Sábado, 19 Septiembre 2020

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Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

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  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

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  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

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  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

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  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

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  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

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De la negritud a la etnización afroperuana

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La racialización de las identidades políticas

Por Vanessa Verástegui (Perú).

Resumen

Vanesa VerasteguiLa etnicización de las organizaciones afroperuanas se origina en la “Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de Intolerancia”, en Durban (Sudáfrica 2001). Desde entonces, las organizaciones afroperuanas se reconocen como “afrodescendientes”, adscripción construida por los mismos autores (desde adentro) frente a la categoría racial “negro” (desde afuera) impuesta desde la colonia que, Aníbal Quijano, señaló como un sistema de racialización europea para denominar a los esclavos procedentes de África y los indígenas colonizados en América. 

Es en la Declaración y en el Plan de Acción de Durban en donde ser reconoció al racismo y la discriminación contra los afrodescendientes como producto de la esclavitud histórica colonial.  Desde entonces, el movimiento organizativo afroperuano gestado en los años setenta se fragmentó en diversas ONG que trataron de articular un discurso reivindicativo en aras de revertir las condiciones de racismo; y exigir al Estado peruano la implementación de acciones afirmativas en pos de una ciudadanía equitativa.

Luego de 19 años desde que surgiera en la escena política la categoría de afrodescendiente en el Perú a partir de Durban (Sudáfrica, 2001), no se pueden negar los avances en la visibilización de la población afroperuana en términos de políticas públicas como la creación de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana del Viceministerio de Interculturalidad (Ministerio de Cultura) e investigaciones sobre discriminación, pobreza, educación, salud, trabajo, identidad promoviendo el debate sobre la existencia del actual colectivo afroperuano como movimiento social. E incluso, se han desarrollado eventos temáticos culturales temas no antes hablados en nuestro país sobre la estética y el feminismo negro.

Otro logro es la inclusión de la variable de autodescripción étnica en el último censo XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas (2017) luego de ciento setenta siete años en ocho subcategorías, negro, zambo, mulato, moreno, afroperuano; blanco, mestizo u otro. La ausencia de la variable étnica desde 1940 contribuyó a la exacerbación del racismo silencioso impidiendo la construcción de nuestro país como nación y en la implementación de políticas públicas a favor de un Estado pluricultural más equitativo. La discriminación se manifiesta en diferentes esferas a nivel nacional, en lo político, social, económico y en lo cotidiano. 

La adopción de la categoría afrodescendiente o afroperuano ha dado como resultado la construcción de identidades políticas racializadas las cuales divergen de otras autodefiniciones o autopercepciones subjetivas en otras localidades de comunidades descendientes de esclavos africanos como al norte (Yapatera, en Piura o Zaña, en Lambayeque) del país. Eso puede plantearnos la interrogante si es que las identidades colectivas necesariamente deben ser excluyentes de las identidades individuales.

Texto completo.

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