Jueves, 29 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

  • Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    KILOMBA: 2019, p. 33 Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) Empiezo nuestro diálogo afirmando que no hay igualdad entre mujeres negras y blancas.  Me acuerdo que mi abuela murió sin aprender a leer, desgraciadamente, era muy joven cuando mi abuela se fue para vivir en otro plan espiritual, ella murió analfabeta,

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  • Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Por Fernanda Olivar (Uruguay) La resistencia afro reside en su cualidad encarnada, situada. En primer lugar, dando cuenta que las experiencias individuales no son anecdóticas y al ponerlas en común con otras, el malungaje afrodiaspórico se evidencia y así es posible trazar un mapa de complejidades donde es posible cartografiar manifestaciones geográficas de

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  • Fantasmas

    Fantasmas

    Por Luisa Marcela Ossa (Estados Unidos) Paz, lo que busco es un momento de paz y tranquilidad. Escribo para desahogarme y escaparme del caos constante en que vivo. Estoy harta de vivir en una sociedad que no me valora, ni a mí ni a mis seres queridos. Estoy harta de

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  • Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Por Luana Xavier Pinto Coelho (Portugal) Vivimos hoy momentos que nos fuerzan a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre supervivencia y desigualdades. La pandemia del coronavirus en Brasil, así como en otras partes de la Améfrica Ladina (Gonzalez, 1988), evidencian los efectos perversos del racismo y sexismo en

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  • El deber y lo que nos deben

    El deber y lo que nos deben

    Por Brenda Quiñones Ayala (Puerto Rico) En noviembre de este año los ciudadanos estadounidenses ratificaran el derecho a la franquicia electoral revalidando la noción de elegir un gobierno representativo. La presencia en la papeleta nacional de Kamala Harris, una mujer negra, como candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata

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[EDITORIAL] Desigualdad y mujeres afrodescendientes

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El feminismo ha tenido un auge necesario y trascendental en las últimas décadas. La presencia femenina en la esfera pública (gobiernos, medios de comunicación, universidades, tribunales de justicia, etc.) se ha incrementado sin excepciones a lo largo y ancho de América Latina. Sin embargo, la violencia de género, los feminicidios y la autonomía sobre el cuerpo de las mujeres sigue siendo un lugar de disputa.

La República (no la neoliberal a la que ni siquiera le damos importancia en esta editorial) tiene una ceguera con respecto a la igualdad de las mujeres racializadas. Si bien, fue la pionera en el siglo XIX en apoyar la igualdad de la mujer ante la ley y habilitó luego de largas luchas el sufragio femenino en el siglo XX, la deuda sigue sin ser saldada. Está claro que la desigualdad persiste, porque para hacer valer la ley, se debe también vencer a un patriarcado que se superpone a la constitución, a las leyes y a las normas jurídicas. La cultura patriarcal inhibe el pleno ejercicio de esa igualdad de derechos que le otorgan las constituciones (esto alcanza para la constitución de países con sistemas ideológicos tan diferentes como el México de López Obrador o el Chile de Piñera).

A la desigualdad de género hay que sumarle la frontera racial que se ejerce sobre los cuerpos racializados como negros. En esta edición número 10 de D’Cimarrón encontraremos testimonios personales y académicos de mujeres que ostentan este estigma racista construido a través de la historia colonial. Si el cuerpo es territorio como dicen algunos autores, las mujeres afrodescendientes tienen una frontera que las separa de las mujeres blancas. Eso hace que deban luchar por un lado, con su historia de mujer, en la que múltiples inhibiciones y vejaciones están presentes y por el otro, viven la negritud, que es una marca que te sitúa en la historia en el lugar del subalterno, siempre deficitario.

No olvidamos el ejercicio de la sexualidad no hegemónica. Sabemos que una mujer no heteronormada también sufre formas de punición y exclusión social que la mujer heterosexual no, pero podemos asumir un detalle no menor: a diferencia de la intimidad del acto sexual, el color de piel racializado (por más de cinco siglos) y la construcción genérica (que recorre una historia ya milenaria) tiene un peso sobre cada una de las subjetividades que en ocasiones hace la experiencia vital indeseable como consecuencia de la discriminación ejercida por la mirada social.

Sin embargo, las reflexiones y experiencias que encontrarán expuestas en esta edición no son solo evocativas, cada una de las autoras tienen incorporadas los distintos tipos de lucha, resistencia y repertorios de lucha de las mujeres afrodescendientes, en las dos dimensiones mencionadas: como mujeres y como “negras”.

Por último, frente a la avanzada conservadora que vivimos en los últimos años, es fundamental que los movimientos afrodescendientes tomen consciencia de la agenda feminista y que los feminismos racialicen sus programas de lucha para que no se repitan los errores del pasado.

Fotografía: www.mujeresdelsur.org

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