Sábado, 19 Septiembre 2020

logo para cedet

Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

    Read More
  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

    Read More
  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

    Read More
  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

    Read More
  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

    Read More
  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

    Read More
  • 1

¡No te dejes blanquear! Elimina los rezagos del colonialismo e imperialismo en los medios de comunicación

0
0
0
s2sdefault

Por Johana Drewineski.

miracomomevesSe preguntarán algunos de ustedes cómo es que viene una gringa para aconsejarles que no se dejen blanquear. Algunos quizá dirán «¡Qué tal raza!», y en cierto sentido, pueda que tengan razón. Ser blanca es un privilegio en el mundo globalizado de hoy, sin embargo, espero que esta ponencia nos haga reflexionar sobre los factores en los que no dejarse blanquear es una decisión que no solo afirma nuestra identidad, sino que puede hacer nuestra vida más fácil e incluso puede contribuir al éxito de todos los peruanos y al éxito del Perú como país.

Mi pregunta inicial cuando comencé este trabajo se basó en algunos hechos anecdóticos surgidos al cabo de una serie de observaciones que hice en el Perú. Me di cuenta que la imagen de los afronorteamericanos acá está muy alejada de la situación real: en realidad no la representa. Aunque sigue existiendo racismo en Estados Unidos, la lucha contra este ha posibilitado el éxito profesional de mucha gente no-blanca. Además, los medios norteamericanos claramente muestran estos avances, aunque no siempre en sus verdaderas dimensiones.

Sin embargo, la imagen de los afronorteamericanos en el Perú sigue siendo la de personas discriminadas, pobres, sin educación y, muchas veces, delincuentes. No se toman en cuenta a los afronorteamericanos profesionales con éxito, y cuando están percibidos por el sentido común peruano, se los reinterpreta cómo excepciones que quizá logran su éxito, no a través de sus propios méritos sino, para citar a cierta desagradable ex primera dama peruana, «porque pifiaron tanto».

Basándome en estas apreciaciones, me quedó claro que el público procesa lo que ve en los medios de comunicación a través de un filtro de ideas preconcebidas. Si un individuo está convencido que ya sabe cómo son las cosas, las imágenes que presentan los medios no necesariamente van hacer que cambie de idea.

En lo que se refiere a esta negación del éxito de los afronorteamericanos, me pregunté si este es un fenómeno netamente peruano o si se manifiesta en otros lugares también. No me tomó mucho tiempo confirmar que es un fenómeno mundial y que, además, afecta no solo la imagen de los afronorteamericanos sino de los afrodescendientes y los africanos en todas partes. Además, como muestran muchas investigaciones, son justamente los medios masivos de comunicación, los medios internacionales, los que ejercen un papel clave en la propagación de esta imagen tergiversada de los negros y de otra gente de color a través del mundo. Hay que añadir que los medios no son los únicos culpables. Parte de la culpa radica en las masas de gente de distintos continentes que añoran blanquearse.

En esta ponencia voy a intentar proporcionar una parte de la explicación de estos hechos desde una perspectiva internacional.

Voy a analizar la preferencia por lo blanco y la idealización de lo blanco ―de la piel blanca y de los rasgos europeos― como una secuencia de las muchas formas que han tomado el colonialismo, el imperialismo, la modernización y la globalización. Estos fenómenos globales están ligados íntimamente los unos a los otros y jugaron ―y aún juegan― un papel importantísimo en el desarrollo del racismo en el Perú, así como en su mantenimiento.

En el Perú, cuando pensamos en el colonialismo europeo tenemos mayormente en mente su versión española. Vale recordar que el colonialismo europeo, que duró desde el siglo XV hasta el siglo XX, tuvo un impacto mundial. En esta discusión destaco muy brevemente su efecto en la esclavitud y, lo que es más importante, el hecho que el colonialismo legitimó la idea que «lo blanco es lo mejor», por decirlo de alguna forma.

En lo que se refiere a la esclavitud, investigaciones históricas demuestran que la esclavitud fue practicada por miles de años y que se ha podido encontrar esclavos en todas las regiones del mundo a través del tiempo. La esclavitud solo tomó un color ―el color negro― en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el colonialismo ruso cerró el paso a la captura de esclavos blancos por parte de los árabes. Un papel aun más importante en la eliminación de la esclavitud de blancos jugó el hecho que el colonialismo europeo creó y propagó la idea que los blancos constituían la «raza» superior.

Le fue útil a los colonialistas utilizar la ideología de la superioridad de los blancos para legitimar sus conquistas frente a sus propios pueblos. Por otro lado, los colonizados mismos, viendo el poder y los avances tecnológicos que trajeron los europeos, muchas veces interiorizaron una admiración y un sentido de inferioridad frente a ellos, menospreciando a sus propias culturas y «razas». La obra de Franz Fanon, que muchos de ustedes deben conocer, habla con claridad de este último fenómeno.

Texto completo.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault