Lunes, 28 Septiembre 2020

logo para cedet

Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

    Read More
  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

    Read More
  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

    Read More
  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

    Read More
  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

    Read More
  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

    Read More
  • 1

Arrastrando 400 años de historia

0
0
0
s2sdefault

Por Joanna Drzewieniecki (Estados Unidos).

Joanna Drzewieniecki Estados UnidosEn el año 2019 se cumplieron 400 años desde que los primeros esclavos fueron traídos desde África a los Estados Unidos. Hacia 1810 había aproximadamente 300,000 africanos en el país y la institución de la esclavitud estaba firmemente establecida. Habían casi cuatro millones de esclavos en los Estados Unidos cuando la Proclamación de Independencia del Presidente Lincoln los liberó en 1865, el 13% la población del país (el porcentaje actual de negros es prácticamente el mismo -12.7%).

El fin de la esclavitud apenas mejoró las condiciones de la mayoría de negros, aunque el hecho de ser libres fue de gran importancia simbólica así como también lo fue el saber que las familias negras podrían seguir juntas sin que ninguno de sus miembros fuera vendido a otro empleador. Después de la esclavitud vino la segregación -llamada la era ¨Jim Crow¨. En muchos lugares del país no se permitía a los negros vivir en las mismas áreas que los blancos, no podían asistir a los mismos colegios, ni alojarse en los mismos hoteles y, especialmente en los estados sureños, las leyes y amenazas hacían casi imposible que pudieran votar.  Muchos blancos seguían convencidos de la inferioridad de los negros, y hasta las mitades del siglo veinte, cierta jerarquía étnico/racial existía en los Estados Unidos: los negros estaban en el extremo inferior, seguidos por los pueblos indígenas y los asiáticos; luego estaba la gente de Irlanda y del sur de Europa, siendo los descendientes de los protestantes y del norte europeo los más privilegiados.

La era Jim Crow terminó oficialmente hace solamente 56 años, cuando el Presidente Lyndon Johnson firmó el Acta de los Derechos Civiles de 1964, luego del Movimiento por los Derechos Civiles, que impulso protestas multitudinarias desde los 1950. A partir de entonces se han promulgado otras leyes buscando asegurar la igualdad ante la ley. Pero esta igualdad está aún por alcanzarse, tal como se nos ha recordado durante las últimas dos semanas cuando decenas de miles de gente negra, mestiza, asiática, y blanca ha marchado por las calles de las ciudades y pueblos de los 50 estados protestando por el asesinato de un hombre negro desarmado - George Floyd - a manos de la policía, por la brutalidad policial hacia los negros y contra el racismo en general.

Aun así, ha habido un significativo progreso para los negros después de la promulgaciones de las leyes de derechos civiles de 1960, y se debe reconocer ese progreso ya que es resultado no solamente de la legislación pertinente y el cambio de actitudes en la sociedad blanca, sino también del trabajo muy duro realizado por los mismos afronorteamericanos, quienes lograron mucho superando numerosos obstáculos. Thernstrom & Thernstrom (1998) describe la situación de los negros antes del Movimiento por los Derechos Civiles:

Cincuenta años atrás, la mayoría de los negros estaban atrapados en la pobreza, a pesar que no residían en los barrios más deprimidos de la ciudad ... en 1944 la mayoría de los negros vivían en el Sur y en el campo, como peones y como aparceros. (Solamente uno de cada ocho tenían en propiedad la tierra que trabajaban). Un mero 5% de hombres negros a nivel nacional participaban de trabajos no-manuales, de cuello blanco de cualquier tipo, la vasta mayoría tenía trabajos manuales, mal pagados, inseguros -trabajos que pocos blancos tomarían... seis de cada diez mujeres afroamericanas eran sirvientas domésticas que… a menudo trabajaban por encima de 12 horas por salarios patéticamente bajos. La segregación en el Sur y la discriminación en el Norte crearon un mercado de refugio para algunos negocios negros (casas funerarias, salones de belleza, y similares) que atendían a la comunidad negra excluida de los establecimientos paternalistas ¨blancos¨. Pero el número era minúsculo.

Hoy en día la situación es dramáticamente diferente. En general, la mayoría de los negros viven en ciudades, el 55% pertenece a la clase media o alta y la mayoría ostenta trabajos no manuales. Solamente el 8% no ha completado la secundaria (el mismo porcentaje que los blancos -mientras que el 26% de hispanos no ha terminado) y el 28% tiene grado universitario (en comparación al 39% de blancos, 61% de asiáticos, y 19% de hispanos).

 Hay afroamericanos muy exitosos en todos los ámbitos de la vida americana -del periodismo a la educación, de la medicina a las fuerzas armadas, de la física nuclear a la política, los negros han sido capaces de romper las barreras que los detuvo por siglos.

Y ¿por qué es que no es reconocido este progreso? Hay más de una razón, pero quiero resaltar lo que creo es el factor más importante para perpetuar los estereotipos de los afro-americanos y este es la imagen que presentan los medios, especialmente la televisión. La apreciación de Thernstrom & Thernstrom´s (1998) ha sido confirmada por muchos otros estudios recientes:

Para gran parte del público, es la clase marginada negra la que continúa definiendo a los americanos negros. Muchos asumen que los negros viven en ghettos… Se percibe como la fuente básica de sus ingresos el crimen y el cheque de asistencia social del Estado. El estereotipo atraviesa las fronteras raciales. Incluso los negros son más propensos que los blancos en exagerar hasta qué punto los afroamericanos están atrapados en la pobreza urbana. En una encuesta de Gallup de 1991, cerca de un quinto de todos los blancos -pero casi la mitad de los negros encuestados- dijeron que por lo menos tres de cada cuatro afroamericanos eran residentes empobrecidos de las zonas urbanas. Y, sin embargo, en realidad los negros que se consideran a sí mismos como clase media superan por amplio margen a aquellos con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Las imágenes proyectadas por los medios son parte del que ha creado obstáculos para el progreso negro. Las imágenes de los medios infunden temor hacia todos los negros y crean dudas acerca de su capacidad de ser miembros productivos de la sociedad. Ahora, es cierto que las imágenes de los negros en los medios han mejorado algo en décadas recientes, en parte como respuesta al indiscutible progreso de la población negra, y se han incrementado enormemente las interacciones entre blancos y negros en el centro de trabajo y otros lugares. Aun así, hoy día (10 de Junio) dos cadenas cancelaron dos espectáculos que aprovechaban de imágenes del crimen negro y HBO retiró temporalmente ¨Lo que el viento se llevó¨ del menú de sus programas.

Los medios son solamente uno de los muchos elementos del que caracteriza a los Estados Unidos. La definición más concisa de racismo estructural es: ¨La interacción de políticas, prácticas y programas de instituciones diversas que ocurre dentro del contexto de condiciones históricas y culturales racializadas y que conduce a condiciones y resultados adversos para las comunidades de color en comparación a las comunidades blancas”.

 En otras palabras, hay políticas y prácticas cuyas raíces están en la era previa al Movimiento por los Derechos Civiles y que han sido reproducidas y transformadas a lo largo de los años pero que continúan “segregando desproporcionadamente a las comunidades de color del acceso a oportunidades y ascenso social, haciéndoles más difícil garantizar educación, trabajos, vivienda, y salud de calidad, así como igual trato ante el sistema y la justicia criminal”.

 Mientras que cierto está basado en el racismo consciente de los blancos, líderes negros e investigadores notan que otras políticas y comportamientos son inconscientes, causadas por un y la falta de comprensión de los blancos acerca de la multitud de maneras en que ellos se benefician del es decir, las diferentes maneras en que los blancos se benefician simplemente por el hecho de serlo en virtualmente todos los aspectos de sus vidas. 

Aquí solamente algunos ejemplos de los resultados del  y del ingreso medio del hogar de familias negras es de $41,692 al año, en comparación con $70,642 de los blancos; las mujeres negras ganan solamente $0.68 por cada $1.00 ganado por hombres blancos; 41% de familias negras son propietarias de sus casas en comparación con el 73% de los blancos.

 Los empresarios y administradores de negocios negros enfrentan una discriminación particularmente fuerte. En el área de la salud, la Academia Nacional de Medicina ha encontrado que ¨las minorías étnicas y raciales reciben una menor calidad de atención de salud que la población blanca -incluso cuando son comparables las situaciones de seguros, ingresos, edad y gravedad de condición de salud”.

 En lo relacionado a la policía, el mundo entero ha tenido ahora la oportunidad de ver el nivel de racismo en algunos departamentos de policía. Otro ejemplo importante de racismo, con una larga historia, son los esfuerzos para suprimir el voto negro al hacerle más difícil votar. Bajo la administración de Trump, el partido republicano ha intensificado sus esfuerzos en esta área. Esto es reflejo de cierta legitimación del racismo por Donald Trump durante sus cuatro años a cargo.

Además, está el que negros de toda condición experimentan regularmente, parte de dicho racismo consciente y parte inconsciente. Según el Profesor David Williams de Harvard, uno de cada cuatro negros experimenta todas las semanas el racismo cotidiano, y esto afecta su salud mental. Para citar solamente dos ejemplos: el anterior gobernador negro de Massachusetts, Deval Patrick, dice que ya no asiste a los juegos de baseball porque no quiere escuchar comentarios racistas de algunos aficionados, y Fredricka Whitfield, una elegante presentadora negra de CNN, habla de ¨las miradas¨ que ella y otros negros reciben cuando entran a una tienda de ropa u otras similares, porque los guardias de seguridad piensan que pueden robar algo.

Finalmente, me gustaría volver a la policía. Todos los negros entrevistados por CNN en las últimas dos semanas, sin importar la relevancia del puesto que ocupan, hablan de la ¨conversación¨ que tuvieron que tener con sus hijos e hijas. Consiste en decirles cómo deben comportarse en cualquier encuentro con la policía. Deben ser corteses, hacer exactamente lo que esta les pida, mantener sus manos visibles en todo momento, y así sucesivamente.

No sé si las protestas masivas de las últimas semanas van a cambiar las cosas en el futuro inmediato. Las encuestas muestran que el 59% de los norteamericanos están preocupados por la violencia policial y los dos tercios de los norteamericanos consideran que el racismo es un problema grande en los Estados Unidos de hoy (subiendo del 49% en 2015). Esto es una muy buena noticia, pero solamente el tiempo dirá si devendrá en acción en todos los ámbitos de la vida. 

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault