Lunes, 28 Septiembre 2020

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Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

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  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

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  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

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  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

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  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

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  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

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El racismo es la pandemia de más larga duración en la historia de la humanidad

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 Por Jesús Chucho García (Venezuela).

chuchoLa humanidad a través de su historia ha sufrido de pandemias a las que se les ha buscado y encontrado curas exitosas a medida que se han reproducido en diferentes momentos históricos, aunque algunas solo tuvieron éxito transitorio. La que hasta ahora no ha tenido cura es la pandemia del racismo. 

Entre las grandes pandemias corporales hasta ahora registrada, según datos de la Organización Mundial de la Salud se encuentra la peste bubónica que algunos la racializaron llamándola peste “negra”, la cual se ha dado en tres momentos históricos: comenzando el siglo VIII, dejando en esa época setenta y cinco millones de muertos, luego reapareció en China en 1959 dejando doce millones de muertes y por último en Cuba y Puerto Rico en 1914. 

La viruela fue otra pandemia que pese a las vacunas aún sigue vigente, en mi caso particular recuerdo que me contagié en Barlovento y me explotó en el cuerpo cuando llegué a Cotonou, Benín, África en 1994, en el marco del lanzamiento del Proyecto La Ruta del Esclavo de la Unesco. Allá me curaron con medicina tradicional. La viruela deja marcas en el cuerpo, aún conservo algunas cicatrices. La viruela mientras no se le conseguía vacunas preventivas alcanzó la cifra de trescientos millones de personas. El sarampión, fue otra pandemia que dejó a su paso doscientos millones de muertos. Contra la viruela existe la vacuna pero aún se mantiene como es el caso de la fiebre amarilla, el tétano, el tifus en muchas zonas rurales alrededor del planeta. 

En estos días, al parecer el COVID 19, se habla de la Gripe Española la cual se expandió en el marco de la primera guerra mundial, llegando a casi todo el planeta, incluyendo Venezuela. Esta gripe se calcula que dejó a su paso entre cincuenta y cien millones de muertos. Aún la gripe persiste en el siglo XXI. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) conocido como Sida apareció en África en 1985, específicamente en Congo Brazaville, coincidiendo como mi trabajo de investigación que hacía en ese país y al cual se trasladó la Organización Panafricana de la Salud y el Instituto Pasteur para tomar pruebas, encabezada por el virólogo, premio Nobel (2008) Luc Montagner. El Sida tiene en su presencia a nivel mundial veinticinco millones de muertos. El Ébola en África lo vimos llegar a las fronteras de Mali, cuando cumplimos misión diplomática allí en el año 2014.

¿RACISMO UNA PANDEMIA QUE NO TIENE CURA?

El racismo, enfermedad de denigración humana que tuvo su epicentro con el inicio del capitalismo mercantil, teniendo como punto de partida el año 1492 con el mal llamado descubrimiento de América. La justificación de la invención del racismo fue con fines de explotación de unos seres humanos con ansias de poder y acumulación de capital sobre otros. Esos “otros”, según Inmauel Kant en su texto "lo bello y lo sublime", eran los africanos ricos en melanina, por la pigmentación de su piel negra o los indígenas de las Américas o los amarillos de Asia. Se trataba de la expansión del capitalismo y con ello el surgimiento, según Kant y Hittler y ahora Trump, de razas inferiores y razas superiores, de espíritus malignos (africanos, indígenas y asiáticos) según la iglesia católica apostólica y romana. De ahí en adelante se crean las teorías raciales (Joseph Gobineau) de inferioridad intelectual para los afros y coeficiente intelectual alto para las personas de baja melanina (blancos). Lo más terrible de todo esto es que se justificó el secuestro de cerca de millones de africanos para convertirlos en negros en las Américas, como una pieza más del engranaje productivo de las plantaciones de caña de azúcar, añil, tabaco, minas o haciendas de cacao. Con esos argumentos se justificó la esclavitud, la discriminación, la desigualdad social. Desde 1492 a esta fecha pese a tres conferencias universales contra el racismo (1978,1983, 2001) acompañada de leyes, convenciones internacionales así como tres decenios, el racismo no ha perdido su base estructural de exterminio, tortura, encarcelamiento, empobrecimiento, la falta de oportunidades entre otros aspectos. Esa pandemia ha dejado cicatrices pues los latigazos corporales continúan, los linchamientos en pleno siglo 21 se han agudizado. Esta es una enfermedad sin cura, algunas veces sufre de metamorfosis y pasa desapercibida y brota de nuevo en violencia, en exclusión y desprecio. 

Ningún país del mundo escapa a esta pandemia… el racismo ha sido una mentira de la supremacía blanca… como dice una oración africana…”Una mentira puede matar mil verdades”… De alguna manera tendremos que prepararnos para responder ojo por ojo diente por diente venga el racismo de donde venga.

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