Viernes, 14 Mayo 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 15 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA En memoria de Carlos Velarde Reyes (Cito). A cinco años de su partida. Sus documentos de trabajo y opiniones que guardan vigencia

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria.

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria.

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria.

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria.

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes, fallecido en 2017. Al amigo, compañero e integrante del equipo del Centro de Desarrollo Étnico Cedet. En su memoria.

A nuestro amigo Cito

  •   Querido Cito: hace un lustro ya que partiste, dejándonos con el amargo sabor de tu despedida. Dijiste:  “buen fin Read More
    
 
Querido Cito: hace un lustro ya que partiste, dejándonos con el amargo sabor de tu despedida. Dijiste:  “buen fin de semana, hasta el lunes”
Sabes, cuando te conocí me inspiraste temor, te vi como un hombre soberbio. Tuvo que pasar el tiempo para darme cuenta que estaba equivocada, que lo que tenías era el don de transmitir, de enseñar, aunque a veces tuvieras que levantar la voz. Y el temor se fue tornando en aprecio.
En este recordatorio otros hablarán de la parte académica, pero yo me centraré en tu parte humana y social. Cuando teníamos alguna duda consultábamos contigo, aunque debo reconocer que yo no tanto. Eras la persona que se enfrascaba en largas tertulias con los amigos que llegaban a CEDET, para hablar de política u otros temas. Amabas tomar tu cafecito, yo me había acostumbrado a escuchar tus pasos diarios en busca del prometedor café, tan es así, que cuando partiste aún creía oírlos. Siempre fuiste asertivo, si alguien te caía mal lo decías, no te andabas con medias tintas. Recuerdo las reuniones de trabajo, en las que defendías tus propuestas con mucha pasión llegando muchas veces a exaltarte, pero terminábamos luego riendo. Y cómo olvidar esas reuniones de fin de año, fecha que cerrábamos un ciclo de trabajo con un almuerzo compartido con amigos de la institución. Tú y la guitarra se convertían en los personajes centrales a los que gratamente nos obligabas a seguir. Se te extraña amigo.
Adriana Mandros Gallardo. Adriana Mandros
  • Carlos Velarde Reyes. “Cito” Siempre te llamaba así, por tu nombre completo cuando te veía por las mañanas, después simplemente Read More
    
Carlos Velarde Reyes. “Cito”
Siempre te llamaba así, por tu nombre completo cuando te veía por las mañanas, después simplemente “Cito”. Ya ha pasado tanto tiempo de no escuchar tu voz y ver tu rostro barbudo, no puedo ni quiero olvidarte, querido Cito.
Cuando llegaste por primera vez a la oficina allá por los años 1998, no lo recuerdo exactamente, solo hablabas con Oswaldo y el grupo que se reunía para organizar el colectivo afroperuano, no importa el nombre, solo quiero recordar tus inicios. Después te convertiste en uno de los pilares de la institución. Espero que lo hayas sabido, que te convertiste para mí en uno de los seres más queridos, no suelo demostrarlo, soy muy parca
Hoy por hoy la oficina sigue caminando, hay nuevos proyectos, se han publicado libros, organizado eventos, ya vamos por el IX seminario, la revista D´cimarrón ahí va, pero sabes, nada será igual sin tus recomendaciones y críticas. Cito, no puedo entender por qué te fuiste tan pronto cuando sabías todo lo que faltaba por hacer, la verdad, no logro entender algunas muertes. Gloria Gonzáles alguna vez, me dijo “Cuando la gente se va es porque acá ya cumplió”. Y la verdad que a partir de ahí empecé a analizar todo lo que le diste al Movimiento Negro, te compraste la causa, te metiste con todo, aportaste todo tu conocimiento y sabiduría, hoy siento que el movimiento perdió a uno de sus grandes colaboradores.
No tienes idea cómo extraño esas largas conversas que teníamos, no había tema que no conocieras, hablar contigo, sobre todo de política, era un deleite, cuánto aprendizaje, ah y cómo olvidar los comentarios de tenis… nuestro preferido “Novak Djokovic”. 
Cito, la oficina ya no es la misma para mí. Eras nuestro respaldo, nuestro amigo, a veces padre; algunas veces te comportabas como el enemigo, nos hacías ver los errores… cuando ya los habíamos cometido; nos molestábamos contigo, pero eso era enseñanza, ahora lo entiendo. Cómo no reconocer el respaldo académico que teníamos contigo. Gracias por tanto.
Cito, las navidades en la oficina se fueron contigo, ya no es posible tener esas reuniones donde compartíamos, cantábamos, nos dejabas que hiciéramos pedidos de canciones, pero como tú tenías la guitarra, “El Poder”, tocabas lo que te daba la gana. Solo nos reíamos, cantábamos y gozábamos. Cuanta nostalgia.
¡Hasta siempre amigo, camarada!!!!!
Lilia Mayorga Lilia Mayorga
  •   Carlos Velarde: Quince años de amistad, quince años de constante aprendizaje y quince años de compromiso fue lo que Read More
    
 
Carlos Velarde:
Quince años de amistad, quince años de constante aprendizaje y quince años de compromiso fue lo que tú -Cito- dejastes para cada uno de los integrante de Cedet.
Nos enseñaste a luchar para encontrar la felicidad. Que esté siempre sería nuestro objetivo principal. Aprendimos que lo más preciado de nuestro trabajo son las personas que se encuentran en las comunidades: personas con tanta historia y sabiduría. Llegando a ellos con respeto, encontrando siempre espacios de intercambio de ideas y soluciones entre todos. Embarcarnos todos en la búsqueda de la felicidad.
Cedet quedó impregnado de tu personalidad dar el 100%, pero siempre con optimismo ante lo difícil que era navegar contra las corrientes en muchas circunstancias. Abrazar lo que hacíamos y una mirada que el siempre repetía: el opresor no está entre nosotros los afros. Está fuera y frente a ello teníamos que dirigir toda nuestra energía.
Al principio tu partida nos dejó a cada uno sin comprender ni entender que tendríamos que caminar sin ti. Al inicio nos dejó completamente desubicado, pero cada intervención dejaba claro que ya no contábamos con tu presencia, pero Cedet ya había absorbido mucho de tu personalidad  y nuestro compromiso y trabajo sigue como tú lo dejastes: con alegría con  compromiso y con amistad, pero se te extraña. Extrañamos a nuestro soñador, extrañamos a nuestro cantador, extrañamos tus saludos y también tus despedidas que lo hacías siempre parado al borde de la escalera cuando terminaba el día. Con tu voz grave y fuerte nos decías: Sofía Arizaga
  • Conocí a Cito a inicios de los años 2 000, cuando comencé a trabajar en un proyecto con CEDET. Cuando Read More
    
Conocí a Cito a inicios de los años 2 000, cuando comencé a trabajar en un proyecto con CEDET.
Cuando yo estaba, generalmente era muy callado, y conversaba mayormente con otros miembros del equipo. Y, de pronto, un día en que todos estábamos alrededor de la mesa, Cito comenzó a hacer un análisis político. Wow, pensé... ¡este chico es un excelente analista político! Muy, muy inteligente. Aunque no nos llegamos a conocer muy bien, cada vez que hablaba yo prestaba mucha atención. Años más tarde, en una reunión social en CEDET, descubrí lo que todos ya sabían: que cantaba y tocaba la guitarra muy bien, y sabía las letras de todas las canciones que el resto conocía. Fue un lindo descubrimiento. Era una persona excepcional.
Que descanse en paz
Joanna Drzewieniecki (Estados Unidos)
  Joanna Drzewieniecki
  • En honor a Velarde Llegar a CEDET y conocer a Cito, todo ocurrió en una. Después me enteré que él Read More
    
En honor a Velarde
Llegar a CEDET y conocer a Cito, todo ocurrió en una. Después me enteré que él como yo habíamos llegado a nuestra nueva casa de Bolivia como consecuencia de las muchas actividades y acciones que se estaban desarrollando en torno a Durban. Él se quedó instalado y yo, como la visita familiar, iba y venía todos los días.
Primero, era el doctor y después fue Cito. Por supuesto que la evolución también llegó con la consolidación de una fuerte amistad. En el camino admiré su pasión por ser maestro, por la música, su capacidad de desprendimiento, su creatividad, ser un Susana Matute Charun
  • Recordar a Cito es sentarnos en nuestra oficina para hablar de política mezclada con religión, con cantos y con chistes. Read More
    
Recordar a Cito es sentarnos en nuestra oficina para hablar de política mezclada con religión, con cantos y con chistes. Es exponer cada uno sus ideas con respecto a un tema político, pero siempre encontrar la dirección de la no discriminación de los afroperuanos. Es soñar con nuestra escuela Pepe Luciano, es ver en cada niño o niña afro que fue el granito de arena formado por cada uno de nosotros. Cómo no recordar nuestros Karaokes de fin de año, donde nosotros proponíamos las canciones y él las decidía. 
Él Cito recordado por mí, es el siempre dispuesto a aclarar tus dudas.
Tuvimos discusiones, muchísimas, pero siempre con el objetivo de hacer las cosas mejores.
Gracias por todo amigo.
Liliana Asin Calero Liliana Asin Calero
  • Tenemos Cito para rato Siempre a contracorriente, me imagino a Cito votando viciado en estas elecciones. Pero lo recuerdo como Read More
    
Tenemos Cito para rato
Siempre a contracorriente, me imagino a Cito votando viciado en estas elecciones. Pero lo recuerdo como un contreras sólido en la argumentación, siempre cuidadoso de no decir tonterías o lo primero que se le venía a la cabeza.
Hablaba como caminaba, lento pero seguro, disparaba argumentos como misiles, no buscaba el consenso, le sonaba a alcahuatería, entraba a una conversación a pelear una posición, una idea, hasta convertir aquello en una discusión, que era el ambiente en el que se movía con placentera comodidad.
Con la única con la que no peleaba era con la guitarra y un buen trago, entonces convertía a un ron en un cómplice de sus caricias a la vieja guitarra, y a nosotros en embelesados oyentes de su enorme repertorio.
El café que lo acompañó durante tantos años lo debe extrañar, como extrañamos nosotros verlo en ese pequeño espacio en el que ya no está y del que no ha terminado de irse, porque Cito se irá cuando lo olvidemos, y como él se encarga a cada momento que eso no suceda, entonces, tenemos Cito para rato.
Augusto Malpartida Augusto Malpartida
  •                   Escribiendo sobre Cito Cito era un amigo entrañable con un corazón Read More
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escribiendo sobre Cito
Cito era un amigo entrañable con un corazón gigantesco, siempre con la palabra lista y la coherencia socialista en la mano, dispuesto a criticarnos, plantear la ruta a seguir, darnos una mano o hacernos reír. 
Lo conocí en las celebraciones de la casa abierta de CEDET, donde Cito  ponía la guitarra y nosotras las voces, palmas y a veces, solo los aplausos, para cumplir  el ritual de alegrarnos por la Navidad, el Día de la madre, las Fiestas Patrias y todo lo festejable que encontrábamos a lo largo del año. Siempre terminábamos cantando La Internacional. 
Después de que partió, nunca celebración alguna fue igual.  Nos dejó su cariño, su inmenso recuerdo – en sentido literal – y la certeza de saber que, junto a Pepe Luciano y Fernando Espinoza, estará esperando que lleguemos a la otra dimensión para reunirnos.
Que sirvan estas pocas palabras para ratificar mi inmenso agradecimiento a la vida por darme la oportunidad de haberlo conocido, considerarme su amiga y sentir que nos acompañó en una parte del camino. Siempre lo aprecié, aunque tal vez no se lo dije. Que toda su familia sepa que nos sigue haciendo falta y que está en nuestro recuerdo, intacto, como el último día que lo vimos. 
Compañero Cito, Presente
Carmen EspinozaAfro-peruana feminista y lesbiana21 de abril del 2021 Carmen Espinoza, 
  • Señor Cito: Su partida fue tan inesperada que no pudimos despedirnos de usted. Hasta el día de hoy se le Read More
    
Señor Cito:
Su partida fue tan inesperada que no pudimos despedirnos de usted. Hasta el día de hoy se le extraña, se le necesita en cada reunión de trabajo, en cada duda, por un problema inesperado. En cada festejo de fin de año, ya nada es como antes:  con sus chistes, sus bromas, su manera tan particular de ser. Hasta el día de hoy se siente un vacío en la oficina. Nos hace falta. Un abrazo hasta el cielo querido amigo. Gracias por sus enseñanzas.
Zoraida Sante Beizaga Zoraida Sante Beizaga
  •                   A Carlos Velarde Reyes…Cito,el gordito,el señor Cito,el barboncito,sentado en su silloncito,dice, Read More
    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A Carlos Velarde Reyes…Cito,el gordito,el señor Cito,el barboncito,sentado en su silloncito,dice, siéntate y escucha sambito…¿Recuerdas Cito, estas décimas con las que jugábamos Tito Rodríguez, Fernando Espinoza, yo y otros, en aquellos tiempos del nacimiento del Foro Afroperuano?Cuántas noches compartidas, cuántas horas conversadas y cuánta sabiduría recibida.Podíamos pasar horas preguntándote, escuchándote. Entendías de todo, sabías de todo. De los movimientos andinos, de historia, del movimiento asiático, de las guerras, de economía, de música, de las luchas afroperuanas, de las que fuiste parte importante.Cito siempre crítico, siempre claro. Sin claudicar jamás. ¿Sobre qué no sabías, Cito?Al son de tu guitarra, de un café o un trago, siempre tenías una palabra, un pensamiento que echaba raíces en nuestras mentes y nuestros corazones.Quisiste servir a Dios vistiendo una sotana, pero Él te tenía reservada una forma más sublime de demostrarle tu amor… formar una hermosa familia y luchar por la igualdad, brindando tu sapiencia y tu impulso a nuestras luchas, al movimiento afroperuano, con el que estuviste hasta tu último día.Este es el último de muchos borradores que escribo para honrarte; y lamento no poder describir lo que realmente fuiste, lo que significaste para tu esposa y tu hija, para tus amigas y amigos, para la lucha social, para el movimiento afroperuano, para mí…Fuiste tan grande que nada de lo que escribo reflejará la grandeza de tu ser… Nada…Antes que lo olvide, te cuento Cito: Tu última broma de hacernos creer que habías partido, no resultó, porque nos acompañas cada día.Gracias Cito, tu pensamiento crítico sigue con nosotros. Gracias, un millón de gracias…
Carlos O. López Schmidt Carlos O. López Schmidt
  • 1

Documentos de trabajo y opiniones de Carlos Velarde Reyes (Cito).

  • 1
  • 2

Participación de los afrodescendientes en las elecciones nacionales del Uruguay

0
0
0
s2sdefault

Juan Pedro Machado

Militante del movimiento afrouruguayo

La participación política e integrar los organismos del Estado como parte del espacio de toma de decisiones es una de las aspiraciones más antiguas y sostenidas en las aspiraciones de incidencia de las poblaciones afrodescendientes. Esa participación tuvo algunos intentos propios, creando sus propias organizaciones políticas hasta la actuales opciones de integrarse a los partidos políticos de diversas orientaciones ideológicas.

Recién a mediados del siglo XX se pudo constituir una opción política propia de las comunidades y personas afrodescendientes, en una época en la que reinaban en el universo políticos los dos partidos más antiguos del país, el Partido Colorado (1936) y el Partido Nacional (1936),  fundados durante el proceso de la primera institucionalización del país independiente.

En el período de preparación hacia las elecciones de 1938, se da inicio a un proceso de conformación del Partido Autóctono Negro - PAN (1933-1944),  un movimiento que surgió en el seno de la comunidad afro y liderado por Salvador Betervide,  un joven abogado, que junto a un grupo de militantes se trazaron el objetivo de lograr representación parlamentaria para la comunidad afro. El parlamento uruguayo está compuesto de dos cámaras, Senadores con treinta miembros y Diputados noventa y nueve miembros.

Los principales lineamentos del programa político del partido fueron estructuradas en base a cuatro principios, 1- Denuncia de la discriminación ocupacional, 2- Unidad de intereses comunes con los sectores más desposeídos de la sociedad, 3- Apoyo a las iniciativas que favorecieran al país, 4- Obtención de representación parlamentaria de la colectividad.

El PAN fue uno de los tres partidos emergentes de la comunidad afrodescendiente en el continente junto al Partido Independiente de Color de Cuba (1908-1912) y la Frente Negra de Brasil (1931-1938). Cuyos principios y propuestas políticas tenían grandes coincidencias. En ninguno de los casos tuvieron apoyo de los electores afrodescendientes.

En la segunda mitad de del siglo XX, década de los 70, aparece un tercer partido con un peso electoral muy similar a los dos partidos tradicionales, constituido por un complejo grupo de partidos y procesos políticos con ideas  políticas de izquierda. Estos tres partidos han sido los que han ostentado la administración del poder del Estado después de la recuperación de la ida democrática tras la dictadura militar 1973-1983. En los últimos tres períodos, 2005-2010, 2010-2015, 2015-2020 estuvieron bajo la responsabilidad del Frente Amplio.

Este período electoral se caracterizó por la participación  de once partidos políticos, cinco de ellos obtuvieron representación parlamentaria.

En las últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI la participación de la población afro se intensifica en particular en el campo político en procura de que sus propuestas y reclamos en relación a sus derechos sean tomados en cuenta por los partidos políticos.  

La presencia de muchos líderes comunitarios en las diferentes negociaciones con los partidos llevó  a proceso progresivo de introducción de las temáticas de los derechos de los afrodescendientes en instancias de discusión política.

Los espacios más receptivos fueron las diferentes agrupaciones que formaban parte del Frente Amplio, de tal forma que en las elecciones de 1995 quien fuera presidenta de la organización Mundo Afro fue candidata a una banca en el senado por la lista 738, retomando de esa manera la pretensión del PAN, de conseguir un representante en el parlamento del país.

Finalmente en las elecciones de 1999 ingresa a la Cámara de Diputados Edgardo Ortuño, siendo el primer afrodescendiente que logró una banca, también como integrante de una de las agrupaciones del Frente Amplio.

En el actual período parlamentario 2015-2020, cuatro bancas de la Cámara de Diputados fueron ocupadas por personas afrodescendientes, tres por el partido Frente Amplio: Claudia de los Santos, Susana Andrade y Felipe Carballo y una diputada por el Partido Nacional Gloria Rodríguez. La mayor presencia de mujeres se debió a que en Uruguay  se aprobaron leyes que  declaran de interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración de órganos electivos nacionales y departamentales, y en los órganos de dirección de los partidos políticos.[i] Estas leyes obligan a incluir a una mujer en cada terna (tres lugares sucesivos) de candidatos (titulares y suplentes) en las listas presentadas para las elecciones internas de los partidos, y en todo proceso electoral de los distintos partidos políticos en los que eligen sus autoridades partidarias, y es aplicable en  elecciones nacionales y departamentales, en la elección de los  siguientes órganos: Poder Legislativo, Intendencias, Juntas Departamentales, Municipios y Juntas Electorales.

Durante los tres gobiernos progresistas del Frente Amplio el estado generó un gran avance en los aspectos normativos e institucionales que favorecen el proceso de desarrollo y participación de las personas y comunidades afrodescendientes. En lo normativo se debe destacar la ley 19.122, la creación del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, y en el ámbito institucional la creación del Consejo Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, además de la consolidación de mecanismos ya existentes en el ámbito del gobierno de la capital del país y en los ministerios, en particular el Ministerio de Desarrollo Social.

En la actual elección, de los once partidos que se presentaron solamente dos presentan en sus programas propuestas vinculadas específicamente a las poblaciones y personas afrodescendientes, que además son los partidos que van a competir en el balotaje, por lo tanto uno de estos partidos será quien dirigirá el país en el período 2020-2025.

En el caso del Partido Nacional, el programa denominado "Lo que nos une",[ii] presenta una propuesta muy escueta, "Programas de apoyo a grupos vulnerables específicos, pág. 136, y se refiere a los temas instrumentación efectiva de la ley 19.122 -"Fijación de disposiciones con el fin de favorecer la participación en las áreas educativa y laboral de los afrodescendientes",[iii] inclusión de la historia de los afrodescendientes en el curriculum educativo, fomentar reparación simbólica, fortalecer las acciones del decenio afrodescendientes, promover el liderazgo de los jóvenes afros.

El otro partido que tuvo propuestas específicas para tratar la situación y los derechos de los afrodescendientes fue el Frente Amplio. En su programa "Propuesta bases programáticas 2020-2025",[iv] presenta en el capítulo "Desafío de la igualdad y la diversidad" - Políticas transversales afrodescendientes- pág. 61,  presenta una propuesta con las siguientes líneas: reconocimiento de las desigualdades étnico-raciales, desestructurar el racismo estructural e institucional, promover políticas transversales para educación, cultura, acciones afirmativas y desarrollo humano. Acompañamiento a las trayectorias de vida educativa, laboral de las personas afrodescendientes, ampliar y fortalecer la institucionalidad afro existente, afrodescendencia en políticas de relacionamiento internacional, incorporación de la perspectiva étnico racial al Poder Judicial, legislar sobre los derechos de autor que generan las cuerdas de tambores, líneas de trabajo con la Universidad de la República en la investigación, avanzar en la acreditación de saberes, estimular investigación en áreas como: enfermedades de propensión étnica, historia de la afrodescendencia en Uruguay, reconocimiento del aporte a nuestra cultura, acceso a fuentes de trabajo y empleo generados por las expresiones artísticas, financiamiento de programas a partir de las leyes de incentivos a la empresa privada existentes, la inversión de las empresas públicas y la cooperación internacional.

En la actual elección la presencia de personas afrodescendientes se incrementó notoriamente en cantidad, particularmente en las diferentes agrupaciones integrantes del Frente Amplio. Los actuales diputados en su gran mayoría, volvieron a postularse nuevamente a la banca en la Cámara de Diputados, con la excepción de Gloria Rodríguez del Partido Nacional, que se postuló a una banca en la Cámara de Senadores.

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones nacionales de Uruguay determinó que todos las personas afrodescendientes que se postularon a obtener una banca en el parlamento no lograron los votos suficientes para mantener sus bancas o ingresar al parlamento. Este revés electoral afecta particularmente a las fuerzas políticas de izquierdas agrupadas en el Frente Amplio, que en esta ronda perdió el 10% de votos en similar instancia en las elecciones anteriores, lo que incluso puede comprometer el triunfo en las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

La excepción de los actuales legisladores fue la elección de Gloria Rodríguez como Senadora de la República.

Una primera aproximación a las razones posibles de este resultado debería ocuparse en analizar cuáles y cómo fueron las negociaciones internas a las agrupaciones que llevaron a que la mayoría de los candidatos afros tuvieran los lugares que tuvieron las listas propuestas para la votación.

Sin entrar en el mérito específico de cada negociación llama la atención el lugar que ocuparon en esas listas algunas parlamentarias dada la actual responsabilidad que tienen y el lugar que ocuparon en las elecciones anteriores.

Otro factor a ser analizado es la relación de los candidatos con sus propias bases dentro y fuera de las comunidades afro. Es notorio que dentro de la comunidad afro no existen grandes contingentes de personas que hayan hecho campaña pública por los candidatos al parlamento. Lo que puede deberse a que hubo poca relación de los candidatos con las personas y comunidades durante la campaña, o pueden haber caído en una marea colectiva de su propia agrupación. El hecho de no estar en los lugares más destacados de las listas, o sea aquellos lugares que por antecedentes, o proyección de votos, son los más factibles de ganar una banca, suele ser por sí mismo una causa de pérdida de atención del público.

Otro factor a tener en cuenta son los recursos presupuestales que contaron los candidatos y la forma de distribución de los mismos para la realización de la campaña.

Esta nueva realidad parlamentaria determina la necesidad de generación de nuevas modalidades de negociaciones políticas para asegurar que los avances logrados puedan mantenerse y lograr nuevos avances.

Si bien llevar adelante los compromisos del programa es responsabilidad de todo el partido y sus parlamentarios, es sabido que los temas específicos cobran más presencia  si existen parlamentarios afrodescendientes.

Una de las vías que habrá que explorar por parte de los afrodescendientes, es la generación de instrumentos que faciliten formas para capitalizar la experiencia adquirida por aquellos afrodescendientes que ocuparon una banca parlamentaria, transfiriendo conocimientos o ayudando en la construcción de nuevas estrategias que favorezcan el fortalecimiento y la capacidad de gestión del movimiento social frente al nuevo parlamento.                                                            

Montevideo, noviembre 2019

[i]  Ley 18.476  - http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18476-2009 y la ley  18.487 http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18487-2009/1

[ii]  Programa del Partido Nacional - http://lacallepou.uy/descargas/programa-de-gobierno.pdf

[iii] Ley Nº 19.122 - https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19122-2013

[iv] Programa político del Frene Amplio - file:///C:/Users/Admin/Downloads/bases-programaticasFA%20(1).pdf

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault

El pueblo afroperuano enfrentando el COVID-19

EDICION1BANNER

comic p