Viernes, 26 Febrero 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes comenzaron con la trata esclavista transatlántica. Generador del proceso de acumulación capitalista. Teniendo como costo haber sido el genocidio más grande de la historia.  Mujeres, hombres y niños africanos sustraídos,

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  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al pueblo afro le correspondió compartir con los aymaras, quechuas entre otros, el periodo de esclavización y explotación tanto individual como colectiva. Los africanos por su naturaleza genotípica de origen y

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  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas

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  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer una maestría en el país porque me llamó demasiado la atención la nítida ausencia de personas fenotípicamente negras en las calles, o lo que yo entendía y percibía como negros/as.

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  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las personas en condición migratoria residentes en Chile,  particularmente me refiero a los ciudadanos afrodescendientes provenientes de Haití, quienes a falta de garantías reales que favorezcan su regulación en el territorio

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Violencia contra la mujer peruana: visibilizando género y raza

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Por: Eshe Lewis (Canadá).

ESHE

El artículo 1 de la declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer define la “violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” (ONU 1993). Esta definición y los términos del documento hacen entender que esta definición incluye la violencia ejercida en espacios privados (violación por marido o pareja, maltrato de niñas por familiares), así como en espacios públicos (acoso callejero físico, sexual y verbal, agresiones en los ambientes laborales y tratos misóginos).

En el Peru, el índice de violencia íntima de pareja, una categoría de violencia que consiste en actos violentos íntimos cometidos por parejas actuales o anteriores que pueden ser esposas, parejas de uniones civiles, sexuales y/o informales (OMS 2016), es alarmante. Los resultados de varios estudios sostienen que arriba del 50% de mujeres peruanas han vivido situaciones de violencia a través de sus vidas, un porcentaje que supera los promedios nacionales y regionales y revelan que este país cuenta con uno de los índices más altos de violencia de pareja en América Latina (OMS 2005, 2016; MIMP 2013). Los datos visibilizan un grave problema sistemático en la sociedad peruana e indica un estado de alto riesgo para las mujeres, niñas y adolescentes peruanas.

El año 1993 marcó el comienzo de la generación de legislación creada para erradicar la violencia contra la mujer. El expresidente Alberto Fujimori aprobó las primeras leyes contra la violencia doméstica y ratificó importantes documentos internacionales sobre los derechos humanos y de la mujer, incluyendo la plataforma de Beijing en 1995, un documento de acción aprobado al final de la cuarta conferencia mundial sobre la mujer (Güezmes, Palomino and Ramos 2002; Boesten 2006). Resultó bien, a pesar de que los factores que motivaron las acciones del presidente eran la adquisición de apoyo internacional y el desvío de críticas de la corrupción estatal que generaba su administración. Las acciones de Fujimori generaron una base legal para proteger a las mujeres (Boesten 2006). La presencia de ONG especializadas en temas de género en conjunto con las nuevas leyes permitieron que activistas feministas llamaran más la atención en este importante tema (Álvarez 1999). INFORMACIÓN COMPLETA AQUÍ. 

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