Viernes, 14 Mayo 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria.

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria.

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria.

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria.

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria.

A nuestro amigo Cito

  •   Querido Cito: hace un lustro ya que partiste, dejándonos con el amargo sabor de tu despedida. Dijiste:  “buen fin Read More
    
 
Querido Cito: hace un lustro ya que partiste, dejándonos con el amargo sabor de tu despedida. Dijiste:  “buen fin de semana, hasta el lunes”
Sabes, cuando te conocí me inspiraste temor, te vi como un hombre soberbio. Tuvo que pasar el tiempo para darme cuenta que estaba equivocada, que lo que tenías era el don de transmitir, de enseñar, aunque a veces tuvieras que levantar la voz. Y el temor se fue tornando en aprecio.
En este recordatorio otros hablarán de la parte académica, pero yo me centraré en tu parte humana y social. Cuando teníamos alguna duda consultábamos contigo, aunque debo reconocer que yo no tanto. Eras la persona que se enfrascaba en largas tertulias con los amigos que llegaban a CEDET, para hablar de política u otros temas. Amabas tomar tu cafecito, yo me había acostumbrado a escuchar tus pasos diarios en busca del prometedor café, tan es así, que cuando partiste aún creía oírlos. Siempre fuiste asertivo, si alguien te caía mal lo decías, no te andabas con medias tintas. Recuerdo las reuniones de trabajo, en las que defendías tus propuestas con mucha pasión llegando muchas veces a exaltarte, pero terminábamos luego riendo. Y cómo olvidar esas reuniones de fin de año, fecha que cerrábamos un ciclo de trabajo con un almuerzo compartido con amigos de la institución. Tú y la guitarra se convertían en los personajes centrales a los que gratamente nos obligabas a seguir. Se te extraña amigo.
Adriana Mandros Gallardo. Adriana Mandros
  • Carlos Velarde Reyes. “Cito” Siempre te llamaba así, por tu nombre completo cuando te veía por las mañanas, después simplemente Read More
    
Carlos Velarde Reyes. “Cito”
Siempre te llamaba así, por tu nombre completo cuando te veía por las mañanas, después simplemente “Cito”. Ya ha pasado tanto tiempo de no escuchar tu voz y ver tu rostro barbudo, no puedo ni quiero olvidarte, querido Cito.
Cuando llegaste por primera vez a la oficina allá por los años 1998, no lo recuerdo exactamente, solo hablabas con Oswaldo y el grupo que se reunía para organizar el colectivo afroperuano, no importa el nombre, solo quiero recordar tus inicios. Después te convertiste en uno de los pilares de la institución. Espero que lo hayas sabido, que te convertiste para mí en uno de los seres más queridos, no suelo demostrarlo, soy muy parca
Hoy por hoy la oficina sigue caminando, hay nuevos proyectos, se han publicado libros, organizado eventos, ya vamos por el IX seminario, la revista D´cimarrón ahí va, pero sabes, nada será igual sin tus recomendaciones y críticas. Cito, no puedo entender por qué te fuiste tan pronto cuando sabías todo lo que faltaba por hacer, la verdad, no logro entender algunas muertes. Gloria Gonzáles alguna vez, me dijo “Cuando la gente se va es porque acá ya cumplió”. Y la verdad que a partir de ahí empecé a analizar todo lo que le diste al Movimiento Negro, te compraste la causa, te metiste con todo, aportaste todo tu conocimiento y sabiduría, hoy siento que el movimiento perdió a uno de sus grandes colaboradores.
No tienes idea cómo extraño esas largas conversas que teníamos, no había tema que no conocieras, hablar contigo, sobre todo de política, era un deleite, cuánto aprendizaje, ah y cómo olvidar los comentarios de tenis… nuestro preferido “Novak Djokovic”. 
Cito, la oficina ya no es la misma para mí. Eras nuestro respaldo, nuestro amigo, a veces padre; algunas veces te comportabas como el enemigo, nos hacías ver los errores… cuando ya los habíamos cometido; nos molestábamos contigo, pero eso era enseñanza, ahora lo entiendo. Cómo no reconocer el respaldo académico que teníamos contigo. Gracias por tanto.
Cito, las navidades en la oficina se fueron contigo, ya no es posible tener esas reuniones donde compartíamos, cantábamos, nos dejabas que hiciéramos pedidos de canciones, pero como tú tenías la guitarra, “El Poder”, tocabas lo que te daba la gana. Solo nos reíamos, cantábamos y gozábamos. Cuanta nostalgia.
¡Hasta siempre amigo, camarada!!!!!
Lilia Mayorga Lilia Mayorga
  •   Carlos Velarde: Quince años de amistad, quince años de constante aprendizaje y quince años de compromiso fue lo que Read More
    
 
Carlos Velarde:
Quince años de amistad, quince años de constante aprendizaje y quince años de compromiso fue lo que tú -Cito- dejastes para cada uno de los integrante de Cedet.
Nos enseñaste a luchar para encontrar la felicidad. Que esté siempre sería nuestro objetivo principal. Aprendimos que lo más preciado de nuestro trabajo son las personas que se encuentran en las comunidades: personas con tanta historia y sabiduría. Llegando a ellos con respeto, encontrando siempre espacios de intercambio de ideas y soluciones entre todos. Embarcarnos todos en la búsqueda de la felicidad.
Cedet quedó impregnado de tu personalidad dar el 100%, pero siempre con optimismo ante lo difícil que era navegar contra las corrientes en muchas circunstancias. Abrazar lo que hacíamos y una mirada que el siempre repetía: el opresor no está entre nosotros los afros. Está fuera y frente a ello teníamos que dirigir toda nuestra energía.
Al principio tu partida nos dejó a cada uno sin comprender ni entender que tendríamos que caminar sin ti. Al inicio nos dejó completamente desubicado, pero cada intervención dejaba claro que ya no contábamos con tu presencia, pero Cedet ya había absorbido mucho de tu personalidad  y nuestro compromiso y trabajo sigue como tú lo dejastes: con alegría con  compromiso y con amistad, pero se te extraña. Extrañamos a nuestro soñador, extrañamos a nuestro cantador, extrañamos tus saludos y también tus despedidas que lo hacías siempre parado al borde de la escalera cuando terminaba el día. Con tu voz grave y fuerte nos decías: Sofía Arizaga
  • Conocí a Cito a inicios de los años 2 000, cuando comencé a trabajar en un proyecto con CEDET. Cuando Read More
    
Conocí a Cito a inicios de los años 2 000, cuando comencé a trabajar en un proyecto con CEDET.
Cuando yo estaba, generalmente era muy callado, y conversaba mayormente con otros miembros del equipo. Y, de pronto, un día en que todos estábamos alrededor de la mesa, Cito comenzó a hacer un análisis político. Wow, pensé... ¡este chico es un excelente analista político! Muy, muy inteligente. Aunque no nos llegamos a conocer muy bien, cada vez que hablaba yo prestaba mucha atención. Años más tarde, en una reunión social en CEDET, descubrí lo que todos ya sabían: que cantaba y tocaba la guitarra muy bien, y sabía las letras de todas las canciones que el resto conocía. Fue un lindo descubrimiento. Era una persona excepcional.
Que descanse en paz
Joanna Drzewieniecki (Estados Unidos)
  Joanna Drzewieniecki
  • En honor a Velarde Llegar a CEDET y conocer a Cito, todo ocurrió en una. Después me enteré que él Read More
    
En honor a Velarde
Llegar a CEDET y conocer a Cito, todo ocurrió en una. Después me enteré que él como yo habíamos llegado a nuestra nueva casa de Bolivia como consecuencia de las muchas actividades y acciones que se estaban desarrollando en torno a Durban. Él se quedó instalado y yo, como la visita familiar, iba y venía todos los días.
Primero, era el doctor y después fue Cito. Por supuesto que la evolución también llegó con la consolidación de una fuerte amistad. En el camino admiré su pasión por ser maestro, por la música, su capacidad de desprendimiento, su creatividad, ser un Susana Matute Charun
  • Recordar a Cito es sentarnos en nuestra oficina para hablar de política mezclada con religión, con cantos y con chistes. Read More
    
Recordar a Cito es sentarnos en nuestra oficina para hablar de política mezclada con religión, con cantos y con chistes. Es exponer cada uno sus ideas con respecto a un tema político, pero siempre encontrar la dirección de la no discriminación de los afroperuanos. Es soñar con nuestra escuela Pepe Luciano, es ver en cada niño o niña afro que fue el granito de arena formado por cada uno de nosotros. Cómo no recordar nuestros Karaokes de fin de año, donde nosotros proponíamos las canciones y él las decidía. 
Él Cito recordado por mí, es el siempre dispuesto a aclarar tus dudas.
Tuvimos discusiones, muchísimas, pero siempre con el objetivo de hacer las cosas mejores.
Gracias por todo amigo.
Liliana Asin Calero Liliana Asin Calero
  • Tenemos Cito para rato Siempre a contracorriente, me imagino a Cito votando viciado en estas elecciones. Pero lo recuerdo como Read More
    
Tenemos Cito para rato
Siempre a contracorriente, me imagino a Cito votando viciado en estas elecciones. Pero lo recuerdo como un contreras sólido en la argumentación, siempre cuidadoso de no decir tonterías o lo primero que se le venía a la cabeza.
Hablaba como caminaba, lento pero seguro, disparaba argumentos como misiles, no buscaba el consenso, le sonaba a alcahuatería, entraba a una conversación a pelear una posición, una idea, hasta convertir aquello en una discusión, que era el ambiente en el que se movía con placentera comodidad.
Con la única con la que no peleaba era con la guitarra y un buen trago, entonces convertía a un ron en un cómplice de sus caricias a la vieja guitarra, y a nosotros en embelesados oyentes de su enorme repertorio.
El café que lo acompañó durante tantos años lo debe extrañar, como extrañamos nosotros verlo en ese pequeño espacio en el que ya no está y del que no ha terminado de irse, porque Cito se irá cuando lo olvidemos, y como él se encarga a cada momento que eso no suceda, entonces, tenemos Cito para rato.
Augusto Malpartida Augusto Malpartida
  •                   Escribiendo sobre Cito Cito era un amigo entrañable con un corazón Read More
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escribiendo sobre Cito
Cito era un amigo entrañable con un corazón gigantesco, siempre con la palabra lista y la coherencia socialista en la mano, dispuesto a criticarnos, plantear la ruta a seguir, darnos una mano o hacernos reír. 
Lo conocí en las celebraciones de la casa abierta de CEDET, donde Cito  ponía la guitarra y nosotras las voces, palmas y a veces, solo los aplausos, para cumplir  el ritual de alegrarnos por la Navidad, el Día de la madre, las Fiestas Patrias y todo lo festejable que encontrábamos a lo largo del año. Siempre terminábamos cantando La Internacional. 
Después de que partió, nunca celebración alguna fue igual.  Nos dejó su cariño, su inmenso recuerdo – en sentido literal – y la certeza de saber que, junto a Pepe Luciano y Fernando Espinoza, estará esperando que lleguemos a la otra dimensión para reunirnos.
Que sirvan estas pocas palabras para ratificar mi inmenso agradecimiento a la vida por darme la oportunidad de haberlo conocido, considerarme su amiga y sentir que nos acompañó en una parte del camino. Siempre lo aprecié, aunque tal vez no se lo dije. Que toda su familia sepa que nos sigue haciendo falta y que está en nuestro recuerdo, intacto, como el último día que lo vimos. 
Compañero Cito, Presente
Carmen EspinozaAfro-peruana feminista y lesbiana21 de abril del 2021 Carmen Espinoza, 
  • Señor Cito: Su partida fue tan inesperada que no pudimos despedirnos de usted. Hasta el día de hoy se le Read More
    
Señor Cito:
Su partida fue tan inesperada que no pudimos despedirnos de usted. Hasta el día de hoy se le extraña, se le necesita en cada reunión de trabajo, en cada duda, por un problema inesperado. En cada festejo de fin de año, ya nada es como antes:  con sus chistes, sus bromas, su manera tan particular de ser. Hasta el día de hoy se siente un vacío en la oficina. Nos hace falta. Un abrazo hasta el cielo querido amigo. Gracias por sus enseñanzas.
Zoraida Sante Beizaga Zoraida Sante Beizaga
  •                   A Carlos Velarde Reyes…Cito,el gordito,el señor Cito,el barboncito,sentado en su silloncito,dice, Read More
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A Carlos Velarde Reyes…Cito,el gordito,el señor Cito,el barboncito,sentado en su silloncito,dice, siéntate y escucha sambito…¿Recuerdas Cito, estas décimas con las que jugábamos Tito Rodríguez, Fernando Espinoza, yo y otros, en aquellos tiempos del nacimiento del Foro Afroperuano?Cuántas noches compartidas, cuántas horas conversadas y cuánta sabiduría recibida.Podíamos pasar horas preguntándote, escuchándote. Entendías de todo, sabías de todo. De los movimientos andinos, de historia, del movimiento asiático, de las guerras, de economía, de música, de las luchas afroperuanas, de las que fuiste parte importante.Cito siempre crítico, siempre claro. Sin claudicar jamás. ¿Sobre qué no sabías, Cito?Al son de tu guitarra, de un café o un trago, siempre tenías una palabra, un pensamiento que echaba raíces en nuestras mentes y nuestros corazones.Quisiste servir a Dios vistiendo una sotana, pero Él te tenía reservada una forma más sublime de demostrarle tu amor… formar una hermosa familia y luchar por la igualdad, brindando tu sapiencia y tu impulso a nuestras luchas, al movimiento afroperuano, con el que estuviste hasta tu último día.Este es el último de muchos borradores que escribo para honrarte; y lamento no poder describir lo que realmente fuiste, lo que significaste para tu esposa y tu hija, para tus amigas y amigos, para la lucha social, para el movimiento afroperuano, para mí…Fuiste tan grande que nada de lo que escribo reflejará la grandeza de tu ser… Nada…Antes que lo olvide, te cuento Cito: Tu última broma de hacernos creer que habías partido, no resultó, porque nos acompañas cada día.Gracias Cito, tu pensamiento crítico sigue con nosotros. Gracias, un millón de gracias…
Carlos O. López Schmidt Carlos O. López Schmidt
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Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes (Cito).

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Balance político de los proyectos progresistas en la región y sus implicancias en la población afrodescendiente

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Por Antonio Quispe Rivadeneira (Perú).

QUISPEAnte la solicitud de los compañeros de la organización afroperuana Cedet, Centro de Desarrollo Étnico, de articular nuestra posición con relación a la situación de los afrodescendientes en una región marcada por la aparición de políticos y gobiernos, denominados ´progresistas´, me veo en la necesidad de desempolvar viejos atavismos personales y a la luz de este presente histórico, comenzar preguntándome:

-¿Ante hechos concretos de la aparición de liderazgos ´progresistas´ y sus consiguientes corrientes internas nacionales, los afrodescendientes de esos países, debieron ser parte de dichos procesos?

- ¿Existieron, o existen, condiciones objetivas para la participación afrodescendiente?

- ¿Por las mismas razones, existirían razones subjetivas para su participación en dichos procesos?

Estas interrogantes, que me planteo en una suerte de introspección, las considero vigentes, pues como vamos a ver en líneas subsiguientes, la conquista de derechos plenos y bienestar afrodescendiente, continúa siendo una tarea pendiente.

Comenzaremos recordando que la actual condición económica, social y política de los afrodescendientes es originaria de la trata trasatlántica y que esta fue parte de un proceso de cambio histórico de transición hacia un nuevo sistema económico, el capitalismo, quien tuvo en la esclavización una herramienta fundamental para su desarrollo y consolidación universal. Fueron actores de dicho proceso los comerciantes europeos, africanos y americanos, siendo los seres humanos africanos esclavizados, una mercancía indispensable.

La historia de los africanos y sus descendientes esclavizados, ha sido descrita por los activistas de los movimientos libertarios del siglo pasado y el actual, y constituye un insumo fundamental para la formación de la conciencia de rebeldía afrodescendiente. Rebeldía escrita en sangre a lo largo de las historias nacionales, pero sin rostro propio, al momento de hacer honor a sus luchas.

La captura, secuestro, esclavización, comercialización y usufructo colonial; la exclusión y explotación de las Repúblicas nacionales, hasta la actualidad, han dado origen a la situación afrodescendiente.

Los Pueblos Afrodescendientes (comunidades, barrios, callejones, asentamientos humanos, villorrios, distritos y países), se caracterizan, todos ellos por: empleos precarios, subempleo, desocupación, educación y salud precarios y de muy baja calidad.  Estigmatizados por la sociedad, por nuestra condición étnica racial y nuestra condición de pobres, como marginales: ladrones u homicidas.

Corresponde exponer, si los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Chile y Argentina, de corte ´popular´, han variado tal condición afrodescendiente.

Pero antes, dejemos en claro un término que será recurrente, a lo largo de la exposición:

Proyectos Progresistas. Considero así, los planes y acciones llevados a cabo por líderes y sus gobiernos, pertenecientes a una corriente política de izquierda o centro izquierda, quienes se declaran contra el orden tradicional económico y político, a quién llamaremos, sin una connotación peyorativa, orden conservador.

Existen algunos especialistas que dicen que de las bases filosóficas de este también llamado: ´progresismo´, han surgido movimientos como el feminismo, movimientos étnicos-raciales, el ecologismo o el movimiento por la diversidad sexual. Cierto o no este último análisis, en los hechos, tanto los movimientos políticos ´progres´ así como los otros, se han ganado la enemistad de las fuerzas del status quo.

Por no ser objeto de este artículo el análisis ideológico ni los trasfondos filosóficos, si los hay, en estos regímenes instaurados en nuestra región, me ocuparé solo de algunas de sus acciones más trascendentes y que por tal, hubieran repercutido en las poblaciones afrodescendientes de sus países.

Luego de los fenómenos de la guerra fría y el derrumbe de la URSS, los movimientos sociales y populares en nuestra América, carecieron de una dimensión continental, suprimiéndose términos como el ´internacionalismo´ o la ´solidaridad internacional de los pueblos´, vocablos a los que el aparato contra reformista conservador, le adjudicaba calificativos de ´trasnochados´ y ´caducos´.

El mismo concepto de ´movimiento popular´ fue reemplazado por ´sociedad civil´,  para diferenciarlas de los actos desde el Estado. Pero en tanto y en cuanto, las condiciones fácticas de nuestros países, continuaban siendo las mismas, de exclusión y pobreza para las grandes masas de trabajadores, indígenas y afrodescendientes, estos continuaron tomando plazas y carreteras, como última o única forma de tantear el cambio.

Como productos de este proceso de tránsito en la inconformidad social, surgen líderes carismáticos, hijos del desarraigo ideológico ortodoxo, pero con un discurso representativo de las demandas históricas. Es así que políticos de variopinta hechura, coinciden en la gesta de gobiernos reformistas de izquierda.

Así tenemos a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro del Partido Socialista Unido de Venezuela, bolivarianista y antiimperialista, Néstor y Cristina Kirchner del Frente para la Victoria, de origen peronista, Evo Morales del Movimiento al Socialismo, con un socialismo democráticobolivarianistaindigenistaantiimperialistanacionalista, Lula da Silva y Dilma Rousseff del Partido de los trabajadores, reconocidos socialdemócratas, Rafael Correa del Movimiento PAIS, socialdemócratabolivarianistanacionalista, Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional, socialdemócratalaboristaantiimperialistaTabaré Vázquez y José Mujica del Frente Amplio Uruguayo, socialistas.

A esta lista se incorpora el reciente Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador del partido reformista MORENA.

Todos ellos, aunque aupados por la cresta incausada de los movimientos sociales populares nacionales, llegan a la Presidencia por la vía de la ortodoxia democrática occidental, iniciando procesos cualitativos, con intensiones opuestas a la de sus antecesores. Y digo incausados, porque dicha ola de inconformidad social, comprensible e histórica, careció de un norte ideológico y político conducente a la toma del poder para fines propios. Y esta será acaso, una de las causas, para las dichas masas de inconformes, que pudieran con el paso del tiempo, dirigir sus arengas en contra de quienes, por más de una década, gobiernan en su nombre con acciones ´afirmativas´ o ´inclusivas´, validadas por Washington.

En cada uno de estos países aludidos, los sectores populares han sido la razón de ser de los Gobernantes, y en su nombre apelaron al crecimiento y la estabilidad macroeconómicas, como estrategias, prestadas del liberalismo, para implementar programas sociales.

Es coherente suponer que dentro de los estratos sociales favorecidos se encuentran los afrodescendientes. Y es necesario enfatizar que durante estos años de “regímenes progresistas”, se han conquistado mayores derechos para los afrodescendientes, que en toda nuestra vida ciudadana.

Sin embargo, es oportuno puntualizar que tales conquistas, han sido propuestas e impulsadas por mujeres y hombres afroperuanos, con nombres propios, integrantes del Movimiento Afrodescendiente Internacional, teniendo de telón de fondo disuasivo, las luchas sociales de masas.

Dentro de las principales reivindicaciones de los afrodescendientes en este periodo, tenemos:

1.- Reconocimiento y espacios de participación. Tanto constitucional, como legal, pero siempre relativos.

2.- Acciones afirmativas.

3.- Infraestructura para el desarrollo. En proceso.

4.- Programas sociales, en conjunto con los demás sectores populares.

Intentando interpretar a Jesús “Chucho” García, incuestionado líder  afrovenezolano, aún está pendiente el ingresar a las entrañas mismas del núcleo político gobernante, léase partidos políticos, a través de un capítulo propio afrodescendiente.

Por ello y para ello, es menester seguir fortaleciendo los procesos afrodescendientes internos, para hacerlos cada vez más imprescindibles en las luchas sociales y políticas de los pueblos, pues aportamos a ellas, nuestra experiencia en las largas jornadas por libertad hasta conseguirla y desde allí hasta el presente, la lucha diaria por una vida digna, en otras palabras por la conquista de JUSTICIA SOCIAL. Para ello, también es nuestra responsabilidad, generar espacios colectivos afrodescendientes, en los campos de la economía, aún dentro de esta misma estructura del Estado.

Culmino augurando el reagrupamiento de los movimientos populares, incluido el afrodescendiente en ellos, para el ascenso a los órganos de poder, corrigiendo errores e instaurando verdaderos procesos descolonizadores, tema en los cuales, tienen mucho que aportar.

La lucha de los africanos y sus descendientes, fueron consustanciales con las luchas por la libertad, porque en juego estaba la propia. Hoy, en este presente histórico, los pueblos afrodescendientes: negros, zambos, mulatos, morenos, raizales, seremos consustanciales con las luchas por la justicia social, en busca de una nueva sociedad, con igualdad y equidad.

 
Antonio Quispe Rivadeneira

- Presidente de la Asociación Pluriétnica, Impulsora del Desarrollo Comunal y Social - APEIDO

- Natural del distrito de San Luis de Cañete.

- Alcalde de la Municipalidad Distrital de San LuisCañete Perú 1992 – 2002.

- Ganador del Concurso Nacional de Proyectos Innovadores del Banco Mundial con el Proyecto “La Presencia Afroperuana en el Desarrollo de la Agricultura en Cañete” 2002.

- Autor de los libros: “De la pampa” 2003 y “El donayre de Angelón” 2009.

- Asesor de la Municipalidad de San Luis de Cañete 2011.

- Asesor Despacho Ministerial, Ministerio de Cultura 2011-2012.

- Equipo Técnico del Centro Nacional de Salud Intercultural, del Instituto Nacional de Salud, Lima 2012 - 2018.

- Presidente de la Organización Afroperuana APEIDO - Asociación Pluriétnica, Impulsora del Desarrollo Comunal y Social – APEIDO - Cañete.

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