Domingo, 09 Agosto 2020

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Pueblos afrodescendientes

POLÍTICA

  • De la negritud a la etnización afroperuana

    De la negritud a la etnización afroperuana

    La racialización de las identidades políticas Por Vanessa Verástegui (Perú). Resumen La etnicización de las organizaciones afroperuanas se origina en la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de Intolerancia”, en Durban (Sudáfrica 2001). Desde entonces, las organizaciones afroperuanas se reconocen como “afrodescendientes”, adscripción construida por los mismos autores (desde adentro) frente a la categoría racial “negro” (desde afuera) impuesta desde la colonia que, Aníbal Quijano, señaló como un sistema de racialización europea para denominar a los esclavos procedentes de África y los indígenas colonizados en América.  Es en la Declaración y en el Plan de Acción

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  • ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    Por John Antón Sánchez (Ecuador) Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Resumen El artículo sustenta la necesidad de que se le reconozca el carácter de pueblo a los afrodescendientes de acuerdo con el derecho internacional. Debate que más allá de razones de negación de dicho carácter dado el desconocimiento de la realidad antropológica de los afrodescendientes como una realidad cultural originaria de las Américas. La clave es concentrarse en las atribuciones que desde los instrumentos internacionales de derechos humanos existen para que una comunidad o grupo cultural sea considerado pueblo tribal o pueblo indígena. El texto reafirma que existe suficiente

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  • Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Por Cristina Echeverri-Pineda (Colombia). Desde 2014 se oficializó que junio de cada año sería el mes de la cultura afroperuana. Estas celebraciones son un espacio para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la población y la cultura afroperuana en la construcción de la nación en el país andino. Estas celebraciones, además, son un espacio que permite debatir la importancia del reconocimiento constitucional para las poblaciones afrolatinoamericanas y particularmente en el Perú. Así, en este texto pretendo reflexionar sobre el reconocimiento constitucional para afrodescendientes en los países de la región andina y, a partir de allí, resaltar que dicho reconocimiento

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  • Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela). En principio la conceptualización filosófica e ideológica del Estado incluye el concepto de la ciudadanía. Dentro de este marco, el Estado tiene la obligación de proveer y hacer accesible los recursos que satisfagan las necesidades básicas de todos sus ciudadanos a las cuales todos tienen derecho. Las demandas por el reconocimiento de los derechos humanos han ido incorporando el concepto de equidad como la vía hacia la inclusión de todos. Un buen sistema educativo, una vivienda digna, salud, justicia, así como el derecho de mantener las culturas, entre otros, representan algunos derechos de los ciudadanos. Por su

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  • Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Por John Thomas III (Estados Unidos). A medida que Perú avanza hacia su Bicentenario, se reflexiona mucho sobre cómo ha evolucionado la identidad de la nación peruana desde su liberación por el general San Martín en 1821. Los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han estado presentes desde los albores del país, abrazándose abiertamente y aceptando la rica diversidad de la nación peruana, sin embargo el logro de la identidad sigue siendo un esfuerzo complejo y continuo. El mismo país donde nace el sol inca y el río Amazonas continúa con altos niveles de desigualdad y pobreza en la sierra y

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  • Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Por Antonio Quispe (Perú). DENOMINACIÓN DE PUEBLO PARA LOS AFRODESCENDIENTES DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA (A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL TRABAJO, A LA CREACIÓN CULTURAL, A LA ORGANIZACIÓN ÉTNICA Y AL PLURALISMO JURÍDICO) En esta oportunidad me corresponde, por solicitud de los regentes de este foro, y por mandato de mi conciencia, exponer en una cuantas líneas, la necesidad de plasmar en realidad nuestro viejo anhelo de ser llamados por nuestro nombre y tratados como tal. El enunciado que encabeza mi exposición, hace referencia a derechos fundamentales de todos los seres humanos, y que

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Ciclos o laberintos (EDITORIAL)

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América Latina entró al siglo XXI como la región de las alternativas. Desde Hugo Chávez (1999) hasta Andrés Manuel López Obrador (2018) y Alberto Fernández (2019), completaremos dos décadas de gobiernos antineoliberales. Decimos antineoliberales porque es la única característica que invoca a proyectos tan diversos como el populismo peronista, el socialismo bolivariano y la cuarta transformación mexicana. Respetando la heterogeneidad de la región y la singularidad de cada uno de los países, nos quedaremos con aquello que nos vincula, en tanto que tendencia, a todos por igual.

Derechos sociales y partidos políticos

Si algo se había planteado Fukuyama con la tesis del fin de la historia, es que la democracia liberal se había impuesto para el siglo XXI como paradigma único en Occidente. Por ende, la preponderancia indiscutible de los derechos civiles (libertad de expresión, alternabilidad en el poder, equilibrio de poderes y derecho a la propiedad, etc.) los posicionaba por encima de los derechos sociales (educación pública, salud pública, derechos laborales, etc.). Al mismo tiempo, estos derechos civiles y la República en general, debían ser gestionados por técnicos universitarios (tecnócratas) que reemplazarían los partidos políticos y sus formas clásicas de liderazgo.

En América Latina sucedió todo lo contrario. A partir de 1999 se crearon nuevas leyes (incluso constituciones) que otorgaban amplios derechos sociales a las grandes mayorías. Frente a la crisis de los partidos, auspiciada por la imposición fallida de la tecnocracia, surgieron caudillos carismáticos (Hugo Chávez, Cristina Fernández, Rafael Correa, Andrés Manuel López Obrador, etc.) que repolitizaron las sociedades y evocaron el significante pueblo como sustitución del ciudadano liberal.

Caudillismo y dependencia

A pesar de esos avances, profundas contradicciones se fueron engendrando al interior de estos procesos. Por un lado, la dependencia de las materias primas (commodities) que financiaron el aumento del gasto público, generando aspiraciones y expectativas en la sociedad que a largo plazo son insostenibles. La historia nos ha evidenciado la inviabilidad del modelo socioeconómico dependiente del petróleo, gas, soja o cobre. Primero, porque como ya lo decían los teóricos de la dependencia, hay una tendencia al deterioro en los términos de intercambio y segundo, porque los precios dependen de la buena salud de las grandes potencias económicas. Al mismo tiempo, hay una fragilidad estructural de estos procesos a nivel político. La dependencia del liderazgo personalista y carismático. Con respecto a esta falencia, la realidad ha sido categórica y nadie puede negar que la sucesión ha sido tenebrosa para los proyectos políticos: tanto Dilma, como Maduro o Lenin, por razones diferentes, han desviado los rumbos del proyecto de Lula, Chávez y Correa. Quizás el proyecto de Alberto Fernández con Cristina Kirchner en un rol menos protagónico, resulte una alternativa, considerando que ha quedado demostrado con Evo Morales, que eternizarse en el poder, no lo es.

Blanquitud, patriarcado y movimientos sociales

A partir del año 2015, comenzó a circular en los medios académicos la idea del fin de ciclo. El arribo al poder de Macri, Bolsonaro, Duque y Piñera, parecía hablar de una restauración neoliberal. Sin embargo, no solo el triunfo de AMLO en México, sino también el de Alberto Fernández en Argentina, parecen reiniciar un nuevo ciclo, que está al mismo tiempo acompañado por un profundo malestar en las calles de Ecuador, Chile, Colombia, Venezuela y Bolivia (por diversas razones). Es decir, más allá de la historia de los gobiernos, la energía social está siendo canalizada con la toma del espacio público. Sin embargo, no se percibe una agenda programática en estas manifestaciones. Lo que sí queda claro, es que son los cuerpos no blancos (racializados como indígenas y negros) los que ocupan mayoritariamente las calles. La única agenda que se vislumbra claramente, es la agenda feminista, en pro del aborto, contra el feminicidio y crítica a un Estado que no protege sus vidas. Estamos a la espera de la agenda afrodescendiente, que pudiera circunscribirse a la agenda feminista y articularse a ella. La única certeza es que ni el neoliberalismo, ni el populismo de principios de este siglo, son proyectos que generen a largo plazo la estabilidad que necesitamos aquellos que habitamos el Sur.        

Centro de Desarrollo Étnico - CEDET

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