Martes, 02 Marzo 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes comenzaron con la trata esclavista transatlántica. Generador del proceso de acumulación capitalista. Teniendo como costo haber sido el genocidio más grande de la historia.  Mujeres, hombres y niños africanos sustraídos,

    Read More
  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al pueblo afro le correspondió compartir con los aymaras, quechuas entre otros, el periodo de esclavización y explotación tanto individual como colectiva. Los africanos por su naturaleza genotípica de origen y

    Read More
  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas

    Read More
  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer una maestría en el país porque me llamó demasiado la atención la nítida ausencia de personas fenotípicamente negras en las calles, o lo que yo entendía y percibía como negros/as.

    Read More
  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las personas en condición migratoria residentes en Chile,  particularmente me refiero a los ciudadanos afrodescendientes provenientes de Haití, quienes a falta de garantías reales que favorezcan su regulación en el territorio

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3

El protagonismo de cantantes negras en la visibilización cultural, lucha por derechos y denuncia de la violencia sufrida por la población negra en el ámbito latinoamericano

0
0
0
s2sdefault

Danielle Almeida[1]

danieeleTexto dedicado a la memoria de Marielle Franco, una voz. Una mujer negra brasileña, activista por los derechos humanos que fue brutalmente asesinada en el día 14 de marzo de 2018 por denunciar el genocidio de la población la negra en su país. 

La historia ha demostrado que la existencia y la resistencia de mujeres y hombres negros en el mundo pasa por el arte, sea en la expresión aferrada en el quehacer artístico personal o en la expresión de esas subjetividades a través de un arte realizado por otros. Es notorio observar que, entre las variadas formas de expresión humana, la música asume un papel notorio en la transmisión de ideas y de formas de ser en el mundo.

La canción, tal vez el género musical más popular del que se tiene noticia, trae la palabra como elemento destacado en la composición musical, acompañada por una instrumentación rítmica y/o melódica. En la canción, la voz alcanza el lugar del instrumento principal donde la palabra adquiere la función especial de ser el eslabón de comunicación entre el ejecutante y el público. Es en ese sentido que los cantos y las voces cantantes nos acogen, nos humanizan, hablan de nosotros y nos representan.

En el mundo contemporáneo marcado brutalmente por el imperialismo cultural,  la palabra pierde cada vez más su valor en el conjunto de las relaciones sociales. Sin embargo,  en la cosmovisión africana la palabra hablada es fuerza vital, elemento que representa y comunica la vitalidad de un individuo o de un grupo, es Axé,  es fuerza que moviliza y transforma, crea y destruye. Por tales razones se considera en ese trabajo que en la canción la palabra hablada - que es energía movilizadora - se transforma en palabra (en)cantada, convirtiendo la voz en camino de paso de la fuerza vital, al mismo tiempo que la vuelve instrumento magno y regulador de equilibrio.

Desde rezos a recetas culinarias, todo lo que hay en las tradiciones afro-diaspóricas fue o puede ser expresado en los textos de las canciones, así como formas de lucha y resistencia fueron infiltradas y difundidas en los textos de la música popular de cada país donde se dio la presencia africana. Durante la larga y oscura noche que representó el período esclavista, las manifestaciones culturales de mujeres y hombres negros fueron prohibidas. Los tambores rituales y de fiesta fueron reprimidos, pero no la voz, esa resistió y no pudo ni podrá ser esclavizada jamás. Gracias a la oralidad que tiene el canto como uno de los principales vehículos, las identidades afrodescendientes y la memoria ancestral africana fueron creadas, recreadas y resignificadas. MAYOR INFORMACION AQUI.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault