Martes, 02 Marzo 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes comenzaron con la trata esclavista transatlántica. Generador del proceso de acumulación capitalista. Teniendo como costo haber sido el genocidio más grande de la historia.  Mujeres, hombres y niños africanos sustraídos,

    Read More
  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al pueblo afro le correspondió compartir con los aymaras, quechuas entre otros, el periodo de esclavización y explotación tanto individual como colectiva. Los africanos por su naturaleza genotípica de origen y

    Read More
  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas

    Read More
  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer una maestría en el país porque me llamó demasiado la atención la nítida ausencia de personas fenotípicamente negras en las calles, o lo que yo entendía y percibía como negros/as.

    Read More
  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las personas en condición migratoria residentes en Chile,  particularmente me refiero a los ciudadanos afrodescendientes provenientes de Haití, quienes a falta de garantías reales que favorezcan su regulación en el territorio

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3

Mujeres afrodescendientes en tribunales del Perú colonial (Ensayo)

0
0
0
s2sdefault

Por Yobani Gonzales Jauregui (Perú).

yobanyLas mujeres esclavizadas durante el periodo colonial tuvieron un rol activo en la conformación de la familia esclavizada, ya sea desde su rol de esposa, madre o trabajadora. Su espacio no solo se redujo a la esfera doméstica, sino que también participó activamente en demandas judiciales, en el trabajo a jornal, doméstico, entre otros. Rastrear sus huellas no siempre es tarea fácil, como afirma Giovanni Levi:

[…] hay más documentos para los ricos de que para pobres; hay más situaciones de decisión de que acción; hay más de hombres que de mujeres y debemos buscar un equilibrio, principalmente cuando intentamos hacer la historia de los no documentados” (Oliveira 2017:14).

Estos personajes, muchas veces no documentados, son quienes llaman nuestra atención, principalmente las mujeres de estratos sociales considerados excluidos, nos interesan sus vidas cotidianas marcadas no solo por la violencia sino también por los afectos, por las diversas formas de convivencia, es decir, una historia de los hechos humanos. Nuestros personajes son tres mujeres afrodescendientes, que vivieron en la ciudad de Lima, dos de ellas, Melchora de la Cueva y Francisca Bran el siglo XVII y Paula Molina en el siglo XVIII.

Hemos podido conocer como defendían a sus familias en los tribunales coloniales, así como, replicaban acusaciones en su contra. Si bien no son las únicas mujeres que recurrieron a los tribunales o fueron enjuiciadas, sus experiencias son parte de la historia de la población afroperuana y sus historias merecen ser rescatadas del baúl de la memoria para demostrarnos que desde finales del siglo XVI la población afrodescendiente recurrió a los tribunales con relativo éxito.

Esto nos demuestra que el derecho colonial no fue un campo rígido e impenetrable para las mujeres y hombres esclavizados o libres, fue un espacio de conflicto discursivo, donde se medían diversos poderes, a través de guerras microscópicas. Los argumentos de un demandante son reconvertidos por las partes contrarias y usadas satisfactoriamente. Se produce lo que Fernando de Trazegnies (1989), ha definido como dialéctica judicial y también se amplía el conocimiento de lo jurídico. INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault