¡Basta de estereotipos y persecución a mi etnia! ¡Basta por favor! 

Publicado en Palenque infantil. Un proyecto del Centro de Desarrollo Étnico CEDET (PERÚ).)

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Palenque Infantil es un proyecto de CEDET. Refuerza la identidad étnica de la niñez afroperuana. Fomenta su participación activa en la comunidad. Desarrolla capacidades y habilidades de liderazgo que permitan el fortalecimiento de la organización. Previene a los niños, niñas y adolescentes de la violencia, drogadicción, pandillaje.


Alonso Torres Castillo. Proyecto Palenque infantil. CEDET (Perú).
Estudiante de Comunicaciones. Universidad Tecnológica del Perú.

alosoHoy quiero expresarles algo que me sale del corazón, algo que he compartido en infinidad de veces en casa con mamá, papá, tíos, mi abuela y hoy en día incluso en la universidad con amistades y maestros que se convirtieron en amistades, En fin lo que quiero expresar es el pesar de mi etnia, la persecución social que vivimos desde que existimos, me pregunto muchas veces que pasa por la cabeza de la gente que nos denigra, que nos rechaza, que guarda sus pertenencias cuando subimos a los buses o aquellos que pretenden ofendernos llamándonos negros.La primera vez que alguien me llamó negro despectivamente, me sentí mal.Sin saber por qué asumí que ser negro era un insulto. Gracias a Dios tuve a mis padres que me enseñaron que ser negro no está mal.

Hoy con veinte años me siento orgulloso de ser negro, zambo, afrodescendiente o como lo quieran llamar, me siento feliz de pertenecer a esta etnia, tan alegre como somos, soy feliz de ser parte de la lucha, una lucha que parece que nunca acaba.Me apena mucho no poder aportar en lo que está sucediendo ahora, pero si de alguna manera estando en casa puedo ayudar, tengan por seguro que lo haré.

Las personas que me conocen saben que este tipo de cosas como lo que paso con George Floyd, me ponen mal.Cuando lo vi me sentí como si hubieran matado un familiar mío.

Para finalizar solo quiero dejarles como mensaje a todo aquel que lea esto, que estas cosas no solo pasan en otros países, aquí en el Perú también, a mí me ha pasado.Gracias a Dios no llegamos a las agresiones pero me denigraron.También me quisieron llevar simplemente por mi aspecto, porque como me dijo el policía "tenía pinta de fumar marihuana". Si viven estas cosas o las ven no importa si no conocen a la persona, si quieres ayudar no te quedes callado denuncia, yo prometo no volver a quedarme callado y denunciaré a partir de ahora.

¡Basta de estereotipos y persecución a mi etnia! ¡Basta por favor!

Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s