Sábado, 19 Septiembre 2020

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Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

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  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

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  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

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  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

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  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

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  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

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Medios de comunicación y estereotipos raciales: Una aproximación a la imagen de los grupos étnicos en los medios de comunicación masiva en el Perú

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Por Máximo Estupiñán Maldonado.

"...un fenómeno, por encubierto y hasta negado, no deja de ser menos rea"l.[1]
Alberto Flores Galindo.

estupinanEl presente artículo realiza un acercamiento a los discursos sobre la piel y sobre la cultura utilizados por los medios de comunicación masivos en el Perú. En él reflexionamos sobre cómo nos vemos los peruanos a nosotros mismos, sobre qué nos decimos unos a otros mientras habitamos en una sociedad de consumo, y sobre cómo la piel, el color, la apariencia y el fenotipo adquieren significado y valor en el Perú contemporáneo a inicios el siglo XXI.

Los estereotipos o las celdas que aprisionan la mentalidad humana

Los estereotipos están compuestos por un conjunto de características supuestas con las que se tipifica mentalmente a una población en un área o espacio y tiempo determinados y que nos indican desde una posición socioeconómica hasta una valoración social de los individuos y grupos que la componen.

Los estereotipos son como monedas de dos caras: por un lado existe una cara visible, mientras que detrás existe una cara oculta. La cara visible de los estereotipos está conformada por aquellas características que los grupos «deberían» o «deben» poseer necesariamente, de acuerdo a las percepciones o imágenes de la población. Por el otro lado esta la cara «oculta», es decir, lo que supuestamente los grupos «no deberían ser».

Estas son imágenes integrales, representaciones subjetivas permanentes dentro de la mentalidad de las poblaciones, son grandes generalizaciones que embolsan o empaquetan a los seres humanos irrespetando completamente las diferencias individuales.

Los estereotipos siempre responden a típicas afirmaciones excesivamente generales tales como «todos los X son así» y se constituyen en grandes celdas mentales que tienden a realizar exageradas generalizaciones considerablemente reduccionistas del género humano, excluyendo cualquier tipo de diferencias individuales.

Los estereotipos aparecen generalmente allí donde han existido relaciones humanas asimétricas y desigualitarias, son producto de relaciones donde los grupos humanos han permanecido en condiciones de vida jerarquizadas en las cuales las diferencias físicas y culturales al adquirir el estatus de «valores», desempeñan el papel de sinónimos de lo bueno o lo malo, lo valorado o lo minusvalorado, lo apreciado o lo rechazado.

            Los estereotipos ejercen también una función perceptiva de generalización, simplificación, estabilización y ordenamiento del todo social intergrupal; se constituyen en grandes abstracciones que cargan de imágenes positivas o negativas categorías raciales de amplia vigencia mental.

            Una de las funciones más saltantes de los estereotipos es que permiten atribuirle al grupo estereotipado todas aquellas características y rasgos que una sociedad admira o aborrece, atribuyendo erróneamente responsabilidades sociales a grupos humanos por sus rasgos naturales más característicos.

            Así, los estereotipos en la historia, al igual que todo prejuicio, establecen culpables: «no por sus actos sino por su apariencia».

            ¿Qué imagen tienen los peruanos en los medios de comunicación?

            Los peruanos no aparecen ni tienen la misma imagen en los medios de comunicación, lo que significa que la imagen que poseen es diversa. La pregunta central es: ¿de qué depende entonces la imagen que se proyecta de los distintos peruanos en los medios de comunicación? Ello depende de lo que se quiera decir o vender. Por ejemplo, si queremos expresar modernidad, poder adquisitivo, salud, felicidad, satisfacción, oficios mayores, belleza, inteligencia, cultura, mayor grado de instrucción, poder, etc., se utilizarán rasgos físicos blancos.[2]


[1] Flores Galindo (1998, p. 259). Al respecto, Juan Carlos Callirgos tambien nos dice: «No tocar un tema no significa resolver los problemas que acarrea, sino más bien perennizarlos y profundizarlos», Callirgos (1993, p. 213). Asimismo, Nelson Manrique acota en el prólogo del mismo trabajo que: «... negar el problema o evitarlo a través del silencio, es una falsa alternativa que cierra el camino a las verdaderas soluciones», Callirgos (1993, p. 10).

[2] Para una mayor descripción de los estereotipos de los blancos, negros, cholos, chinos andinos y amazónicos en el Perú véase Estupiñán (1996).

Texto completo.

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