Miércoles, 19 Septiembre 2018

logo para cedet

Participación política: Estado del techo de cristal de las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe

0
0
0
s2sdefault

 Maura Nasly Mosquera Mosquera (Colombia)

MauraUna vez realizadas en Colombia las jornadas electorales para la rama legislativa nacional, leyendo con detenimiento los distintos artículos en los diarios, me encontré con esta referencia:

[1]

“Cuentan que dos palenqueras, descendientes directas del libertario Benkos Biohó, inventariaban el contenido de sus poncheras y contaban el dinero después de una fatigante jornada recorriendo calles y plazas el día de las elecciones parlamentarias, cuando una de ellas subió el volumen de su radiecito para escuchar la lista de los elegidos a través del voto popular. -No pierdas tu tiempo Jacinta- le aconsejó a su colega de labores-. Gane quien gane y pierda quien pierda, te tocará salir, de sol a sol, todos los días, a vender alegrías y conservitas, y a mí, los mismos bollos de mazorca”.

Como mujer activista de los movimientos de mujeres y afrodescendiente, esta afirmación me interpela y hace que el desafío, ante las mujeres de carne y hueso de nuestros pueblos afrodescendientes, tenga todo un camino por recorrer. Más allá del problema de la supervivencia económica de las mujeres afrodescendientes y de su vinculación formal e informal en el sector de cuidados (salud, educación, trabajo doméstico) de la sociedad en general, están las barreras subjetivas de la experiencia internalizada de no libertad, de no valoración, de no reconocimiento en lo público y de falta de autoestima. Sobre todo, la discriminación contra las mujeres, agravada por el racismo contra las mujeres afrodescendientes, es la expresión de las complejas intersecciones que causan exclusión, por lo que se destaca la incorporación en Uruguay, en la Ley Nº 19580 de Violencias hacia las mujeres basadas en género la tipificación en el artículo 6° de la violencia étnica racial.

La promoción del liderazgo y participación política de las mujeres es fundamental para fortalecer la democracia y la gobernabilidad. El liderazgo y participación de las mujeres es un asunto del fortalecimiento de la democracia de cómo un sistema político y social es capaz de incluir y representar a toda la ciudadanía y generar beneficios para toda la sociedad. La participación política y el liderazgo de las mujeres constituyen la vía para incluir las preocupaciones e intereses de las mujeres en la agenda política y con ello la adopción de las medidas necesarias para mejorar la situación actual.

Los análisis sobre la participación política de las mujeres -sin profundizar en su pertenencia étnica- advierten sobre una muy baja presencia. Para María Inés Tula[2] “la inclusión tardía de las mujeres en la ciudadanía a través del reconocimiento del sufragio activo no redundó en una participación equitativa en los procesos de decisión. En consecuencia, la ausencia de mujeres en los procesos y procedimientos de toma de decisiones se consideró como un déficit importante de las democracias. La sola incorporación de la igualdad de género como premisa en los textos normativos no fue suficiente para que su cumplimiento se hiciera efectivo o tuviera un impacto real”.

[1] Henry Vergara Sagbini es médico hemato-oncólogo, reconocido por su calidad humana y voluntad de servicio en la ciudad de Cartagena de Indias. http://www.eluniversal.com.co/opinion/columna/logica-politica-de-las-palenqueras-14133

[2] Tula, M. I. (2015). Mujeres y política. Un panorama sobre la adopción de las cuotas de género y sus efectos en América Latina y Colombia. OPERA, 16, pp. 9-http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/4139

Información completa aquí.

Fotgrafía de portada: Asomecos Afro.

 

 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault