Lunes, 28 Septiembre 2020

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Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

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  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

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  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

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  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

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  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

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  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

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Aproximación al balance político de la izquierda uruguaya y su implicancia con la población afrodescendiente

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Por Miguel Pereira (Uruguay).

mperiraLa lucha por la emancipación de los movimientos sociales afrodescendientes en el campo popular, han tenido como denominador común, el avance en sus reivindicaciones y propuestas revolucionarias de justicia social y reparaciones, en los partidos y sectores políticos de izquierda y progresistas de las Américas.

Los resultados conquistados en la Tercera Conferencia contra el Racismo y todas las Formas de Discriminación realizada en Sudáfrica(2001), tuvieron un absoluto rechazo por los países capitalistas e imperialistas como Estados Unidos, a tal punto que la disputa continuaba siendo la lucha por un mundo multipolar, donde el reconocimiento de la trata transatlántica de africanos y africanas esclavizados, solo podría ser tomado en cuenta por los países con ideología socialista, cuyo principal postulado marxista es combatir la explotación del hombre por el hombre.

En los distintos países donde la izquierda conquistó el poder, las organizaciones afrodescendientes de la diáspora africana, lograron incidir en las plataformas políticas partidarias, avanzando en la incorporación de la categoría de pueblos afrodescendientes en las distintas reformas constitucionales donde se realizaron, en la normativa y legislación donde se promovieron acciones afirmativas y políticas públicas en general con el propósito de impactar en las históricas desigualdades perpetuadas por los gobiernos de derecha en toda la región.

En Uruguay como en el resto de América Latina, la importancia de colocar el tema fue a instancias de la permanente lucha de los y las afrodescendientes. La fundación de Organizaciones Mundo Afro, respondió a una necesidad de combatir el racismo y construir con programa de desarrollo para los afrodescendientes en la sociedad uruguaya que había vivido una voraz dictadura cívico – militar.

La población afrodescendiente no estuvo exenta de las atrocidades de la dictadura, pues en los años 70 fueron desalojados centenares de personas afros que vivían en los barrios tradicionales y arrojándolos a las zonas periféricas de la ciudad, donde actualmente se encuentran los indicies más altos de pobreza e indigencia.

A pesar de ello, la izquierda de nuestro país, no incorporaba la dimensión étnico – racial en la plataforma política reivindicativa de las luchas populares, donde incorporaban a las fuerzas sociales del cambio como los trabajadores y estudiantes, pero no a los movimientos organizados afrodescendientes y antirracistas que también reclamaban un cambio de orden político, económico y social.

Luego de muchos años de lucha, podemos enfatizar que producto de la movilización social se logró incidir políticamente en las plataformas programáticas del Frente Amplio, partido político de la coalición de izquierda y específicamente en el Movimiento de Participación Popular, donde el brazo político de la institución social se llama Identidades.

Producto de la discusión y del ejercicio constante de la construcción política colectiva, ha sido incorporar ideológicamente – tarea aún no resuelta - que los ejes estructurantes de la desigualdad social, si bien tienen un pilar fundamental en la clase social, operan otros factores absolutamente relevantes como son la dimensión étnico – racial, el género, ciclo de vida y el territorio.

Recientemente en los congresos y plenarios sectoriales del Movimiento de Participación Popular se ha logrado insertar como aspecto fundamental, entre otros, la trata transatlántica de africanos y africanas que fueron esclavizados, temas que si bien reúnen un consenso importante a nivel internacional, no es el caso en los procesos nacionales y principalmente en los partidos políticos.

El reconocimiento de ese factor central para los y las afrodescendientes, permite ir incorporando esta dimensión en las distintas discusiones de orden político, como es el caso de las políticas sociales o de desarrollo de nuestras sociedades.

En el V Congreso del Frente Amplio Rodney Arismendi, la fuerza política luego de una debate profundo, reconoció por primera vez, el patriarcado y la lucha antirracista, aspectos que hoy hacen a los principios de la fuerza política de izquierda.

Si bien, estos aspectos distan de ser estructurales, en cuanto a las transformaciones profundas que se requieren en términos de políticas públicas, reparaciones y acciones afirmativas, son cambios que han implicado modificaciones desde la forma de sentir, pensar y actuar de sus dirigentes,  generalmente históricos, donde antiguamente no incorporaban esta dimensión en el campo político partidario.

El Frente Amplio, actualmente se encuentra elaborando sus bases programáticas para lo que será su cuarto gobierno a nivel nacional.

Es la segunda vez que funciona una Unidad Temática Programática sobre Afrodescendencia con el objetivo de construir los lineamientos y objetivos programáticos que se llevarán adelante en un eventual gobierno de izquierda.

Lo importante de esta etapa, es que además de generar este proceso al interior de la unidad, también estamos participando activamente de la Comisión Nacional de Programas del Frente Amplio, órgano político integrado por todos los sectores de la fuerza política, cuya tarea y responsabilidad es elaborar las bases programáticas generales de la fuerza política que será aprobado por el Congreso de la misma en diciembre de 2019. Esto quiere decir que el tema no aparecerá solamente en la sección específica que aborde la dimensión étnico – racial afrodescendiente, sino que estará inserto por primera vez en la historia de nuestra fuerza política, en todos los lineamientos programáticos de cara al cuarto gobierno nacional.

En síntesis, no hay avance si no hay un movimiento social afrodescendiente empoderado, que sea capaz de continuar impulsando las reivindicaciones en un mundo que cambia vertiginosamente y que tiende a profundizar la lucha de  clase, donde las dimensiones etnia – raza juegan un rol fundamental en la reproducción de la desigualdad y pobreza que aun nuestros países poseen.

Miguel Pereira

23/07/18.

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