Lunes, 28 Septiembre 2020

logo para cedet

Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

    Read More
  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

    Read More
  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

    Read More
  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

    Read More
  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

    Read More
  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

    Read More
  • 1

D’CIMARRÓN N°2

0
0
0
s2sdefault

En su segundo número, D’Cimarrón ha decidido asumir un desafío pendiente. Desde el ascenso de Hugo Chávez, en 1998, hasta la fecha, han pasado veinte años (una generación) marcados por la coincidencia de un conjunto de gobiernos “progresistas” (antineoliberales parece ser más preciso) que intentaron generar alternativas al consenso de Washington. Siendo nuestra revista un sitio de encuentro nuestroamericano, decidimos invitar a un conjunto de militantes y pensadores a que realizaran un balance acerca de estos proyectos regionales.

La región ha cambiado mucho desde entonces. Algunos hablan en la actualidad de un “fin de ciclo progresista” y otros, de una “restauración neoliberal-neoconservadora”. Lo cierto es que los diversos proyectos latinoamericanos estuvieron envueltos en tensiones, contradicciones y paradojas, que se reflejan, sin excepción, en cada uno de los artículos que aquí les presentamos.

A pesar de la diversidad y heterogeneidad de opiniones que encontrarán a continuación, varios consensos tácitos quedaron expuestos. Por un lado, existe unanimidad en cuanto al éxito de estos proyectos en la disminución de la pobreza, el aumento en el acceso a la salud, la educación y la vivienda, así como la repolitización de la vida nacional (incluyendo el llamado a asambleas constituyentes). Por el otro, los articulistas coinciden en que no se construyó un modelo alternativo distinto a la exportación de materias primas, ni se logró romper con la dependencia del norte global. Así mismo, el pacto mestizo (que excluye al movimiento afrodescendiente) vía indigenismo o mestizaje, siguió intacto.

Desde una visión encarnada, nuestros colaboradores coinciden en que la inclusión en el reparto de la renta del Estado y la mejora de las condiciones materiales fue otorgada por las medidas sociales y no por una inclusión étnica-racial. Es decir, el afrodescendiente fue incluido por pobre y no por afro.

El consenso sin excepciones en toda la región es que la miopía del Estado mestizo para leer la exclusión racial, siguió intacta.

Al margen de esa desesperanzadora conclusión, hay otra que también es compartida. Los movimientos afrodescendientes de este continente lucharon antes y seguirán luchando con o sin los gobiernos progresistas (insistiría en llamarlos antineoliberales). 

Quizás no podremos hablar de las décadas ganadas o de gobiernos revolucionarios, pero si podemos convenir que nunca antes en la historia, la narrativa antirracista y plurinacional ocupó tanto espacio en la política latinoamericana. La cantidad de encuentros, de fondos y presupuestos destinados a pensar medidas para la superación del racismo en estos veinte años, no tiene parangón en la historia.

A todos los que aquí escribimos, nos queda pendiente la construcción de un proyecto alternativo desde los pueblos afrodescendientes y no para estos. Es decir, una posibilidad de cambio que surja de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo, donde sabemos que las estructuras burocráticas y dependientes del capital extranjero, inhiben la transformación urgente. Desde ya deseamos que D’Cimarrón sirva como el hogar que alumbre una iniciativa como esa.

Romero Rodríguez planteó en el año 2000 en el encuentro de los movimientos cimarrones en Chile “entramos Negros y salimos afrodescendientes”, desde D’Cimarrón esperamos que del próximo ciclo progresista “entremos afrodescendientes y salgamos ciudadanos”.

Centro de Desarrollo Etnico Cedet.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault