Sábado, 08 Agosto 2020

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Pueblos afrodescendientes

POLÍTICA

  • De la negritud a la etnización afroperuana

    De la negritud a la etnización afroperuana

    La racialización de las identidades políticas Por Vanessa Verástegui (Perú). Resumen La etnicización de las organizaciones afroperuanas se origina en la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de Intolerancia”, en Durban (Sudáfrica 2001). Desde entonces, las organizaciones afroperuanas se reconocen como “afrodescendientes”, adscripción construida por los mismos autores (desde adentro) frente a la categoría racial “negro” (desde afuera) impuesta desde la colonia que, Aníbal Quijano, señaló como un sistema de racialización europea para denominar a los esclavos procedentes de África y los indígenas colonizados en América.  Es en la Declaración y en el Plan de Acción

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  • ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    Por John Antón Sánchez (Ecuador) Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Resumen El artículo sustenta la necesidad de que se le reconozca el carácter de pueblo a los afrodescendientes de acuerdo con el derecho internacional. Debate que más allá de razones de negación de dicho carácter dado el desconocimiento de la realidad antropológica de los afrodescendientes como una realidad cultural originaria de las Américas. La clave es concentrarse en las atribuciones que desde los instrumentos internacionales de derechos humanos existen para que una comunidad o grupo cultural sea considerado pueblo tribal o pueblo indígena. El texto reafirma que existe suficiente

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  • Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Por Cristina Echeverri-Pineda (Colombia). Desde 2014 se oficializó que junio de cada año sería el mes de la cultura afroperuana. Estas celebraciones son un espacio para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la población y la cultura afroperuana en la construcción de la nación en el país andino. Estas celebraciones, además, son un espacio que permite debatir la importancia del reconocimiento constitucional para las poblaciones afrolatinoamericanas y particularmente en el Perú. Así, en este texto pretendo reflexionar sobre el reconocimiento constitucional para afrodescendientes en los países de la región andina y, a partir de allí, resaltar que dicho reconocimiento

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  • Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela). En principio la conceptualización filosófica e ideológica del Estado incluye el concepto de la ciudadanía. Dentro de este marco, el Estado tiene la obligación de proveer y hacer accesible los recursos que satisfagan las necesidades básicas de todos sus ciudadanos a las cuales todos tienen derecho. Las demandas por el reconocimiento de los derechos humanos han ido incorporando el concepto de equidad como la vía hacia la inclusión de todos. Un buen sistema educativo, una vivienda digna, salud, justicia, así como el derecho de mantener las culturas, entre otros, representan algunos derechos de los ciudadanos. Por su

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  • Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Por John Thomas III (Estados Unidos). A medida que Perú avanza hacia su Bicentenario, se reflexiona mucho sobre cómo ha evolucionado la identidad de la nación peruana desde su liberación por el general San Martín en 1821. Los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han estado presentes desde los albores del país, abrazándose abiertamente y aceptando la rica diversidad de la nación peruana, sin embargo el logro de la identidad sigue siendo un esfuerzo complejo y continuo. El mismo país donde nace el sol inca y el río Amazonas continúa con altos niveles de desigualdad y pobreza en la sierra y

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  • Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Por Antonio Quispe (Perú). DENOMINACIÓN DE PUEBLO PARA LOS AFRODESCENDIENTES DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA (A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL TRABAJO, A LA CREACIÓN CULTURAL, A LA ORGANIZACIÓN ÉTNICA Y AL PLURALISMO JURÍDICO) En esta oportunidad me corresponde, por solicitud de los regentes de este foro, y por mandato de mi conciencia, exponer en una cuantas líneas, la necesidad de plasmar en realidad nuestro viejo anhelo de ser llamados por nuestro nombre y tratados como tal. El enunciado que encabeza mi exposición, hace referencia a derechos fundamentales de todos los seres humanos, y que

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Estallido social en Chile, una oportunidad para el reconocimiento constitucional del pueblo tribal afrodescendiente

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Por Cristian Báez Lazcano.
Investigador vivencial cultura afro en Chile.
Director Ong Lumbanga

baezEste 2019 será el año de la Dignidad, la Justicia y el Despertar en la región de América Latina y el Caribe, un despertar que ha surgido desde los sectores sociales vulnerados y también de la clase media, pero de alguna forma desde los pueblos indígenas y afrodescendientes. Primero fue Haití debido a la escasez de combustible y las altas alzas, luego Ecuador de la misma manera donde las movilizaciones fueron lideradas por los pueblos indígenas que lograron doblarle la mano a Lenin Moreno. Después en Chile, en donde por un alza en el precio del metro generó un estadillo social que fue poco a poco despertando en los y las chilenas el descontento por un sistema económico neoliberal heredado de la dictadura militar y a su vez un rechazo a toda la clase política que por treinta años ha acumulado un sinfín de malos manejos en materia social, como acredita los diversos descubrimientos de corrupción en todos los sectores políticos. Finalmente fue el caso de Bolivia que han salido a las calles por consecuencia del racismo que la derecha ha propagado basados en la Biblia y, paralelamente Colombia, en la cual su estallido social, es de alguna forma similar al de Chile, donde los afrodescendientes también han salido a manifestarse.

Si bien el caso de Chile no se asimila a las movilidades sociales de Ecuador o Haití, con respecto a que fueron lideradas por movimientos indígenas o afro, de alguna forma este estallido social es de reacción  por la negación por más de doscientos años por parte del Estado chileno hacia los indígenas y hoy un nuevo actor para los ojos de este Chile que también lo ocultó y negó a la vez, como somos el pueblo tribal afrodescendiente, pueblos preexistentes a la creación del Estado-Nación, los cuales han sido testigos de diversas constituciones que se han creado a lo largo de dos siglos, donde el racismo estructural ha predominado y poniendo cada vez en peligro la desaparición de estos pueblos preexistentes.

A partir del 18 de octubre, luego del estallido social, la ciudadanía en Chile empezó a despertar, a medida que sucedían espontáneamente las movilizaciones, fueron surgiendo diversas problemáticas que nuestra sociedad tenía en temas: de pensiones, salud, educación, laboral, medio ambientales, tributarias, entre otras. Fue así como empezaron a surgir los cabildos ciudadanos en los diversos sectores territoriales, el cual su objetivo era generar espacios de discusión y reflexión sobre los problemas que aquejan a la comunidad y cómo buscar los caminos para un Chile más justo que pudiera de alguna forma, darle dignidad y un buen vivir a las personas. Es así como en la mayoría de los cabildos ciudadanos fue surgiendo la necesidad de construir una nueva carta magna que permitiera destrabar los obstáculos que solo hoy permite crecer a unos pocos, enfatizando el individualismo por sobre lo colectivo o comunitario, síntoma del sistema neoliberal que Chile experimentó desde hace más de treinta años, con la actual constitución que viene desde tiempos de la dictadura, que por cierto, fue diseñada entre cuatro paredes liderados por uno de los mayores intelectuales del fascismo, racismo y clasismo de la ultraderecha chilena de este último siglo como fue el senador Jaime Guzmán.

Estos cabildos han sido un espacio también para demostrar la importancia de reconocernos como un país plurinacional, en la cual no solo los pueblos indígenas son parte de dicha plurinacionalidad, sino también el pueblo afrodescendiente que si bien fuimos hace poco reconocidos legalmente, estamos antes que se construyera la República de Chile. Visibilizar a estos pueblos a través de un reconocimiento constitucional es reparar el daño que se les hizo negándole sus derechos ancestrales y territoriales. Hoy el pueblo afrodescendiente tiene la oportunidad de ser partícipe de este proceso que hoy se está iniciando con miras hacia una nueva constitución, la cual permitirá reafirmar y garantizar más plenamente el futuro y la sustentabilidad del pueblo tribal afrochileno.

Hoy, diversos sectores de partidos políticos firmaron un acuerdo de paz y justicia social, que se traduce en poder discutir si es necesario crear una nueva carta de navegación donde todos y todas seamos parte de este Chile. Un acuerdo que si bien fue hecho a espalda del pueblo chileno, es lo único que hoy existe, una esperanza que visiblemente pueda buscar el camino a la estabilidad de este país. Es en este proceso donde actualmente se está discutiendo la metodología y formas de participación para una consulta y posteriormente un proceso constituyente en Chile, donde lamentablemente la derecha ha demostrado lo que históricamente ha practicado: invisibilizar tanto a pueblos indígenas como afrodescendientes.

La demanda histórica tanto de los pueblos afrodescendientes como indígenas, han sido basados en lo que respecta a la sustentabilidad de sus pueblos y comunidades ancestrales, basados en: el territorio, sus recursos naturales, la lengua, la espiritualidad y el patrimonio cultural inmaterial, todo esto vinculado al equilibrio en su cosmovisión como pueblos preexistentes a la construcción del Estado-Nación. En este sentido, el reconocimiento constitucional de dichos pueblos será también la oportunidad de que el Estado de Chile reivindique la dignidad de los afrodescendientes e indígenas que por más de quinientos años han sido violentados sus derechos, en los cuales han pasado muchas constituciones que solamente han profundizado el racismo estructural invisibilizándolos en la participación de construir este Chile.

Para el caso del pueblo tribal afrodescendiente chileno, si bien existe una reciente ley de reconocimiento, es necesario y la oportunidad de que puedan ser parte plena y participativa en este nuevo proceso de construcción de un Chile diverso, plurinacional y multicultural. En este sentido, nuestro pueblo afrochileno tiene los argumentos jurídicos no solo a nivel nacional como es la ley 21.151, sino también la convención sobre pueblos indígenas y tribales como es el convenio 169 ratificado hace más de diez años por el Estado de Chile y la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de Unesco, ambos convenios tiene rango constitucional, lo que obliga a no desentenderse de incluir a nuestro pueblo afrodescendiente en todo el proceso de discusión tanto de mecanismos de participación como estructurales de una nueva constitución para Chile.

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