Sábado, 08 Agosto 2020

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Pueblos afrodescendientes

POLÍTICA

  • De la negritud a la etnización afroperuana

    De la negritud a la etnización afroperuana

    La racialización de las identidades políticas Por Vanessa Verástegui (Perú). Resumen La etnicización de las organizaciones afroperuanas se origina en la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de Intolerancia”, en Durban (Sudáfrica 2001). Desde entonces, las organizaciones afroperuanas se reconocen como “afrodescendientes”, adscripción construida por los mismos autores (desde adentro) frente a la categoría racial “negro” (desde afuera) impuesta desde la colonia que, Aníbal Quijano, señaló como un sistema de racialización europea para denominar a los esclavos procedentes de África y los indígenas colonizados en América.  Es en la Declaración y en el Plan de Acción

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  • ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    Por John Antón Sánchez (Ecuador) Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Resumen El artículo sustenta la necesidad de que se le reconozca el carácter de pueblo a los afrodescendientes de acuerdo con el derecho internacional. Debate que más allá de razones de negación de dicho carácter dado el desconocimiento de la realidad antropológica de los afrodescendientes como una realidad cultural originaria de las Américas. La clave es concentrarse en las atribuciones que desde los instrumentos internacionales de derechos humanos existen para que una comunidad o grupo cultural sea considerado pueblo tribal o pueblo indígena. El texto reafirma que existe suficiente

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  • Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Por Cristina Echeverri-Pineda (Colombia). Desde 2014 se oficializó que junio de cada año sería el mes de la cultura afroperuana. Estas celebraciones son un espacio para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la población y la cultura afroperuana en la construcción de la nación en el país andino. Estas celebraciones, además, son un espacio que permite debatir la importancia del reconocimiento constitucional para las poblaciones afrolatinoamericanas y particularmente en el Perú. Así, en este texto pretendo reflexionar sobre el reconocimiento constitucional para afrodescendientes en los países de la región andina y, a partir de allí, resaltar que dicho reconocimiento

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  • Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela). En principio la conceptualización filosófica e ideológica del Estado incluye el concepto de la ciudadanía. Dentro de este marco, el Estado tiene la obligación de proveer y hacer accesible los recursos que satisfagan las necesidades básicas de todos sus ciudadanos a las cuales todos tienen derecho. Las demandas por el reconocimiento de los derechos humanos han ido incorporando el concepto de equidad como la vía hacia la inclusión de todos. Un buen sistema educativo, una vivienda digna, salud, justicia, así como el derecho de mantener las culturas, entre otros, representan algunos derechos de los ciudadanos. Por su

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  • Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Por John Thomas III (Estados Unidos). A medida que Perú avanza hacia su Bicentenario, se reflexiona mucho sobre cómo ha evolucionado la identidad de la nación peruana desde su liberación por el general San Martín en 1821. Los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han estado presentes desde los albores del país, abrazándose abiertamente y aceptando la rica diversidad de la nación peruana, sin embargo el logro de la identidad sigue siendo un esfuerzo complejo y continuo. El mismo país donde nace el sol inca y el río Amazonas continúa con altos niveles de desigualdad y pobreza en la sierra y

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  • Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Por Antonio Quispe (Perú). DENOMINACIÓN DE PUEBLO PARA LOS AFRODESCENDIENTES DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA (A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL TRABAJO, A LA CREACIÓN CULTURAL, A LA ORGANIZACIÓN ÉTNICA Y AL PLURALISMO JURÍDICO) En esta oportunidad me corresponde, por solicitud de los regentes de este foro, y por mandato de mi conciencia, exponer en una cuantas líneas, la necesidad de plasmar en realidad nuestro viejo anhelo de ser llamados por nuestro nombre y tratados como tal. El enunciado que encabeza mi exposición, hace referencia a derechos fundamentales de todos los seres humanos, y que

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El color del COVID-19

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Saúl Hernández (Venezuela).

SaulEl virus que apareció no es consciente de la diferencia entre países pobres y ricos, o entre millonarios y pobres. Está claro que el COVID-19 se adaptó a la construcción histórica y estructural bajo la que opera nuestra sociedad.  

Ahora bien, yo quisiera proponer un giro en el enfoque común de las opiniones que he venido leyendo en redes. Es una evidencia dramática que las poblaciones más pobres son las que pagarán con sus vidas la ausencia de contrato social y que estas poblaciones vulnerables, ya desde nuestra historia colonial, están marcadas por la no blancura. 

En ese sentido y sin tener fe en que el Estado o el mercado le darán abrigo habría que comenzar a pensar en robustecer el tejido comunitario y el cuidado colectivo. El virus es frágil fuera del cuerpo y letal dentro. Cuidar a las personas mayores de 65 años del contacto físico y a los que tengan patologías asociadas a vulnerar lo que el coronavirus ataca, así como robustecer la economía popular y comunitaria. No hay de otra. Para el resto, el desafío se salda con agua y jabón.

Es decir, necesitaremos apelar al ethos cimarrón para poder sobrevivir a la pandemia. Las comunidades afrodescendientes no van a poder cuidarse haciendo uso de las soluciones liberales. Habrá que organizar formas cooperativas de sustento, turnarse para el cuidado de los más vulnerables y cambiarlos del rol en el hogar. Los más jóvenes y sanos tendrán que asumir la exposición al virus y el aislamiento de sus afectos hasta que la vacuna comience a circular. Apelar a una red ancestral-comunitaria será la única solución posible para luchar contra el coronavirus. Las expectativas, deseos, hábitos, rutinas, distribución de las tareas y economía familiar deberán cambiar durante todo el 2020. Esas redes que el mercado aisló con su lógica individualista y que el Estado hizo dependientes con su pathos burocrático, deben comenzar a funcionar con formas propias.

No quería compartir unas palabras más sobre la cantidad de muertes y el porcentaje de excluidos. Al contrario, abrazar el cambio que esto proporciona. Que descanse el abuelo de 65 que antes manejaba el taxi y que lo maneje el nieto que en esas horas de productividad, se dedicaba a estudiar. El que cuida debe aislarse tanto como el que es cuidado. No hay soluciones individuales. Hasta que comercialicen la vacuna, las comunidades afrodescendientes serán inevitablemente sujetos colectivos o la letalidad del virus se ensañará con nosotros. En lo cimarrón está nuestra vacuna.

 

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