Sábado, 19 Septiembre 2020

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Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

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  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

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  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

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  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

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  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

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  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

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¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

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Por John Antón Sánchez (Ecuador)

Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN

Resumen

Jhon AntónEl artículo sustenta la necesidad de que se le reconozca el carácter de pueblo a los afrodescendientes de acuerdo con el derecho internacional. Debate que más allá de razones de negación de dicho carácter dado el desconocimiento de la realidad antropológica de los afrodescendientes como una realidad cultural originaria de las Américas. La clave es concentrarse en las atribuciones que desde los instrumentos internacionales de derechos humanos existen para que una comunidad o grupo cultural sea considerado pueblo tribal o pueblo indígena. El texto reafirma que existe suficiente jurisprudencia para que las Naciones Unidas y los países, como Perú, refrenden tal reconocimiento.

Palabras claves: 

Pueblo, afrodescendencia, indígenas, Convenio 169 OIT, pueblos originarios.

Introducción

Introducción

Transcurren cinco años del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024  cuyos objetivos son justicia, reconocimiento y desarrollo. Pese a las demandas del movomiento social, aún las Naciones Unidas no reconoce el estatus de pueblo a los afrodescendientes, como sujetos de derecho internacional en el mismo sentido que a los pueblos indígenas. Este silencio es preocupante, pues en el mismo plan de acción del Decenio se habla de la aprobación de una declaración de derechos de los afrodescendientes. La pregunta es: ¿declaracion de derechos en qué sentido?, ¿cómo personas, sujetos individuales, poblaciones, comunidades, pueblo? La pista para este interrogante sería examinar el contenido de la recomendación general 34 del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial CERD 2011 relativa a que los afrodescendientes tienen el “derecho a ejercer, sin discriminación alguna, individual o colectivamente con otros miembros del grupo, según proceda, derechos concretos” (CERD, 2011, 1).

El anuncio de las Naciones Unidas de aprobar una declaración de derechos a los afrodescedientes, se hace en medio de una coyuntura donde algunos países han realizado dicho reconocimiento mediante reformas constitucionales o expedición de leyes específicas. Además, desde décadas atrás la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya dio tal reconocimiento a las comunidades afrodescendientes de saramakas de Surinam y a los garífunas de Honduras. (Corte Interamerica de Justicia, 2007) Adicional, la Organización Internacional del Trabajo se ha pronunciado a favor de las comunidades negras del Jiguamiandó y Curbaradó por la aplicabilidad del Convenio 169 y las reconoce como “tribales”, en el mismo sentido en que luego se pronunciará la Corte Constiticional de Colombia, cuando sentencia que en efecto las comunidades negras de dicho país son consideradas “pueblos tribales”. (OIT, 2009)

Este documento sustenta la necesidad del reconocimiento de pueblo en los afrodescendientes. Para ello repasa las razones por las cuales se niega dicha posibilidad, examina la ambigüedad del concepto de pueblo indígena, se pregunta sí los afrodescendientes son un pueblo indígena y presenta argumentos para que desde el derecho internacional se les reconozca como tal.

Texto completo aquí.

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