Miércoles, 17 Octubre 2018

logo para cedet

Reflexiones sobre papel de la mujer afroperuana frente a la coyuntura política

0
0
0
s2sdefault

Por Andrea Claudia Arroyo Pachas (Perú).

andrearroyoEn la actualidad, el papel de la mujer en la política y su coyuntura cuenta con avances significativos, ya que podemos ver que en las cuotas partidarias, cada vez más hay más mujeres que asumen el reto de representar alguna región, y lo que es más, pueden representar a un grupo considerado vulnerable por el Estado peruano por la problemática compleja que enfrenta; sin embargo, pese a los avances conseguidos en materia de participación política de la mujer, esta aun refleja desigualdades en las oportunidades de acceso a los puestos políticos, por lo que el sentir de la representatividad de la mujer, no es compartido por las mujeres de los diversos grupos étnicos del Perú, más aún si nos referimos a la mujer afroperuana.

En ese contexto, el presente artículo busca brindar algunas reflexiones en torno a la participación de la mujer en la coyuntura política, señalando las desigualdades existentes que dificultan una mayor representatividad de la mujer, en particular, la de la mujer afroperuana.

  1. Introducción

Referirnos a la mujer, supone pensar en una variedad de temas que giran en torno a ella, y a su vez, en la problemática que a lo largo de la historia en general, y en particular en la historia peruana, ha devenido en la constante lucha para que logre (logremos) su empoderamiento, empezando ante todo por ser reconocida como sujeto de derechos, capaz de ejercerlos en igualdad de condiciones. Estos, sus derechos inherentes, debieran poder ser ejercidos plenamente en todos los campos donde se evidencian relaciones sociales y además, sin distinción alguna.

Ahora bien, al referirnos a la política, esta actividad usualmente ha sido pensada para ser ejercida por hombres, o dicho de otro modo, el estereotipo según el cual el hombre tiene un mejor desenvolvimiento es el ámbito de la política, contrario al caso de la mujer, a quien le correspondería mejor, las funciones propias del hogar, así como la educación de los hijos(as), entre otros.[1] 

Pese a dicho escenario, las mujeres a partir de las luchas sostenidas contra los poderes represivos[2] (económico, social, político, cultural), progresivamente, han ido consiguiendo su emancipación, y ello se ha visto reflejado, en el campo de la política, en la ocupación de cargos políticos, hasta llegar a ser presidentas de sus naciones (tal es el caso de Argentina, Brasil, Chile, entre otros).

Pero la política no solo ha de ser vista desde el plano institucional, en el cual la mujer ocupa cargos políticos y de toma de decisiones, sino también ha de ser vista y analizada desde las interacciones sostenidas entre actores en la vida cotidiana. Por ejemplo, desde los movimientos sociales, la sociedad civil o los ciudadanos(as) quienes a partir de sus propias percepciones, deciden el futuro de un país.

Dicho esto, y teniendo como foco del presente artículo la mujer afroperuana en la coyuntura política peruana, la pregunta es ¿Cómo se ha dado los procesos de participación en la política peruana por parte de la mujer afroperuana?

 Al respecto, cabe indicar que en la historia, no todas las mujeres han tenido el rol doméstico, esta idea se presenta principalmente en las sociedades occidentales.

[2] Conforme a Foucault, el poder es una relación de fuerzas, una situación estratégica en un contexto determinado. Como consecuencia de ello, el poder se encuentra en todas partes.

 Palabras clave: Política, participación ciudadana, mujer, afroperuana. 

  1. Introducción

Referirnos a la mujer, supone pensar en una variedad de temas que giran en torno a ella, y a su vez, en la problemática que a lo largo de la historia en general, y en particular en la historia. INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault