Martes, 02 Marzo 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes comenzaron con la trata esclavista transatlántica. Generador del proceso de acumulación capitalista. Teniendo como costo haber sido el genocidio más grande de la historia.  Mujeres, hombres y niños africanos sustraídos,

    Read More
  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al pueblo afro le correspondió compartir con los aymaras, quechuas entre otros, el periodo de esclavización y explotación tanto individual como colectiva. Los africanos por su naturaleza genotípica de origen y

    Read More
  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas

    Read More
  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer una maestría en el país porque me llamó demasiado la atención la nítida ausencia de personas fenotípicamente negras en las calles, o lo que yo entendía y percibía como negros/as.

    Read More
  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las personas en condición migratoria residentes en Chile,  particularmente me refiero a los ciudadanos afrodescendientes provenientes de Haití, quienes a falta de garantías reales que favorezcan su regulación en el territorio

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3

En contra de los saqueos y destrucciones

0
0
0
s2sdefault

Por Daniel Mathews C. (Perú).

Sí. Estoy en contra de los saqueos cuando se le saquea la vida a los negros, latinoamericanos, mujeres, haciéndolos trabajar por sueldos que un varón blanco no aceptaría. La mayor cantidad de presos en los Estados es negra o latinoamericana. La mayor cantidad de infectados también.

Pero también cuando les destruyen la vida definitivamente, cuando los asesinan.

Estoy en contra de la destrucción de la vida a los migrantes que intentan pasar la frontera y son asesinados.

En contra, absolutamente, del saqueo de los programas sociales por el Partido Republicano.

Sí. Estoy en contra del saqueo de los países de Asia, África, América por parte de las transnacionales y del extractivismo de exportación (minería, cultivos ilegales). En contra de los asesinatos que se cometen para expandir estos negocios, ya sea por paramilitares (Colombia) o por el propio ejército (Bagua).

Estoy en contra del saqueo de nuestra economía. En vez de un impuesto a la riqueza se le entrega dinero a los bancos y AFP. Y en contra del saqueo de nuestras jubilaciones por estas empresas de la usura.

En contra del saqueo que prepara el FMI, a través de préstamos como en los 80.

Estoy en contra del saqueo de nuestra salud por los laboratorios que se alistan a secuestrar la vacuna contra el COVID19.

En contra del saqueo de nuestras viviendas. En una emergencia sanitaria deberían interrumpirse los desalojos. 

En Estados Unidos, pero también en Brasil, la policía está saqueando los campamentos de los sin techo. Estoy en contra.

En contra del saqueo de las pequeñas empresas por prestamistas usureros que se aprovechan de la pandemia.

Por cierto, esos saqueos no salen en los periódicos. Son parte de la “normalidad”. Los otros saqueos, los que si salen, los que el pueblo negro realiza contra comercios como Target o Autozone, son distintos. No son parte del sistema saqueador sino su opuesto. Es la expresión de una cólera contenida. ¿Debemos condenar a quienes atacan el Estado racial o a una economía construida sobre la explotación? O debemos condenar, más bien, a los que se sienten paralizados y no se atreven a sumarse a la rebelión ni con un mínimo acto de protesta simbólico. Nosotros somos la mayoría. En Estados Unidos pero también en el Perú. Si ellos siguen teniendo el poder es por nuestra parálisis, no por los ataque a Target o Autozone. Somos nosotros los que podemos parar el saqueo y la destrucción sistémica.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault