Lunes, 28 Septiembre 2020

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Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

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  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

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  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

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  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

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  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

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  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

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(El mito del miedo blanco - The Myth of White Fear)

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Por Luisa Marcela Ossa (Estados Unidos),

Luisa Marcela OssaAquí en los Estados Unidos, desde el acoso de Christian Cooper por Amy Cooper y el asesinato de George Floyd por un policía que le presionó el cuello con su rodilla por más de ocho minutos mientras tres de sus colegas observaban, veo una palabra constantemente, TEMOR…  Que la gente blanca teme a las personas negras, y que estos incidentes y otros similares ocurren por miedo… Pero tengo que cuestionar esta retórica del miedo.  En vez, sugiero que estos incidentes no se basan en el miedo, sino una ideología de supremacía blanca de hace siglos. Antes de continuar, me es importante revelar que soy negra, aunque no lo aparente. Mi madre, era negra de los Estados Unidos y mi padre blanco de Colombia. Me es importante no ser percibida como una ajena a la comunidad negra. 

Las jerarquías raciales profundamente arraigadas en las Américas se remontan a épocas mucho antes de la colonización. Académicos como Ibram X. Kendi, James H. Sweet y A.J.R. Russell Wood han documentado la clasificación de personas por color de piel y características físicas en Portugal y España durante la época medieval. Los que eran blancos se consideraban superiores a los de piel más oscura. Estas creencias sirvieron como base para la esclavitud basada en la raza que los portugueses y españoles establecieron en las Américas. Durante la colonización de las Américas, los europeos debatieron si los indígenas y los africanos eran seres humanos. Según Sweet, “aunque las clasificaciones raciales pseudocientíficas de los siglos dieciocho y diecinueve le otorgaron más legitimidad al racismo, esta nueva ciencia simplemente reafirmó viejas nociones ideológicas” que clasificaban a los europeos blancos y sus culturas como superiores a todos los demás. Esto No es temor, es creer en la supremacía blanca. 

Aquí en los Estados Unidos, durante la época de reconstrucción después de la abolición de la esclavitud, las personas negras comenzaron a ser elegidos a puestos políticos e independizarse económicamente, entonces se crearon las leyes segregacionistas Jim Crow para acabar con todo esto. Esto es PODER, no miedo. La masacre de Tulsa, los linchamientos promocionados como eventos de diversión para toda la familia que incluían tarjetas postales, Emmet Till, la segregación escolar, la segregación de vecindarios (redlining), Holly Hylton la gerente de Starbucks que llamó a 911 (la línea de emergencias) porque dos hombres negros estaban esperando a un amigo, Jennifer Schulte conocida como “BBQ Becky”, Amy Cooper… PODER, NO MIEDO.  

Cuando llamó al 911 por el simple hecho de que una familia negra se estaba reuniendo en el parque y cocinando a la parrilla, Jennifer Schulte dijo que tenía miedo. Sin embargo, se quedó cerca de ellos por horas llamando al 911 repetidamente. Ella no tenía miedo, ella fue la agresora.  Amy Cooper enfrentó a Christian Cooper de formar agresiva y le gritó antes de informarle de forma calculada que iba a llamar al 911 para decirles que un hombre negro la estaba amenazando y lo hizo… Esto es PODER, NO MIEDO.  El video del asesinato de George Floyd habla por sí mismo. 

La falsa narrativa de que la gente blanca comete actos racistas por miedo es peligrosa porque oculta y protege una ideología de supremacía blanca. Los actos racistas discutidos aquí y un sinfín de otros no fueron cometidos por miedo, sino porque los culpables de los actos se sentían superiores, se sentían en su derecho y con el poder de actuar de esta manera. La supremacía blanca no es solo participar en grupos supremacistas o usar insultos raciales. Cuanto antes podamos reconocer esta realidad, es lo más pronto que podamos dar por lo menos unos pasos pequeños hacia un cambio social significativo. 

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