Lunes, 23 Noviembre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 11

TEMA Los riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes

POLÍTICA

  • La democracia del virus

    La democracia del virus

    Por Daniel Mathews (Perú) "La democracia, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan" por Anatole France. El señor Roque (esto, por cierto, es ficción) sale de la piscina de su casa para ver el noticiero en

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  • Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

    Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

    Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) "Si hubiera sido yo, mi cara estaría en las portadas, como ya vi en varios casos de televisión. Mi nombre estaría en portadas y mi cara estaría en todos los medios. Pero el de ella no puede estar en los medios, no se puede

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  • Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

    Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

    Por Amauri Queiroz (Brasil) La crisis del coronavirus definitivamente expuso la enorme desigualdad social y económica entre blancos y negros en todo el mundo. Uno de los principales problemas que afecta directamente a la precisión de los límites de la pandemia es la información. Graves son las inconsistencias en los

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  • Pode a infância preta ser feliz?

    Pode a infância preta ser feliz?

    Por Fátima Santana Santos (Brasil) Comecemos pelo começo... Para falar de infância não poderia deixar de narrar sobre a minha própria infância enquanto menina negra e favelada.  Não é fácil nascer criança negra e pobre, logo e muito cedo as questões que envolvem racismo, preconceito e discriminação batem na nossa

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  • Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

    Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

    Por Elmer Mauricio Enriquez Bermudez (Guatemala) Livingston, Guatemala C.A./2020. A leguas se nota las evidencias y los grandes retos, desafíos y problemas que han enfrentado y deben de seguir enfrentando los niños y niñas afrodescendientes de nuestras comunidades desde el inicio de la presente pandemia, la comunidad garifuna y afrodescendiente está

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  • Las víctimas invisibles de la pandemia – niños y niñas afroperuanos

    Las víctimas invisibles de la pandemia – niños y niñas afroperuanos

    Por Mónica María Salazar Suárez (Perú) Palabras clave: Pandemia. Violación. Violencia contra la mujer. Violencia sexual. Embarazo adolescente. Niñas y adolescentes afro.   En un taller dirigido a los adolescentes afroperuanos de la comunidad de San Gabriel en el distrito de Villa María del Triunfo, pedí a los participantes proponer temas

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  • Pensar la educación, soñar el futuro

    Pensar la educación, soñar el futuro

    Por Julio E. Pereyra Silva (Uruguay) La pandemia de Covid-19 evidenció aun más la trama de desigualdades sobre la que se sostienen nuestras sociedades. Y comprobar que, ante una tragedia de esta dimensión, quienes están en situación de fragilidad -fragilidades para ser más justos- sencillamente van a estar peor. Los Estados,

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  • Impacto del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en las Américas

    Impacto del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en las Américas

    Por Joanna Drzewieniecki (Estados Unidos) “Si bien es cierto que el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 en niñas, niños y adolescentes es menor en comparación con otros grupos de la población, la realidad nos demuestra que los aparentemente ‘menos vulnerables’ están entre los más impactados, porque contagiados o no,

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Los afrodescendientes en la Argentina y sus circunstancias histórico-políticas

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Prof.ª Miriam V. Gomes

Introducción

miriam gomezEn el día de hoy, la presencia histórica y actual de comunidades afrodescendientes en la Argentina resulta un dato insoslayable de la realidad. Largas décadas de resistencia organizada dieron como resultado la creciente visibilidad actual de este sector de la población y de sus reivindicaciones seculares. Podríamos señalar como hitos de esta emergencia en el escenario nacional e internacional a la participación casi masiva de afrodescendientes argentinos en la Preconferencia Regional de Santiago de Chile, en diciembre de 2000, y a la asistencia de representantes de por lo menos cuatro organizaciones afro a la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, Durban, Sudáfrica, agosto de 2001. (1)

Sin embargo, para hablar sobre el rol de los y las afrodescendientes en la historia argentina, primero debemos remitirnos al contexto demográfico, social, político, económico, en el que se han visto insertos, y desde allí analizar la resistencia, la lucha y hasta los modos de gerenciar la realidad cotidiana como sujetos activos y ya no solo en su carácter de víctimas (que sin duda lo fueron) de un sistema esclavista, patriarcal, racista y profundamente desigual.

(1) “África Vive”, Casa de la Cultura Indoafroamericana de Santa Fe, Comedia Negra de Buenos Aires, Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caboverdeana”.

Desde la fundación de Buenos Aires, en 1580, la ciudad ya contaba con población negra que había sido arrancada desde el otro lado del Océano Atlántico para servir como mano de obra esclavizada.  El trabajo doméstico y las tareas rurales (diferentes de las de la economía de las grandes plantaciones) eran las ocupaciones más comunes, pero muchos esclavizados también trabajaban fuera de la casa como plateros, pasteleros, zapateros, hojalateros, albañiles, heladeros, maestros de música, etc. Un alto porcentaje de las ganancias estaba reservado a los dueños.

No existe un número exacto de la cantidad de africanos/as que ingresaron en América desde la conquista y colonización, pero se calcula que de los sesenta millones obligados a subir a los barcos en puertos africanos, solo alrededor de doce millones llegaron con vida. En el caso de nuestra región, ingresaron fundamentalmente a través de los puertos de Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso y Río de Janeiro. (2)

Se estima que la mayoría provino, inicialmente, del archipiélago de Cabo Verde, por donde pasó la mayor parte del tráfico esclavista controlado por los portugueses hasta el siglo XVII. Y luego, a partir de ese momento, directamente desde los territorios que actualmente pertenecen a Angola, República Democrática del Congo, República Popular del Congo, Guinea (área en la que predominaba el grupo étnico que habla la familia de lenguas bantú) y Mozambique. También, hubo integrantes del grupo Haussa, pueblo islamizado proveniente de la actual Nigeria. Desde el siglo XVIII, fueron las compañías francesas e inglesa las que controlaron el comercio de seres humanos.

(2) Uya, Okon Edet, Historia de la esclavitud negra en las Américas y el Caribe, Editorial Claridad, Argentina, 1989.

Texto completo aquí.

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