Domingo, 09 Agosto 2020

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Pueblos afrodescendientes

POLÍTICA

  • De la negritud a la etnización afroperuana

    De la negritud a la etnización afroperuana

    La racialización de las identidades políticas Por Vanessa Verástegui (Perú). Resumen La etnicización de las organizaciones afroperuanas se origina en la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de Intolerancia”, en Durban (Sudáfrica 2001). Desde entonces, las organizaciones afroperuanas se reconocen como “afrodescendientes”, adscripción construida por los mismos autores (desde adentro) frente a la categoría racial “negro” (desde afuera) impuesta desde la colonia que, Aníbal Quijano, señaló como un sistema de racialización europea para denominar a los esclavos procedentes de África y los indígenas colonizados en América.  Es en la Declaración y en el Plan de Acción

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  • ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    ¿Por qué se niega del carácter de pueblo a los afrodescendientes de las Américas?, siendo que lo son como tal.

    Por John Antón Sánchez (Ecuador) Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN Resumen El artículo sustenta la necesidad de que se le reconozca el carácter de pueblo a los afrodescendientes de acuerdo con el derecho internacional. Debate que más allá de razones de negación de dicho carácter dado el desconocimiento de la realidad antropológica de los afrodescendientes como una realidad cultural originaria de las Américas. La clave es concentrarse en las atribuciones que desde los instrumentos internacionales de derechos humanos existen para que una comunidad o grupo cultural sea considerado pueblo tribal o pueblo indígena. El texto reafirma que existe suficiente

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  • Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Reconocimiento constitucional para los afroperuanos. Una mirada comparada desde los países andinos

    Por Cristina Echeverri-Pineda (Colombia). Desde 2014 se oficializó que junio de cada año sería el mes de la cultura afroperuana. Estas celebraciones son un espacio para fomentar la visibilidad y el reconocimiento de la población y la cultura afroperuana en la construcción de la nación en el país andino. Estas celebraciones, además, son un espacio que permite debatir la importancia del reconocimiento constitucional para las poblaciones afrolatinoamericanas y particularmente en el Perú. Así, en este texto pretendo reflexionar sobre el reconocimiento constitucional para afrodescendientes en los países de la región andina y, a partir de allí, resaltar que dicho reconocimiento

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  • Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Visibilizar: Estado y ciudadanía

    Evelyne Laurent-Perrault (Venezuela). En principio la conceptualización filosófica e ideológica del Estado incluye el concepto de la ciudadanía. Dentro de este marco, el Estado tiene la obligación de proveer y hacer accesible los recursos que satisfagan las necesidades básicas de todos sus ciudadanos a las cuales todos tienen derecho. Las demandas por el reconocimiento de los derechos humanos han ido incorporando el concepto de equidad como la vía hacia la inclusión de todos. Un buen sistema educativo, una vivienda digna, salud, justicia, así como el derecho de mantener las culturas, entre otros, representan algunos derechos de los ciudadanos. Por su

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  • Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Valorizando todas las sangres: la importancia de incluir a los afroperuanos en la Constitución

    Por John Thomas III (Estados Unidos). A medida que Perú avanza hacia su Bicentenario, se reflexiona mucho sobre cómo ha evolucionado la identidad de la nación peruana desde su liberación por el general San Martín en 1821. Los pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos han estado presentes desde los albores del país, abrazándose abiertamente y aceptando la rica diversidad de la nación peruana, sin embargo el logro de la identidad sigue siendo un esfuerzo complejo y continuo. El mismo país donde nace el sol inca y el río Amazonas continúa con altos niveles de desigualdad y pobreza en la sierra y

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  • Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Los pueblos afroperuanos y el convenio 169 de la OIT

    Por Antonio Quispe (Perú). DENOMINACIÓN DE PUEBLO PARA LOS AFRODESCENDIENTES DERECHO A LA VIDA Y A LA DIGNIDAD HUMANA (A LA SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL TRABAJO, A LA CREACIÓN CULTURAL, A LA ORGANIZACIÓN ÉTNICA Y AL PLURALISMO JURÍDICO) En esta oportunidad me corresponde, por solicitud de los regentes de este foro, y por mandato de mi conciencia, exponer en una cuantas líneas, la necesidad de plasmar en realidad nuestro viejo anhelo de ser llamados por nuestro nombre y tratados como tal. El enunciado que encabeza mi exposición, hace referencia a derechos fundamentales de todos los seres humanos, y que

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Población Afrodescendientes: Covid-19 y Racismo

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Por Gustavo Adolfo Lugo Vallecilla (Colombia).

LUGO1La pandemia del COVID-19 viene afectando de manera desproporcionada a la población afrodescendiente en los Estados Unidos y América Latina producto de las desigualdades raciales acumuladas heredadas del colonialismo y de la institución de la esclavitud. Las cuales han estado enmarcadas en la discriminación racial estructural y sistémica de nuestras sociedades, que llevan a las poblaciones afrodescendientes a ser tratadas como ciudadanos de segunda clase, profundizando la pobreza y las inequidades históricas a las que han sido sometidos millones de afrodescendientes en la región.

Los reportes desagregados por etnia y raza del COVID-19 en la región, tan solo son reportados por Estados Unidos, Brasil y Colombia. En ese sentido, en Estados Unidos el 22,2% de las víctimas por coronavirus son afroamericanos según datos publicados por la Casa Blanca, mientras que la tasa de letalidad es del doble que en el resto de la población; para Brasil según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud que incluye la variable étnica racial, el número de personas negras que murieron por covid-19 se multiplicó por cinco del 11 al 26 de abril al pasar de 180 a más de 930 casos.

Para Colombia, según el Instituto Nacional de Salud a corte del 24 de junio, de un total de 77.113 contagios, las autoridades sanitarias confirmaron que 3,793 se localizan en la población afrodescendiente, lo que representa un 4,92% de los casos totales del país. Por lo tanto, las personas más afectadas de esta población están entre los 20 y los 60 años, las cuales son las que registran los mayores casos confirmados y tiene un 20% más de probabilidad de contraer el virus por sus condiciones de vulnerabilidad.

En este contexto, estos países coinciden en tener un alto porcentaje de población afrodescendiente; de los 327.352.000 millones de habitantes en los Estados Unidos, la población afroamericana representan el 12,5% es decir, 40.919.000 millones de habitantes, mientras en Brasil la población Afrobrasilera representa el el 50,9 %, es decir 96.800.00 habitantes y Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística  DANE, 2018 la población afrocolombiana representa 9,34% es decir 4.671.160 habitantes.

Además, las condiciones de vida de esta población en estos países tienen gran similitud, Por ejemplo, la población afroamericana tiene el doble de probabilidad de vivir en pobreza, las familias afroamericanas ganan poco más que la mitad de lo 

que ingresan las familias blancas y en términos de patrimonio neto, los hogares blancos son por lo menos 10 veces más ricos que los de los afroamericanos, de acuerdo a las estadísticas de 2017 de la Reserva Federal.

En Brasil la población Afrobrasilera representan el 63,7% del total de los desempleados y ganan en promedio un 29% menos que los blancos, Las estadísticas demuestran también la desigualdad en el mundo empresarial: los hombres negros ocupan tan solo el 4,7 % de los cargos ejecutivos y el 6,5 % de los puestos de gerencia, mientras las mujeres negras solo ocupan el 0,4 % de los cargos ejecutivos señala un estudio del instituto Ethos (2016), realizado entre las 500 mayores empresas de Brasil.

En Colombia el trabajo informal de la población afrodescendiente es del 81% casi diez puntos por encima del promedio nacional (72%), que junto con el bajo logro educativo que se registra de 51.6% frente al 43.8% nacional; así como la diferencia superior en 1.3% de la inasistencia escolar nacional que para esta población es del 4.6%, y el analfabetismo, con un 4.2% por encima del promedio nacional siendo para la población afrodescendiente del 14.3%, nos aportan datos que siguen marcando la diferencia significativa entre los grupos poblacionales del país, en indicadores que determinan la pobreza multidimensional de los colombianos (Encuesta de Calidad de Vida ECV,  2018). 

Finalmente, este contexto muestra los desafíos en la implementación del enfoque diferencial, la lucha contra el racismo y la ejecución de programas de acciones afirmativas, que contribuyan a la atención inmediata en salud y en estrategias sociales, que respondan a las características culturales diferenciadas para evitar el contagio masivo y la expansión del virus en sus territorios. Por ello, es clave fomentar la participación social y las alianzas con sus organizaciones, asegurando la representatividad de las mujeres, los hombres, los adolescentes y jóvenes en relación con el desarrollo de acciones en el marco de la COVID-19. Así mismo, el Gobierno nacional y local deben impulsar espacios de diálogo, no solo para abordar los efectos de la COVID-19 de forma puntual, sino también para abordar la postpandemia, donde habrá que incidir en la recuperación económica y social de la población.

La conversación está abierta, conversemos Colombia.


1Elaborado por: Gustavo Adolfo Lugo Vallecilla, Magister en Gestión y Evaluación de Proyectos, Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo, Economista y Licenciado en Educación. Actualmente es Consejero Nacional de Planeación en representación de la Población Negra, Afrocolombiana y Palenquera/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Referencias 

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