La importancia del análisis de la salud mental en la población afroperuana

Publicado en SECCIÓN POLÍTICA D´CIMARRÓN 7

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Jazmín Reyes (Perú).

"El racismo nos mata, nos duele, nos silencia, nos rompe. Frente a eso, ¿Qué decimos? La salud mental de las personas negras, importa".

jazmiEl racismo impacta de diversas maneras en la salud mental de la población afroperuana. Existe una deuda pendiente, desde la Psicologia, abordar el estudio y el impacto de la salud mental desde el enfoque de la interculturalidad. 

En el marco de la pandemia actual, las emociones, la autoestima y los procesos de ansiedad se ven impactados negativamente debido a la incertidumbre que causa el futuro, ser parte de un proceso de incomprensión de la situación global, miedos e inseguridades totalmente validos sobre la salud física, la situación económica y la estabilidad de familia y amigos/as cercanos/as. Sumado a eso, ser parte de un proceso de cambios radicales, en donde la vida de muchas personas ha cambiado de forma exponencial, viéndose expuestos/as a crear y diseñar soluciones frente a la situación económica y social que se experimenta a nivel global. La sensación de vulnerabilidad y de inestabilidad emocional puede llevar en muchos casos a situaciones y episodios de ansiedad, ataques de pánico, depresión, entre otros. Y, en muchos casos, las personas que han vividos estos episodios, al tener herramientas psicoemocionales, pueden lograr que estos episodios no sean prolongados. Sin embargo, las personas que tienen herramientas psicoemocionales son las personas que pueden o han accedido a un espacio de salud mental, espacios de sanación o espacios psicoterapéuticos. Y entendiendo que los espacios de salud mental son territorios de privilegios para las personas racializadas, estos episodios de conflictos emocionales se agravan generando emociones desbordantes para las personas que lo experimentan. 

Frente a esta situación mundial, en las últimas semanas, las noticias se vieron impactadas por los hechos ocurridos en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd a manos de la supremacía blanca hegemónica, como un caso que no es aislado, sino que es un acto que refleja la violencia racista sistemática de las personas blancas hacia las personas afrodescendientes. Frente a estos hechos de violencia racista, más la situación de pandemia global, las personas afroperuanas al ver estas imágenes, se enfrentan a situaciones y episodios de vulnerabilidad emocional recurrentes en diferentes niveles, a un nivel individual y a nivel colectivo. 

A nivel individual – emocional, se activan procesos cognitivos, en donde las personas afroperuanas experimentan miedos, inseguridad y ansiedad frente a una situación de violencia racista, que a pesar de ser una situación que ocurrió en USA, las personas afroperuanas son conscientes que la violencia racista existe de forma constante y sistemática y que este proceso histórico ha estado siempre presente. Es decir, esta situación ocurrida en Estados Unidos hacia la población afroamericana hace recordar a la población afroperuana las experiencias de racismo, exclusión social en diferentes espacios. Como mencionaba anteriormente, los espacios de salud mental son territorios de privilegios para las personas afroperuanas, por lo que, al reactivar estas violencias de racismo estructural, en el contexto del caso de George Floyd, se incrementan los episodios de ansiedad e inseguridad emocional. Frente al acceso limitado de espacios de salud mental en la población afroperuana, las personas afrodescendientes han encontrado estrategias y alternativas de sanación para mantener su autoperservacion y autocuidado mediante prácticas ancestrales que han sido transmitidas de forma generacional. 

En un nivel colectivo – emocional, toda esta situación de violencia racista recuerda a la población afroperuana el sentido de comunidad, colectividad y manada que existen de forma ancestral. Y recuerda, además, que este sistema de comunidad se ve vulnerado a causa de la violencia racial que existe en el mundo hacia la población afrodescendiente. Es importante entender que, en los procesos de sanación para la población afroperuana, abordar las experiencias positivas o negativas en torno a la colectividad afroperuana es vital para comprender muchos procesos emocionales de las personas negras. 

Estas dos situaciones actuales, la pandemia a nivel mundial y los actos de violencia racista en Estados Unidos nos obliga volver a tomar atención a un problema de salud pública que, de manera consensuada, se sabe de la importancia de poder abordarlo y cuestionarlo, pero que son limitadas las acciones concretas al respecto. Las redes sociales y diferentes medios de comunicación abrumaron con mucha información a través de las notas periodísticas, discursos antirracistas, indignación de las mismas personas afroperuanas y no afroperuanas, compartiendo diferentes formas de protesta virtual, mediante el hashtag Black Live Matters. Sin embargo, ¿si estos actos racistas en Estados Unidos no hubieran ocurrido o no hubiera tenido la difusión que tuvo, existieran estas formas de protesta virtual, esta indignación, esta demanda social que lleva siglos de ser ignorada  y silenciada? Seguramente no y aun así es importante volcar la mirada a lo que sigue después del caso de George Floyd: tomar verdadera atención al impacto de la salud mental en la población afroperuana. 

El impacto de la violencia racista en la salud mental de la población afroperuana presenta diferentes niveles. En el presente artículo, se explicarán dos de los niveles más importantes en donde el racismo impacta en la salud mental; los cuales la autoestima, y las relaciones interpersonales. 

En primer lugar, existe un impacto negativo en la consolidación de la autoestima en las personas afroperuanas. En un estudio realizado para entender la vivencia de las mujeres afroperuanas en sus relaciones de pareja, se encontró que, al fortalecer la identidad afroperuana, se fortalecen los niveles autoestima, influyendo en las formas de relacionarse con el entorno. En ese sentido, al fortalecer los niveles de autoestima impacta positivamente en construir relaciones interpersonales saludables. En ese sentido, el proceso de construcción de la identidad étnico – racial y el proceso de consolidación de la autoestima no son dinámicas que se tienen que entender de forma separada y/o aislada, sino como un proceso que se relacionan entre sí. Si no existiera una construcción positiva de la identidad afroperuana debido a los estereotipos negativos que existen en torno a las negritudes, impactara en la construcción de la autoestima generando una falta de reconocimiento de las capacidades y habilidades, sentimientos de miedo e inseguridad y la experiencia de las relaciones interpersonales no saludables. Esto lleva a explicar el segundo nivel de impacto del racismo en la salud mental en la población afroperuana. La identidad afroperuana consolidada de manera positiva, impacta en la consolidación de la autoestima, generando relaciones interpersonales saludables, dinámicas de interacción consecuentes, escucha activa al momento de relacionarse y el establecimiento de límites concretos en las relaciones interpersonales. 

Frente a esto, ya no se puede pensar el impacto del racismo en la salud mental de forma superficial. Se debe pensarse desde un cuestionamiento real y concreto sobre un tema que no ha sido estudiado, ni debatido ni interpelado suficientemente. Hacerlo en el momento actual y en los años que prosiguen es de vital importancia por el autocuidado y la autoperservacion de las personas negras. Porque la salud mental, el cuidado emocional y afectivo de las personas negras, importa. 

___________________________________________

1 Académica y activista afroperuana. Obtuvo la licenciatura Psicología Clínica por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas por la tesis: “Satisfacción marital en un grupo de mujeres casadas afroperuanas de Lima Metropolitana”. Pertenece al Movimiento Afroperuano en donde ha liderado diversos encuentros, conferencias y congresos sobre la población afroperuana y, especialmente sobre las mujeres afroperuanas. Se reconoce como feminista interseccional y decolonial, participando en diferentes espacios feministas, posicionando la agenda de las mujeres afroperuanas. Asimismo, es poeta, creadora de la página: “Poetafrofeminsita”, una plataforma de poesía afrodescendiente y feminista. Sus líneas de investigación académicas abarcan: feminismo interseccional y decolonial, el enfoque intercultural en la salud mental y poesía afrolatinoamericana. E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias 

Coon, D. (2010). Psicología. 10a Ed. México: Internacional Thomson Editores
Das, C. (2012) 
Espinosa, A. & Cueto, R.M. (2014). Estereotipos raciales, racismo y discriminación en América Latina.

Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s