La historia de los EEUU y el problema negro

Publicado en SECCIÓN POLÍTICA D´CIMARRÓN 7

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Rolando Palma Quiroz (Perú).

roland palmaCelebrándose en este mes el día de la Cultura Afroperuana y así por extensión a todo el mes de junio, hubiese querido abordar el tema del aporte de lo afroperuano a la cultura popular, pero viendo los últimos acontecimientos sucedidos en este país con un hombre afroamericano y que envuelve una vez más a toda la población afrodescendiente de los EE. UU. en estos actos de violencia por un Racismo que se mantiene aún latente y se alimenta cada día, nos lleva a echar una mirada hacia ese país de los últimos cincuenta años. 

Tres crudos datos dan desproporcionado impacto sobre la población reclusa en los EE. UU., en primer lugar la composición étnica; prácticamente se ha invertido en los últimos cincuenta años, pasando de cerca de 70% blanco (anglo) a menos de 30% hoy. Contra la percepción común el predominio de negros entre rejas no constituye una pauta antigua, sino un fenómeno novedoso y reciente que tiene en el año 1988 como punto de inflexión: se trata del año en que el entonces presidente George Bush pasó su infame anuncio durante la campaña por la presidencia, que presentaba siniestras imágenes de una violación a una mujer blanca como emblema del "problema criminal". En segundo lugar, mientras que la tasa de detención de blancos y negros se ha mantenido estable, con una variación del porcentaje de negros entre los años de 1976 y 1992 entre 30 y 35% del total de detenidos por delitos contra la propiedad entre 43 y 47% de detenidos por delitos de violencia, el desequilibrio de encarcelamiento negros-blancos ha crecido rápidamente en el último cuarto de siglo, saltando uno por cada cinco, a uno por cada ocho hoy en día. 

Esta tendencia resulta más sorprendente cuando hoy un número significativo de afroamericanos ha ingresado a la policía, a los tribunales y a la administración penitenciaria de los EE. UU. y también ha ascendido desde los rangos inferiores de estas instituciones. Además las formas más latentes de discriminación que se daban precisamente en estas instituciones hasta casi el inicio de la década de los 80 se han reducido en gran medida.

Por último, la probabilidad acumulativa a lo largo de cumplir condena en una penitenciaría estatal o federal, es de 4% para blancos, 16% para la población latina y llama la atención un 30% para la población afroamericana, quiere decir que en este contexto se indica que un gran número de la población afroamericana se enfrenta a una condena de varios años o en algunos casos a condenas acumulativas; a varias condenas, y con todos los recortes que estas suponen, incluido lo derechos civiles y el derecho a voto. 

En los años 2000, uno de cada siete hombres estaba excluido del voto por estar cumpliendo condena. Casi 35 años después que la población afroamericana consiguiera su derecho a voto, mediante el Movimiento por los Derechos Civiles, el sistema penal está retirando ese derecho a través de disposiciones legales de dudosa validez y que violan los decretos internacionales de Derechos Humanos ratificados por los EE. UU. Los negros no tienen, como los japoneses y los chinos una nación políticamente organizada y una cultura establecida que les sean propia a las que recurrir fuera de los EE. UU. a diferencia de lo que sucede con los orientales. 

Por lo descrito líneas arriba, queda claro el comportamiento de la policía, protagonista del asesinato del afroamericano George Floyd, y que mantiene hoy enardecidas a las masas afrodescendientes y otras personas afines al antirracismo y a la no violencia. Puedo decir que una de las tareas inmediatas tanto de los aparatos estatales, de los gobiernos así como de las poblaciones es implementar a través de las escuelas y colegios cursos cívicos de empatía y solidaridad entre sus educandos como una medida eficaz para que en un futuro se erradique o se atenúe estos actos de discriminación racial así como también poner en valor los aportes de los afrodescendientes en la constitución o en la formación de cada Nación o País. Como lo digo: "siempre hemos sido componentes activos y positivos de un módulo llamado País".

Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s