Miércoles, 19 Septiembre 2018

logo para cedet

Si los gobiernos caen, los movimientos sociales afrodescendientes continúan

0
0
0
s2sdefault

Por Freddy Blanco (Venezuela).

freddyLas intenciones del Tío San en revertir el proceso de integración que con voluntad impulsó el difunto presidente Hugo Chávez sigue dando su fruto, lo que ayer fue con la alianza estratégica de los gobiernos progresistas hoy es una alianza de gobiernos proyankees con la clara visión de castrar los avances de independencia en los países de nuestra América. Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina están en contra de los que hoy luchan por preservar que el ALBA no se convierta en atardecer, pero esta lucha es entre los gobiernos, lo que jamás podemos permitir que sea una disputa entre nuestros pueblos.

El hilo que jamás podemos romper es el cordón umbilical que nos une como hermanos por ser hijos de la madre África, a pesar de todas las pretensiones de quienes en el pasado fueron amos de nuestros abuelos por instaurar un modelo de división conceptual e ideológica denominada afroderecha que de manera tímida ha tenido éxito, nuestro norte debe ser la unidad de nuestros movimientos bajo un concepto antimperialista y bajo el lema de integración.

En mayo 2018 Venezuela fue el epicentro de las reparaciones en nuestra región a pesar de los avances que nuestros líderes han tenido a lo interno de cada país, más allá de ello el proceso de integración y la discusión colectiva tuvo lugar en la tierra de Bolívar y Chávez. Ahora bien en mi opinión personal como combatiente de esta causa me queda una interrogante ¿qué reparar? la coyuntura en la que vivimos nos llama a entender la complejidad organizacional de los movimientos sociales afrodescendientes en nuestros países, desde Durban 2002 a Venezuela 2018 los gobiernos de nuestros países han sufrido una metamorfosis en cuanto al tema afrodescendiente y donde no se hablaba del tema hoy se habla, pero esto ha servido muchas veces para crear divisionismo, incomprensión y en muchas ocasiones la disolución de movimientos por la falta de ética, la formación de sus cuadros, la creación de una brecha entre las instituciones conformadas bajo adeptos afrodescendientes, los movimientos sociales y las comunidades. Es por allí que debemos comenzar a replantearnos ¿que reparar y como lo vamos a reparar?,  e instar a los gobiernos que las reparaciones no bastan con la creación de instituciones estériles y sin decisión ante las instancias de gobierno.

Nació en Venezuela el Frente de Jóvenes Afrodescendientes Antimperialistas José Leonardo Chirino en el marco de ese proceso traumático que atraviesa nuestro país, Venezuela alza la voz con su juventud afrodescendiente, en el mes de mayo 2018. Venezuela marca un precedente en la historia con la creación de un frente antiimperialista, pero esta vez no con un discurso extraído de libros escritos por los grandes filósofos de la izquierda mundial si no un frente de los nietos y las nietas de los cimarrones antiesclavistas en Venezuela. A pesar de la operación tenaza que se aplica a nuestro país donde los que se han visto más afectados es nuestra juventud, la esperanza sigue viva en nuestras comunidades afrodescendientes  más de trescientos jóvenes afrodescendietes se dieron cita para concretar con el Presidente Nicolás Maduro lo que iniciamos en un momento con el presidente Hugo Chávez la creación de un movimiento que le hiciera frente a todos los embates que pasamos la juventud afrodescendiente a lo largo y ancho del país.

Frente de Jóvenes Afrodescendientes la política de nuestro país en un empeño por mantener su soberanía y a su vez por dar el ejemplo de su proceso inclusivo impulsa este gran movimiento con autonomía para ir afianzando el proceso de entendimiento gobierno, movimiento social y así resarcir las demandas que han venido afectando a lo largo de la historia a nuestros jóvenes afrodescendientes, ¿por qué antiimperialista? traigo esta interrogante y a su vez la respondo, ya que en nuestra América el concepto antiimperialista e izquierda ha sido tan manoseado por la guerra psicológica que funge como píldoras en nuestros jóvenes y esta ha tenido un efecto impresionante de tal manera que todo lo que lleve esos nombres es aborrecido, pero lo que debe entender nuestra juventud es que: la opresión y la esclavitud siempre la han manejado los poderosos esta que se adapta según los criterios de la superpotencias y su afán por sumergir nuestros países en el subdesarrollo. Esto pasa  por evaluar a quienes a lo largo de la historia han creado la desigualdad en nuestros países o nuestras comunidades, quienes han introducido las drogas a través de sus grandes carteles o las películas de Hollywood, quienes han promovido la educación privada en escuelas y universidades, quienes nos ven como posibles delincuentes y no obstante a eso nos asesinan, quienes plantean que hay una brecha entre pobres y ricos.... Es para combatir los vestigios de estos males que la juventud afrodescendiente de Venezuela impulsa este gran movimiento como ejemplo para la región quedando pendiente que esta se extienda a nivel internacional.

NO TENEMOS CADENAS EN NUESTROS PIES Y AUN NO SOMOS LIBRES (Bob Marley)              

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault