, convirtiendo la voz en camino de paso de la fuerza vital, al mismo tiempo que la vuelve instrumento magno y regulador de equilibrio.

Desde rezos a recetas culinarias, todo lo que hay en las tradiciones afro-diaspóricas fue o puede ser expresado en los textos de las canciones, así como formas de lucha y resistencia fueron infiltradas y difundidas en los textos de la música popular de cada país donde se dio la presencia africana. Durante la larga y oscura noche que representó el período esclavista, las manifestaciones culturales de mujeres y hombres negros fueron prohibidas. Los tambores rituales y de fiesta fueron reprimidos, pero no la voz, esa resistió y no pudo ni podrá ser esclavizada jamás. Gracias a la oralidad que tiene el canto como uno de los principales vehículos, las identidades afrodescendientes y la memoria ancestral africana fueron creadas, recreadas y resignificadas. MAYOR INFORMACION AQUI.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault