Lunes, 23 Noviembre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 11

TEMA Los riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes

POLÍTICA

  • La democracia del virus

    La democracia del virus

    Por Daniel Mathews (Perú) "La democracia, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan" por Anatole France. El señor Roque (esto, por cierto, es ficción) sale de la piscina de su casa para ver el noticiero en

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  • Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

    Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

    Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) "Si hubiera sido yo, mi cara estaría en las portadas, como ya vi en varios casos de televisión. Mi nombre estaría en portadas y mi cara estaría en todos los medios. Pero el de ella no puede estar en los medios, no se puede

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  • Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

    Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

    Por Amauri Queiroz (Brasil) La crisis del coronavirus definitivamente expuso la enorme desigualdad social y económica entre blancos y negros en todo el mundo. Uno de los principales problemas que afecta directamente a la precisión de los límites de la pandemia es la información. Graves son las inconsistencias en los

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  • Pode a infância preta ser feliz?

    Pode a infância preta ser feliz?

    Por Fátima Santana Santos (Brasil) Comecemos pelo começo... Para falar de infância não poderia deixar de narrar sobre a minha própria infância enquanto menina negra e favelada.  Não é fácil nascer criança negra e pobre, logo e muito cedo as questões que envolvem racismo, preconceito e discriminação batem na nossa

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  • Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

    Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

    Por Elmer Mauricio Enriquez Bermudez (Guatemala) Livingston, Guatemala C.A./2020. A leguas se nota las evidencias y los grandes retos, desafíos y problemas que han enfrentado y deben de seguir enfrentando los niños y niñas afrodescendientes de nuestras comunidades desde el inicio de la presente pandemia, la comunidad garifuna y afrodescendiente está

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  • Las víctimas invisibles de la pandemia – niños y niñas afroperuanos

    Las víctimas invisibles de la pandemia – niños y niñas afroperuanos

    Por Mónica María Salazar Suárez (Perú) Palabras clave: Pandemia. Violación. Violencia contra la mujer. Violencia sexual. Embarazo adolescente. Niñas y adolescentes afro.   En un taller dirigido a los adolescentes afroperuanos de la comunidad de San Gabriel en el distrito de Villa María del Triunfo, pedí a los participantes proponer temas

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  • Pensar la educación, soñar el futuro

    Pensar la educación, soñar el futuro

    Por Julio E. Pereyra Silva (Uruguay) La pandemia de Covid-19 evidenció aun más la trama de desigualdades sobre la que se sostienen nuestras sociedades. Y comprobar que, ante una tragedia de esta dimensión, quienes están en situación de fragilidad -fragilidades para ser más justos- sencillamente van a estar peor. Los Estados,

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  • Impacto del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en las Américas

    Impacto del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en las Américas

    Por Joanna Drzewieniecki (Estados Unidos) “Si bien es cierto que el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 en niñas, niños y adolescentes es menor en comparación con otros grupos de la población, la realidad nos demuestra que los aparentemente ‘menos vulnerables’ están entre los más impactados, porque contagiados o no,

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Colonial virus (Editorial)

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Hace meses que el mundo como lo conocíamos venía desmoronándose. En apariencia, algo nos igualaba a todos. Un enemigo invisible: el COVID 19. Esa sensación de que todos y cada uno de los humanos éramos víctimas y victimarios de la letalidad del virus, sin importar clase, género, religión, etnia o ubicación, duró poco. Pronto, el virus ideológico que epidermiza la diferencia y pigmentiza la injusticia desde hace siglos, mostró su fatalidad. En los EE.UU., George Floyd fue torturado por un policía con cinismo y en flagrancia. En su espectáculo de horror, nos recuerda que algunos consideran que unas vidas valen menos que otras. Que unos cuerpos construidos histórica y socialmente como negros no ostentan la dignidad de otros.

Confieso que atrapado por las preocupaciones económicas propias y ajenas, me vi tentado a pensar la pandemia y sus consecuencias sin el marcador racial. Floyd y su asesinato nos obliga a volver a pensar una vez más el vínculo entre raza y poder. Entre racialización y fatalidad. El virus, ataca a los cuerpos más vulnerables y desde dentro lo va deteriorando poco a poco. Triste pero tenaz analogía a la operatividad del Colonial Virus (espero que se me entienda el juego de palabras).

Desde hace más de cinco siglos este dispositivo (estético, económico, político, cultural) despoja los cuerpos racializados como negros de su humanidad. Les inhibe la realización de sus proyectos de vida y la consumación del ejercicio de la ciudadanía. En el caso de Floyd incluso les impide respirar. 

Para el Colonial Virus, tampoco hay vacuna. Hemos aprendido a vivir con él, sabiendo que sigue acabando con vidas inocentes y debilitando el cuerpo de aquellos sujetos estructuralmente racializados por la historia colonial. Es imposible crear inmunidad frente a este virus, porque siendo fatal, no podemos sino seguir resistiendo permanentemente.

Por último, no podemos dejar de hacer mención a la permanente tentativa de desprestigiar al movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) con la tramposa sentencia All Lives Matter (todas las vidas importan). ¿Quién puede estar en desacuerdo de que todas las vidas importan? Lo que oculta este eslogan perverso, es la vulnerabilidad de unos cuerpos racializados frente al privilegio de otros. Las vidas de los cuerpos racializados como negros importan porque todos los cuerpos importan. No son antagónicos ambos objetivos. De hecho, en esa aparente polémica se esconde lo más profundo de la paradoja occidental. La defensa de la neutralidad ficticia en la que todos estamos representados como iguales y la negación de la particularidad negra y su historia de exclusión, diferencia e injusticia.

En Perú ya Cedet y otras instituciones les han hecho un llamado al gobierno y a sus organismos competentes para que cumplan con los compromisos que adquirieron para saldar la deuda histórica del pueblo afroperuano. Esta pandemia tiene una fatal coincidencia entre las provincias con mayor contagio y aquellas donde se encuentran mayor cantidad de afrodescendientes. Eso es así en EE.UU. y también en Perú. Allí se imbrican infelizmente el COVID19 y el Colonial Virus.

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