Sábado, 19 Septiembre 2020

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Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

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  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

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  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

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  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

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  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

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  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

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Afroecuatorianos y coyunturas políticas

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Por Diego Palacios-Ocles

ocleEste ensayo analiza de forma crítica la reciente coyuntura política en Ecuador, que generó intensas protestas sociales debido a las medidas económicas tomadas por el gobierno de Lenin Moreno. Estas movilizaciones estaban compuestas por diferentes sectores sociales: transportistas, estudiantes y profesionales quienes lograron sostenerlas para posteriormente ser robustecidas con la llegada de un fortalecido movimiento indígena. En todo este proceso aparentemente hubo un gran ausente, el movimiento social afroecuatoriano. En ese sentido, la propuesta analítica radica en desmontar mitos alrededor de la movilización y población afroecuatoriana y hacer una breve comparación con el movimiento indígena para culminar con unas breves reflexiones. 

De las manifestaciones

Las recientes protestas de octubre de 2019 en Ecuador tuvieron lugar debido a la firma del decreto presidencial 883 que, entre otras políticas consideradas antipopulares, la más importante fue el alza de los combustibles. Varios sectores sociales consideraron que dicha política generaría un shock en la economía nacional ya que los precios se dispararían afectando a los sectores menos favorecidos de la sociedad. Esto, además de suscitarse pocos días después de la masiva paralización de la provincia del Carchi, paralizó nuevamente, pero esta vez a casi todo el país. El epicentro fue la ciudad de Quito donde, transportistas, estudiantes, trabajadores y movimiento indígena se manifestaron de diversas formas.

El gobierno logró llegar a un acuerdo con los transportistas. Dicho acuerdo significaba la subida de pasajes. Dado aquello, los transportistas dan por terminadas las manifestaciones. Los sectores estudiantiles y laborales se mantuvieron en lucha, sosteniendo una protesta que sería luego fortalecida por la llegada masiva del movimiento indígena a Quito. La consigna indígena era que se derogara de forma inmediata el decreto 883. El presidente Moreno de forma estratégica llevó la sede del gobierno hacia la ciudad de Guayaquil. Se declaró estado de excepción por sesenta días y cuando las cosas se salían de las manos incluso se declaró un toque de queda. Las protestas eran violentas pero más la represión por parte de la policía y el ejército. El número de personas fallecidas ascendió a once y hay cientos de heridos. Un impresionante cerco mediático manejó las hipótesis de “infiltrados correistas” auspiciados desde el extranjero, manifestantes violentos y en los momentos más cruciales, las noticias no aparecían.   

Este es el escenario donde varios actores políticos participaron de formas diversas y posiciones contrapuestas. Unos sectores societales más conservadores hacían llamados a defender la ciudad de Guayaquil con claros discursos violentos, racistas y discriminatorios. Su posición no mostraba claridad en tanto, protegieron al presidente, pero se mostraban contrarios a las medidas económicas. Otros sectores pedían la renuncia de Moreno y por ende elecciones adelantadas. Entre ellos, sectores afines al expresidente Rafael Correa cuyas cabezas visibles fueron encarcelados[1] por llamar al derecho constitucional a la resistencia. El sector que quizá capitalizó mejor la coyuntura fue definitivamente el movimiento indígena cuya consigna era la derogación del decreto. Pero también existe, aparentemente; ya que no fue mediatizado, el gran ausente, el movimiento social afroecuatoriano.

Entonces es menester volver sobre el hecho de si ¿existe un movimiento afroecuatoriano?, ¿qué similitudes y que diferencias tiene con el movimiento indígena?, ¿por qué se considera al movimiento afroecuatoriano como el gran ausente?, ¿qué capacidad de negociación tiene frente al decenio de los pueblos afrodescendientes con el actual gobierno? Muchas preguntas surgen a partir de las manifestaciones las cuales, se espera puedan ser abordadas satisfactoriamente en este espacio critico-reflexivo.

[1] Los cuadros correistas más importantes son Paola Pabón prefecta de Pichincha y el asambleísta Virgilio Hernández.

Texto completo aquí.

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