Martes, 18 Diciembre 2018

logo para cedet

Mujeres afrodescendientes en tribunales del Perú colonial (Ensayo)

0
0
0
s2sdefault

Por Yobani Gonzales Jauregui (Perú).

yobanyLas mujeres esclavizadas durante el periodo colonial tuvieron un rol activo en la conformación de la familia esclavizada, ya sea desde su rol de esposa, madre o trabajadora. Su espacio no solo se redujo a la esfera doméstica, sino que también participó activamente en demandas judiciales, en el trabajo a jornal, doméstico, entre otros. Rastrear sus huellas no siempre es tarea fácil, como afirma Giovanni Levi:

[…] hay más documentos para los ricos de que para pobres; hay más situaciones de decisión de que acción; hay más de hombres que de mujeres y debemos buscar un equilibrio, principalmente cuando intentamos hacer la historia de los no documentados” (Oliveira 2017:14).

Estos personajes, muchas veces no documentados, son quienes llaman nuestra atención, principalmente las mujeres de estratos sociales considerados excluidos, nos interesan sus vidas cotidianas marcadas no solo por la violencia sino también por los afectos, por las diversas formas de convivencia, es decir, una historia de los hechos humanos. Nuestros personajes son tres mujeres afrodescendientes, que vivieron en la ciudad de Lima, dos de ellas, Melchora de la Cueva y Francisca Bran el siglo XVII y Paula Molina en el siglo XVIII.

Hemos podido conocer como defendían a sus familias en los tribunales coloniales, así como, replicaban acusaciones en su contra. Si bien no son las únicas mujeres que recurrieron a los tribunales o fueron enjuiciadas, sus experiencias son parte de la historia de la población afroperuana y sus historias merecen ser rescatadas del baúl de la memoria para demostrarnos que desde finales del siglo XVI la población afrodescendiente recurrió a los tribunales con relativo éxito.

Esto nos demuestra que el derecho colonial no fue un campo rígido e impenetrable para las mujeres y hombres esclavizados o libres, fue un espacio de conflicto discursivo, donde se medían diversos poderes, a través de guerras microscópicas. Los argumentos de un demandante son reconvertidos por las partes contrarias y usadas satisfactoriamente. Se produce lo que Fernando de Trazegnies (1989), ha definido como dialéctica judicial y también se amplía el conocimiento de lo jurídico. INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault