Sábado, 08 Agosto 2020

logo para cedet

Pueblos afrodescendientes

POLÍTICA

  • De la negritud a la etnización afroperuana

    De la negritud a la etnización afroperuana

    La racialización de las identidades políticas Por Vanessa Verástegui (Perú). Resumen La etnicización de las organizaciones afroperuanas se origina en la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de Intolerancia”, en Durban (Sudáfrica 2001). Desde entonces, las organizaciones afroperuanas se reconocen como “afrodescendientes”, adscripción construida por los mismos autores (desde adentro) frente a la categoría racial “negro” (desde afuera) impuesta desde la colonia que, Aníbal Quijano, señaló como un sistema de racialización europea para denominar a los esclavos procedentes de África y los indígenas colonizados en América.  Es en la Declaración y en el Plan de Acción

    Read More
  • ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    Por John Antón Sánchez (Ecuador) Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Resumen El artículo sustenta la necesidad de que se le reconozca el carácter de pueblo a los afrodescendientes de acuerdo con el derecho internacional. Debate que más allá de razones de negación de dicho carácter dado el desconocimiento de la realidad antropológica de los afrodescendientes como una realidad cultural originaria de las Américas. La clave es concentrarse en las atribuciones que desde los instrumentos internacionales de derechos humanos existen para que una comunidad o grupo cultural sea considerado pueblo tribal o pueblo indígena. El texto reafirma que existe suficiente

    Read More
  • Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Por Cristina Echeverri-Pineda (Colombia). Desde 2014 se oficializó que junio de cada año sería el mes de la cultura afroperuana. Estas celebraciones son un espacio para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la población y la cultura afroperuana en la construcción de la nación en el país andino. Estas celebraciones, además, son un espacio que permite debatir la importancia del reconocimiento constitucional para las poblaciones afrolatinoamericanas y particularmente en el Perú. Así, en este texto pretendo reflexionar sobre el reconocimiento constitucional para afrodescendientes en los países de la región andina y, a partir de allí, resaltar que dicho reconocimiento

    Read More
  • Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela). En principio la conceptualización filosófica e ideológica del Estado incluye el concepto de la ciudadanía. Dentro de este marco, el Estado tiene la obligación de proveer y hacer accesible los recursos que satisfagan las necesidades básicas de todos sus ciudadanos a las cuales todos tienen derecho. Las demandas por el reconocimiento de los derechos humanos han ido incorporando el concepto de equidad como la vía hacia la inclusión de todos. Un buen sistema educativo, una vivienda digna, salud, justicia, así como el derecho de mantener las culturas, entre otros, representan algunos derechos de los ciudadanos. Por su

    Read More
  • Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Por John Thomas III (Estados Unidos). A medida que Perú avanza hacia su Bicentenario, se reflexiona mucho sobre cómo ha evolucionado la identidad de la nación peruana desde su liberación por el general San Martín en 1821. Los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han estado presentes desde los albores del país, abrazándose abiertamente y aceptando la rica diversidad de la nación peruana, sin embargo el logro de la identidad sigue siendo un esfuerzo complejo y continuo. El mismo país donde nace el sol inca y el río Amazonas continúa con altos niveles de desigualdad y pobreza en la sierra y

    Read More
  • Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Por Antonio Quispe (Perú). DENOMINACIÓN DE PUEBLO PARA LOS AFRODESCENDIENTES DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA (A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL TRABAJO, A LA CREACIÓN CULTURAL, A LA ORGANIZACIÓN ÉTNICA Y AL PLURALISMO JURÍDICO) En esta oportunidad me corresponde, por solicitud de los regentes de este foro, y por mandato de mi conciencia, exponer en una cuantas líneas, la necesidad de plasmar en realidad nuestro viejo anhelo de ser llamados por nuestro nombre y tratados como tal. El enunciado que encabeza mi exposición, hace referencia a derechos fundamentales de todos los seres humanos, y que

    Read More
  • 1
  • 2

Participación de los afrodescendientes en las elecciones nacionales del Uruguay

0
0
0
s2sdefault

Juan Pedro Machado

Militante del movimiento afrouruguayo

La participación política e integrar los organismos del Estado como parte del espacio de toma de decisiones es una de las aspiraciones más antiguas y sostenidas en las aspiraciones de incidencia de las poblaciones afrodescendientes. Esa participación tuvo algunos intentos propios, creando sus propias organizaciones políticas hasta la actuales opciones de integrarse a los partidos políticos de diversas orientaciones ideológicas.

Recién a mediados del siglo XX se pudo constituir una opción política propia de las comunidades y personas afrodescendientes, en una época en la que reinaban en el universo políticos los dos partidos más antiguos del país, el Partido Colorado (1936) y el Partido Nacional (1936),  fundados durante el proceso de la primera institucionalización del país independiente.

En el período de preparación hacia las elecciones de 1938, se da inicio a un proceso de conformación del Partido Autóctono Negro - PAN (1933-1944),  un movimiento que surgió en el seno de la comunidad afro y liderado por Salvador Betervide,  un joven abogado, que junto a un grupo de militantes se trazaron el objetivo de lograr representación parlamentaria para la comunidad afro. El parlamento uruguayo está compuesto de dos cámaras, Senadores con treinta miembros y Diputados noventa y nueve miembros.

Los principales lineamentos del programa político del partido fueron estructuradas en base a cuatro principios, 1- Denuncia de la discriminación ocupacional, 2- Unidad de intereses comunes con los sectores más desposeídos de la sociedad, 3- Apoyo a las iniciativas que favorecieran al país, 4- Obtención de representación parlamentaria de la colectividad.

El PAN fue uno de los tres partidos emergentes de la comunidad afrodescendiente en el continente junto al Partido Independiente de Color de Cuba (1908-1912) y la Frente Negra de Brasil (1931-1938). Cuyos principios y propuestas políticas tenían grandes coincidencias. En ninguno de los casos tuvieron apoyo de los electores afrodescendientes.

En la segunda mitad de del siglo XX, década de los 70, aparece un tercer partido con un peso electoral muy similar a los dos partidos tradicionales, constituido por un complejo grupo de partidos y procesos políticos con ideas  políticas de izquierda. Estos tres partidos han sido los que han ostentado la administración del poder del Estado después de la recuperación de la ida democrática tras la dictadura militar 1973-1983. En los últimos tres períodos, 2005-2010, 2010-2015, 2015-2020 estuvieron bajo la responsabilidad del Frente Amplio.

Este período electoral se caracterizó por la participación  de once partidos políticos, cinco de ellos obtuvieron representación parlamentaria.

En las últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI la participación de la población afro se intensifica en particular en el campo político en procura de que sus propuestas y reclamos en relación a sus derechos sean tomados en cuenta por los partidos políticos.  

La presencia de muchos líderes comunitarios en las diferentes negociaciones con los partidos llevó  a proceso progresivo de introducción de las temáticas de los derechos de los afrodescendientes en instancias de discusión política.

Los espacios más receptivos fueron las diferentes agrupaciones que formaban parte del Frente Amplio, de tal forma que en las elecciones de 1995 quien fuera presidenta de la organización Mundo Afro fue candidata a una banca en el senado por la lista 738, retomando de esa manera la pretensión del PAN, de conseguir un representante en el parlamento del país.

Finalmente en las elecciones de 1999 ingresa a la Cámara de Diputados Edgardo Ortuño, siendo el primer afrodescendiente que logró una banca, también como integrante de una de las agrupaciones del Frente Amplio.

En el actual período parlamentario 2015-2020, cuatro bancas de la Cámara de Diputados fueron ocupadas por personas afrodescendientes, tres por el partido Frente Amplio: Claudia de los Santos, Susana Andrade y Felipe Carballo y una diputada por el Partido Nacional Gloria Rodríguez. La mayor presencia de mujeres se debió a que en Uruguay  se aprobaron leyes que  declaran de interés general la participación equitativa de personas de ambos sexos en la integración de órganos electivos nacionales y departamentales, y en los órganos de dirección de los partidos políticos.[i] Estas leyes obligan a incluir a una mujer en cada terna (tres lugares sucesivos) de candidatos (titulares y suplentes) en las listas presentadas para las elecciones internas de los partidos, y en todo proceso electoral de los distintos partidos políticos en los que eligen sus autoridades partidarias, y es aplicable en  elecciones nacionales y departamentales, en la elección de los  siguientes órganos: Poder Legislativo, Intendencias, Juntas Departamentales, Municipios y Juntas Electorales.

Durante los tres gobiernos progresistas del Frente Amplio el estado generó un gran avance en los aspectos normativos e institucionales que favorecen el proceso de desarrollo y participación de las personas y comunidades afrodescendientes. En lo normativo se debe destacar la ley 19.122, la creación del Plan Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, y en el ámbito institucional la creación del Consejo Nacional de Equidad Racial y Afrodescendencia, además de la consolidación de mecanismos ya existentes en el ámbito del gobierno de la capital del país y en los ministerios, en particular el Ministerio de Desarrollo Social.

En la actual elección, de los once partidos que se presentaron solamente dos presentan en sus programas propuestas vinculadas específicamente a las poblaciones y personas afrodescendientes, que además son los partidos que van a competir en el balotaje, por lo tanto uno de estos partidos será quien dirigirá el país en el período 2020-2025.

En el caso del Partido Nacional, el programa denominado "Lo que nos une",[ii] presenta una propuesta muy escueta, "Programas de apoyo a grupos vulnerables específicos, pág. 136, y se refiere a los temas instrumentación efectiva de la ley 19.122 -"Fijación de disposiciones con el fin de favorecer la participación en las áreas educativa y laboral de los afrodescendientes",[iii] inclusión de la historia de los afrodescendientes en el curriculum educativo, fomentar reparación simbólica, fortalecer las acciones del decenio afrodescendientes, promover el liderazgo de los jóvenes afros.

El otro partido que tuvo propuestas específicas para tratar la situación y los derechos de los afrodescendientes fue el Frente Amplio. En su programa "Propuesta bases programáticas 2020-2025",[iv] presenta en el capítulo "Desafío de la igualdad y la diversidad" - Políticas transversales afrodescendientes- pág. 61,  presenta una propuesta con las siguientes líneas: reconocimiento de las desigualdades étnico-raciales, desestructurar el racismo estructural e institucional, promover políticas transversales para educación, cultura, acciones afirmativas y desarrollo humano. Acompañamiento a las trayectorias de vida educativa, laboral de las personas afrodescendientes, ampliar y fortalecer la institucionalidad afro existente, afrodescendencia en políticas de relacionamiento internacional, incorporación de la perspectiva étnico racial al Poder Judicial, legislar sobre los derechos de autor que generan las cuerdas de tambores, líneas de trabajo con la Universidad de la República en la investigación, avanzar en la acreditación de saberes, estimular investigación en áreas como: enfermedades de propensión étnica, historia de la afrodescendencia en Uruguay, reconocimiento del aporte a nuestra cultura, acceso a fuentes de trabajo y empleo generados por las expresiones artísticas, financiamiento de programas a partir de las leyes de incentivos a la empresa privada existentes, la inversión de las empresas públicas y la cooperación internacional.

En la actual elección la presencia de personas afrodescendientes se incrementó notoriamente en cantidad, particularmente en las diferentes agrupaciones integrantes del Frente Amplio. Los actuales diputados en su gran mayoría, volvieron a postularse nuevamente a la banca en la Cámara de Diputados, con la excepción de Gloria Rodríguez del Partido Nacional, que se postuló a una banca en la Cámara de Senadores.

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones nacionales de Uruguay determinó que todos las personas afrodescendientes que se postularon a obtener una banca en el parlamento no lograron los votos suficientes para mantener sus bancas o ingresar al parlamento. Este revés electoral afecta particularmente a las fuerzas políticas de izquierdas agrupadas en el Frente Amplio, que en esta ronda perdió el 10% de votos en similar instancia en las elecciones anteriores, lo que incluso puede comprometer el triunfo en las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

La excepción de los actuales legisladores fue la elección de Gloria Rodríguez como Senadora de la República.

Una primera aproximación a las razones posibles de este resultado debería ocuparse en analizar cuáles y cómo fueron las negociaciones internas a las agrupaciones que llevaron a que la mayoría de los candidatos afros tuvieran los lugares que tuvieron las listas propuestas para la votación.

Sin entrar en el mérito específico de cada negociación llama la atención el lugar que ocuparon en esas listas algunas parlamentarias dada la actual responsabilidad que tienen y el lugar que ocuparon en las elecciones anteriores.

Otro factor a ser analizado es la relación de los candidatos con sus propias bases dentro y fuera de las comunidades afro. Es notorio que dentro de la comunidad afro no existen grandes contingentes de personas que hayan hecho campaña pública por los candidatos al parlamento. Lo que puede deberse a que hubo poca relación de los candidatos con las personas y comunidades durante la campaña, o pueden haber caído en una marea colectiva de su propia agrupación. El hecho de no estar en los lugares más destacados de las listas, o sea aquellos lugares que por antecedentes, o proyección de votos, son los más factibles de ganar una banca, suele ser por sí mismo una causa de pérdida de atención del público.

Otro factor a tener en cuenta son los recursos presupuestales que contaron los candidatos y la forma de distribución de los mismos para la realización de la campaña.

Esta nueva realidad parlamentaria determina la necesidad de generación de nuevas modalidades de negociaciones políticas para asegurar que los avances logrados puedan mantenerse y lograr nuevos avances.

Si bien llevar adelante los compromisos del programa es responsabilidad de todo el partido y sus parlamentarios, es sabido que los temas específicos cobran más presencia  si existen parlamentarios afrodescendientes.

Una de las vías que habrá que explorar por parte de los afrodescendientes, es la generación de instrumentos que faciliten formas para capitalizar la experiencia adquirida por aquellos afrodescendientes que ocuparon una banca parlamentaria, transfiriendo conocimientos o ayudando en la construcción de nuevas estrategias que favorezcan el fortalecimiento y la capacidad de gestión del movimiento social frente al nuevo parlamento.                                                            

Montevideo, noviembre 2019

[i]  Ley 18.476  - http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18476-2009 y la ley  18.487 http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18487-2009/1

[ii]  Programa del Partido Nacional - http://lacallepou.uy/descargas/programa-de-gobierno.pdf

[iii] Ley Nº 19.122 - https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19122-2013

[iv] Programa político del Frene Amplio - file:///C:/Users/Admin/Downloads/bases-programaticasFA%20(1).pdf

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault