Domingo, 29 Noviembre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 11

TEMA Los riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños, niñas y adolescentes afrodescendientes

POLÍTICA

  • La democracia del virus

    La democracia del virus

    Por Daniel Mathews (Perú) "La democracia, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan" por Anatole France. El señor Roque (esto, por cierto, es ficción) sale de la piscina de su casa para ver el noticiero en

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  • Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

    Ɓiopoder y Necropolítica en la Covid-19 Miguel Otávio Santana da Silva

    Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) "Si hubiera sido yo, mi cara estaría en las portadas, como ya vi en varios casos de televisión. Mi nombre estaría en portadas y mi cara estaría en todos los medios. Pero el de ella no puede estar en los medios, no se puede

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  • Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

    Los riesgos generados por COVID-19 para la población negra

    Por Amauri Queiroz (Brasil) La crisis del coronavirus definitivamente expuso la enorme desigualdad social y económica entre blancos y negros en todo el mundo. Uno de los principales problemas que afecta directamente a la precisión de los límites de la pandemia es la información. Graves son las inconsistencias en los

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  • Pode a infância preta ser feliz?

    Pode a infância preta ser feliz?

    Por Fátima Santana Santos (Brasil) Comecemos pelo começo... Para falar de infância não poderia deixar de narrar sobre a minha própria infância enquanto menina negra e favelada.  Não é fácil nascer criança negra e pobre, logo e muito cedo as questões que envolvem racismo, preconceito e discriminação batem na nossa

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  • Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

    Riesgos que genera la crisis de la pandemia en los niños afrodescendientes

    Por Elmer Mauricio Enriquez Bermudez (Guatemala) Livingston, Guatemala C.A./2020. A leguas se nota las evidencias y los grandes retos, desafíos y problemas que han enfrentado y deben de seguir enfrentando los niños y niñas afrodescendientes de nuestras comunidades desde el inicio de la presente pandemia, la comunidad garifuna y afrodescendiente está

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  • Las víctimas invisibles de la pandemia – niños y niñas afroperuanos

    Las víctimas invisibles de la pandemia – niños y niñas afroperuanos

    Por Mónica María Salazar Suárez (Perú) Palabras clave: Pandemia. Violación. Violencia contra la mujer. Violencia sexual. Embarazo adolescente. Niñas y adolescentes afro.   En un taller dirigido a los adolescentes afroperuanos de la comunidad de San Gabriel en el distrito de Villa María del Triunfo, pedí a los participantes proponer temas

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  • Pensar la educación, soñar el futuro

    Pensar la educación, soñar el futuro

    Por Julio E. Pereyra Silva (Uruguay) La pandemia de Covid-19 evidenció aun más la trama de desigualdades sobre la que se sostienen nuestras sociedades. Y comprobar que, ante una tragedia de esta dimensión, quienes están en situación de fragilidad -fragilidades para ser más justos- sencillamente van a estar peor. Los Estados,

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  • Impacto del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en las Américas

    Impacto del COVID-19 en niñas, niños y adolescentes afrodescendientes en las Américas

    Por Joanna Drzewieniecki (Estados Unidos) “Si bien es cierto que el riesgo de enfermar gravemente por COVID-19 en niñas, niños y adolescentes es menor en comparación con otros grupos de la población, la realidad nos demuestra que los aparentemente ‘menos vulnerables’ están entre los más impactados, porque contagiados o no,

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El coronavirus y la relación de desigualdad en la pandemia

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Marco Hernández. (México).

marco polo heradezMi camarada Oswaldo (Bilbao Lobatón) me ha invitado a producir un breve artículo sobre el coronavirus y la relación de desigualdad de la pandemia: o sea cómo afecta a la población afrodescendiente. De inmediato pensé que había que medir las palabras, literalmente, por lo breve y lo cargado del tópico en este mundito en donde somos invisibles a tal grado que el mismo actorazo inglés afro Idris Elba tuvo que hacer pública su afectación para desarticular la “noticia” que corre en las redes de que los afros somos inmunes, o mejor dicho que el coronavirus no nos afecta.

De principio, aclaró que la desigualdad empieza a notarse cuando consideramos que las poblaciones de riesgo en las Américas somos las y los afrodescendientes, otrora “castas”. Esto porque la desigualdad colonial se encuentra vigente; empero los decretos y reconocimientos de la ONU y avances mínimos en algunas sociedades, la realidad es que no obstante a que se discute que se trata de clases sociales, no es difícil percibir la línea de color que divide a los que tienen y a los que no tienen. Las poblaciones vulnerables somos los no-blancos mayormente y uno que otro pelado. Esto aplica aún en las sociedades socialistas.

Todo lo que tiene uno que hacer es mirar hacia las montañas en donde los menos afortunados residen o debajo de los puentes o escondites en donde construyen sus ranchitos. Cabe preguntarse, ¿de qué manera les llega la mínima información si no protección y auxilio? Quizá mi apreciación sea extremamente severa pero cabe observar que para el acceso a medicamentos, alimentos e información se requiere cierto poder económico del cual nuestras poblaciones afro, con algunas excepciones son las más alejadas. Lo anterior aplica asimismo a las Américas Latinas. Desde México hasta la Patagonia, además de invisibilizados, marginados y destituidos continuamos siendo los más vulnerables sin acceso, en muchas ocasiones a las medicinas modernas y demás beneficios sociales accesibles para las otras y otros, en particular aquellos percibidos como blancos-educados. La desigualdad de acceso es una realidad vigente. Y en el caso del coronavirus esto se torna más dramático. Aquellos que carecen de electricidad, agua potable, drenaje son los más vulnerables. No se diga alimentos, educación, etc.

Biografía 

El doctor Marco Polo Hernández Cuevas es profesor de literatura y lengua española, estudios afromexicanos, afrohispanos y afrolatinos. Tiene un doctorado. en estudios hispanos e italianos de la universidad de Columbia Británica; una maestría en lengua española y literatura peninsular y latinoamericana; y un B.A. en estudios generales e idioma español y literatura de la universidad estatal de Portland. Ha escrito siete libros en inglés y español: Mexicanos africanos y El discurso sobre la nación moderna (Lanham: UP of America, 2004); África en el carnaval mexicano (México D.F.: Plaza y Valdés, 2005); África en México: una herencia (Lewiston: E Mellen P, 2007); La africanización de México desde el siglo XVI en adelante: una revisión de la evidencia (Lewiston: E Mellen P. 2010); Eternidad una colección de su propia poesía (México D.F.: Plaza y Valdés. 2010); Los antepasados ​​afromexicanos y la nación que construyeron (Lewiston: E. Mellen P, 2015); y Cosa de suerte (Una cuestión de suerte) una colección de sus cuentos (México, D.F.: Destiempos, 2016). El doctor Hernández ha producido y dirigido una serie de cortometrajes. Además, fundó y dirige el Instituto Mexicano de la Africanía Americana (Instituto Mexicano de Estudios Africanos) IMAA; y el canal de YouTube, Africana Studies (

). El doctor Hernández ha dado conferencias en América, Europa y África. Es un nativo afromexicano de los ghettos internos de la ciudad de México y el Chilango, un idioma afrohispánico, es su primer idioma. El doctor Hernández es, también, chef de cocina y gastrónomo de profesión.

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