Lunes, 25 Enero 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes comenzaron con la trata esclavista transatlántica. Generador del proceso de acumulación capitalista. Teniendo como costo haber sido el genocidio más grande de la historia.  Mujeres, hombres y niños africanos sustraídos,

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  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al pueblo afro le correspondió compartir con los aymaras, quechuas entre otros, el periodo de esclavización y explotación tanto individual como colectiva. Los africanos por su naturaleza genotípica de origen y

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  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas

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  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer una maestría en el país porque me llamó demasiado la atención la nítida ausencia de personas fenotípicamente negras en las calles, o lo que yo entendía y percibía como negros/as.

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  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las personas en condición migratoria residentes en Chile,  particularmente me refiero a los ciudadanos afrodescendientes provenientes de Haití, quienes a falta de garantías reales que favorezcan su regulación en el territorio

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D´Cimarrón

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D´Cimarrón es una revista digital mundial que difunde, desde distintas visiones políticas y académicas, análisis de los temas de coyuntura que incluyen, comprometen y proponen los afrodescendientes: derechos humanos, economía, educación, mujer, niñez, salud, cultura, historia.

A la fecha, hay más de 70 columnistas de los idiomas español, inglés y portugués que alimentan, con sus artículos e investigaciones científicas, cada número de la revista.

Otros columnistas que se han sumado al informativo son los integrantes del proyecto Palenque Infantil de Cedet: niñas, niños y jóvenes afroperuanos con una visión de respeto, promoción y defensa de los derechos humanos.

La primera edición de D´Cimarrón se publicó en junio de 2018.

D´Cimarrón es producida y publicada por el Centro de Desarrollo Étnico Cedet, institución con más de 21 años, cuya misión es aportar al fortalecimiento de la identidad étnico cultural de la comunidad afroperuana, revalorizando sus logros y promoviendo sus capacidades e iniciativas para un liderazgo y desarrollo humano integral.


Directora

Lilia Mayorga Balcazar

Editor general

Saúl Hernández Rosales

Comité editorial

Oswaldo Bilbao Lobatón, Margarita Ramírez Mazzetti, Lilia Mayorga Balcazar,

Sergio Molina Bustamante, Saúl Hernández Rosales

Editor web

Sergio Molina Bustamante

Corrección y estilos

Margarita Ramírez Mazzetti

Diseño de logo

Newton Mori Julca


Registro (ISSN-L): 2709-8079

Av. Bolivia 569, Breña. Lima 05
Teléfono: 0051-1- 3302653 - 990632322, E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
©2020 Centro de Desarrollo Étnico - Lima, Perú


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IMPACTO DE LA MINERÍA EXTRACTIVA EN EL CAMBIO CLIMÁTICO EN COMUNIDADES AFRODESCENDIENTES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

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LA CIUDAD CANTADA.(Lima, Santiago, Buenos Aires)

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Si la poesía tradicional es oral, la urbana tiene varias formas de registro: cancioneros, periódicos, discos, películas, van fijando las letras que ya no permitirán variaciones y permitirán la existencia de una autoría. Si la poesía tradicional es anónima, la urbana tiene autores. Esto tiene que ver con el nacimiento de un público, la clase trabajadora que necesita productos culturales que la expresen.

Es a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX que en diversos espacios de nuestra América nacen estas expresiones: la décima de autor con Lira Popular chilena, el vals en Lima, el tango en Buenos Aires.

“La ciudad cantada” propone una metodología de estudio que no es solo una secuencia de textos y autores sino que supone la relación entre la producción y consumo de los textos en un determinado contexto histórico. 

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ANTOLOGÍA DE LA LITERATURA AFROPERUANA

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