Sábado, 19 Septiembre 2020

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Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

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  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

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  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

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  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

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  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

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  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

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Niñas afroperuanas: reconocimiento, justicia y desarrollo. Retos y perspectivas en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes

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Evelyn A. Buenaño Ramírez (Perú).

Evelyn BReflexionar acerca de la situación de las niñas afroperuanas es una tarea relevante y compleja a la vez, dado que se trata de una realidad poco abordada. En los planos político y social, tanto la niñez afrodescendiente en general como las niñas afroperuanas en particular son sujetos invisibles en la agenda pública del Estado, de la Sociedad Civil y de la Cooperación Internacional.

Actualmente, más de 31 millones de niñas y niños en América Latina son afrodescendientes. Los países con mayor cantidad de niños y niñas afrodescendientes son también aquellos que presentan las mayores desigualdades en relación con los derechos a la información, educación y servicios básicos (Cepal, 2012). En el Perú, tal como es la tendencia en toda América Latina, aproximadamente siete de cada diez niñas y niños afrodescendientes viven en zonas urbanas (Cedet, Grade, Plan, 2013), frecuentemente ubicadas en grandes bolsones de pobreza y situados en la costa del país, lo que en la mayoría de los casos los mantiene invisibles para los promedios nacionales.

Uno de los problemas centrales que afecta la vida de las niñas y los niños afroperuanos es el racismo y la discriminación racial de la que son víctimas a lo largo de su vida, problemas que pretenden definir el color y el alcance de sus sueños y que se manifiestan en el relacionamiento que sostienen ellas y ellos a lo largo de su vida. La discriminación racial reduce sus posibilidades de acceder a servicios de calidad, los convierte en víctimas de violencia, les demanda renunciar a su identidad cultural, bloquea sus oportunidades de acceso a una educación de calidad y a construirse una forma de vida que trascienda los estereotipos asignados históricamente.

Existe una tarea pendiente en relación con la protección, el bienestar y el desarrollo de la niñez afroperuana, así como con su visibilización no solo como receptor pasivo de las luchas y conquistas del movimiento afrodescendiente sino como actor estratégico y protagónico en la configuración de nuevas prácticas de resistencia, inclusión y desarrollo, las cuales respondan a las formas en que se recrean el racismo, las desigualdades y la exclusión social. INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ.

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