Sábado, 19 Septiembre 2020

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Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

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  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

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  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

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  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

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  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

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  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

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Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

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Por John Thomas III (Estados Unidos).

A medida que Perú avanza hacia su Bicentenario, se reflexiona mucho sobre cómo ha evolucionado la identidad de la nación peruana desde su liberación por el general San Martín en 1821. Los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han estado presentes desde los albores del país, abrazándose abiertamente y aceptando la rica diversidad de la nación peruana, sin embargo el logro de la identidad sigue siendo un esfuerzo complejo y continuo. El mismo país donde nace el sol inca y el río Amazonas continúa con altos niveles de desigualdad y pobreza en la sierra y la selva. El mismo lugar donde nació el toro mata y el cajón continúa lidiando con el legado palpable de la esclavitud y el racismo estructural.

A medida que el Estado peruano se mueve para elevar tangiblemente y abrazar su diversidad, se une a una clara tendencia en América Latina de alejarse de las ideas de mestizaje y de una ciudadanía homogénea para celebrar la rica herencia pluricultural de las naciones en un intento por deshacer siglos de invisibilidad y discriminación. Las políticas van desde hacer reconocimientos simbólicos a través de días nacionales de conmemoración hasta programas de acción afirmativa para estudiantes y empleo (Rangel, 2016).

Este momento también es parte de un cambio más amplio en los regímenes legales y constituciones latinoamericanos desde la década de 1990 a medida que las democracias se reafirmaron después de períodos de dictaduras y se vio la necesidad de garantías claras para los derechos humanos (Nolte y Schilling-Vacaflor, 2012). La región andina ha sido especialmente activa en este sentido con Colombia (1991), Ecuador (1998 y 2008) y Bolivia (2008) adoptando medidas constitucionales a favor de los pueblos afrodescendientes existentes en la región. En los tres países, estas medidas se vincularon aún más a leyes que hacen referencia a los derechos y políticas específicos para los afrodescendientes. Los activistas han abogado por el reconocimiento constitucional de que al estar explícitamente incluidos en la "Carta Magna" de sus repúblicas, tendrán bases más sólidas para defender las políticas públicas y los cambios sociales necesarios para deshacer el legado del racismo estructural. Estos cambios fueron posibles debido a las alianzas entre activistas negros y otros actores durante las convenciones constitucionales (Echeverri-Pineda, 2018).

Entonces, ¿qué hay del Perú? Mientras sus vecinos volvían a revisar sus constituciones y sus ideas de ciudadanía, Perú estaba bajo el régimen de Fujimori con los efectos de su antiinstitucionalismo y la falta de respeto por el estado de derecho. La Constitución de 1993 promulgada al comienzo de la época de Fujimori incluye: "El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación" (Artículo 2, 19). La Constitución también incluye referencias a lenguas indígenas (Artículo 2), tierras indígenas (Artículo 89) y la jurisdicción de autoridades tradicionales (Artículos 149 y 191). Por esta razón y como mucho ha cambiado en los últimos 20 años los activistas afroperuanos han articulado la necesidad de que la Constitución haga referencia clara al pueblo afroperuano.

Como señala Echeverri-Pineda (2018), la mayoría de los reconocimientos constitucionales logrados por los afrodescendientes en los Andes han tenido lugar durante convenciones constitucionales más amplias. En ausencia de una convención constitucional, la reforma debe venir a través del Congreso. Tres veces se ha intentado el reconocimiento constitucional, y tres veces sin éxito. El intento más reciente había salido de los comités del Congreso y se dirigía hacia el pleno, pero no se confirmó a causa de la disolución del Congreso el año pasado.

Ha habido argumentos de que los afroperuanos no merecen ser reconocidos como un "pueblo" porque no son culturalmente distintos, no tienen idioma ni tierra ancestral. Esta posición se basa en un esencialismo antropológico que no se aplica a los afrodescendientes y los hace no menos dignos de reconocimiento y protección específicos (Del Popolo, 2020). Entre los instrumentos jurídicos de la Comunidad Andina, la Organización de los Estados Americanos y las Naciones Unidas (y sus agencias), se ha establecido una base jurídica, moral y ética clara para el reconocimiento de los afroperuanos.

La verdadera pregunta es: "¿Pasarán 200 años más antes de que Perú abrace a Todas las Sangres en la ley fundamental de la tierra?".

Fuentes

Constitución Política del Perú. (1993). Oficialía Mayor del Congreso Dirección General Parlamentaria Departamento de Relatoría, Agenda y Actas.

Del Popolo, F. (2019). La inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población y vivienda: Avances y desafíos para la ronda 2020. In CEPAL & ONU, Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: Desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020 (pp. 303–332). CEPAL. 

Echeverri-Pineda, C. (2018). Reconocimiento constitucional para afrodescendientes en la región andina: Movilización social y cambio constitucional. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 13(1), 47–71. 

Nolte, Detlef, & Schilling-Vacaflor, Almut (2012). The times they are a changin: Constitutional transformations in Latin America since the 1990s. In Detlef. Nolte & Almut. Schilling-Vacaflor, New constitutionalism in Latin America: Promises and practices. Ashgate Pub.

Valuing “Today las Sangres”: the importance of including Afro-Peruvians in the Constitution

As Peru moves towards its bicentennial, there is much reflection on how the identity of the Peruvian nation has evolved since San Martín’s liberation in 1821. While Andean, Amazonian and Afro-Peruvian people have been present since the dawn of the country, openly embracing and accepting the rich diversity of the Peruvian people continues to be a complex and ongoing endeavor. The same country that basks in the Incan sun and the Amazon river continues with high levels of inequality and poverty in the highland and jungle areas. The same place that birthed tora mata and the cajón continues to grapple with the palpable legacy of slavery and discrimination. 

As the Peruvian state moves to tangibly uplift and embrace its diversity, it joins a clear trend in Latin America to shift away from the ideas of mestizaje and a single homogenous citizenship to celebrating the rich pluricultural heritage of nations in attempt to undo centuries of invisibility and discrimination. The policies range from being symbolic recognitions through national days of commemoration to affirmative action programs for students and employment (Rangel,2016). 

This moment is also part of a broader shift in Latin American legal regimes and constitutions since the 1990s as democracies reasserted themselves after periods of dictatorships and the need for clear guarantees for human rights was seen (Nolte and Schilling-Vacaflor, 2012). The Andean region has especially been active in this regard with Colombia (1991), Ecuador (1998 and 2008) and Bolivia (2008) adopting constitutional measures to highlight and amplify the existing Afrodescendant populations in the region. In all three countries, these measures were further linked to laws specifically referencing the specific rights and policies for Afrodescendants. Activists have advocated for constitutional recognition that by being explicitly included in the “Magna Carta” of their republics that they will have stronger foundations to make arguments for the public policies and societal changes needed to undo the legacy of structural racism. These changes were made possible due to alliances between Black activists and other actors during constitutional conventions (Echeverri-Pineda, 2018) 

So, what of Perú? While its neighbors were revisiting their Magna Cartas and ideas of citizenship, Peru was under the Fujimori regime with the impacts of its anti-institutionalism and lack of respect for the rule of law. The 1993 Constitution promulgated at the beginning of Fujimori’s tenure includes, “The state recognizes and protects the ethnic plurality of the nation.” (Article 2, 19). The Constitution also includes references to indigenous languages (Article 2, 19), land (Article 89) and traditional authorities (Articles 149 and 191). Yet, much has changed in the last 20 years and Afro-Peruvian activists have articulated the need for the Constitution to clearly reference the Afro-Peruvian people

As Echeverri-Pineda (2018) notes, most of the Constitutional recognitions achieved by afrodescendants in the Andes have taken place during broader Constitutional Conventions. In the absence of a Constitutional Convention, reform must come through Congress. Three times Black activists have tried for constitutional recognition—and three times with no success. The most recent attempt had made it our of Congressional committees and was heading towards full debate before the Congress’s dissolution in 2019.

There have been arguments that Afro-Peruvians do not deserve recognition as a “people” because they are not culturally distinct, have no language and ancestral land. This position is based in an anthropological essentialism that does not apply to afrodescendants and renders them no less worthy of specific recognition and protection (Del Popolo, 2020). Between legal instruments of the Andean Community, the Organization of American States, and the United Nations (and its agencies), a clear legal, moral, and ethical groundwork has been laid for the recognition of Afro-Peruvians.

The true question is, “Will 200 more years pass before Peru embraces Todas las Sangres in the foundational law of the land?”

Sources

Constitución Política del Perú. (1993). Oficialía Mayor del Congreso Dirección General Parlamentaria Departamento de Relatoría, Agenda y Actas

Del Popolo, F. (2019). La inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los censos de población y vivienda: Avances y desafíos para la ronda 2020. In CEPAL & ONU, Aspectos conceptuales de los censos de población y vivienda: Desafíos para la definición de contenidos incluyentes en la ronda 2020 (pp. 303–332). CEPAL. 

Echeverri-Pineda, C. (2018). Reconocimiento constitucional para afrodescendientes en la región andina: Movilización social y cambio constitucional. Latin American and Caribbean Ethnic Studies, 13(1), 47–71. 

Nolte, Detlef, & Schilling-Vacaflor, Almut (2012). The times they are a changin: Constitutional transformations in Latin America since the 1990s. In Detlef. Nolte & Almut. Schilling-Vacaflor, New constitutionalism in Latin America: Promises and practices. Ashgate Pub.

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