Lunes, 28 Septiembre 2020

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Nuevas formas de esclavitud

POLÍTICA

  • La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    La nueva esclavitud de los afroperuanos: condiciones laborales y autoexplotación

    Sergio Martín Quispe Contreras (Perú). “El cambio no solo es posible, es inevitable” Anónimo  Los y las afroperuanas han sido una pieza clave en el funcionamiento de la economía peruana desde tiempos de la colonia, desde su llegada al entonces virreinato más grande del continente recién conquistado. Por lo tanto, no se puede explicar la riqueza productiva de las haciendas costeñas peruanas sin el trabajo forzoso de los hombres y mujeres esclavizados, provenientes de la costa occidental africana. La manumisión de la esclavitud en 1854 fue el primer paso para considerar a este grupo sociohistórico como seres humanos, condición que

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  • La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    La nueva esclavitud Yapatera: comunidad afroperuana frente a los abusos de las empresas agroindustriales

    Por Shessira Edita Barranzuela Carrasco (Perú). Con el paso del tiempo, las comunidades afroperuanas nos hemos visto obligadas a lidiar con abusos de toda índole, en este caso me centraré en las formas extremas de explotación que nos sometemos la mayor parte de los pobladores de Yapatera en las empresas agroindustriales, por razones injustas de exclusión, desempleo, racismo, discriminación y falta de oportunidades. Yapatera se ubica a cinco kilómetros del distrito de Chulucanas, Provincia de Morropón, departamento de Piura. Somos descendientes de personas que fueron esclavizadas, de origen malgache, angola y mozambique. En 1884, según archivos y documentos consultados, Chulucanas

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  • Agricultura y explotación

    Agricultura y explotación

    Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú). La agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde.  Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para

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  • Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

    Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia). Introducción Desde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la

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  • Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas as vidas importam ou é só uma tendência falar sobre isso?

    Todas las vidas importan o es solo una tendencia hablar de ello Por Danielle Almeida (Brasil). Artivista antirracista y por la vida de las mujeres, Master en Ciencias de la Educación (Universidad de Monterrey /México) y especializada en Historia de África y de los Afro-brasileños (Universidad Federal de Minas Gerais e Casa das Áfricas), licenciada en Canto por la Universidad Federal de Pelotas. Há quase cinco meses, a morte que descansava discreta entre as roupas e sapatos de grife começou a derrubar copos, bater portas, assoviar no fundo das consciências. Em razão do Covid-19, minuto a minuto, os meios de comunicação

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  • Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición

    22.08.2009 - Santo Domingo - espacinsular.org La UNESCO confía en que con el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, el mundo pueda “conciliar el deber de recordar ciertos hechos del pasado y su obligación de situarlos en su justa perspectiva histórica”. En un mensaje con motivo de la conmemoración, este domingo, el director general del organismo, Koïchiro Matsuura, dijo que la diversidad de las memorias es una exigencia democrática que debe responder a la demanda social e ir acompañada de la búsqueda de referencias comunes. “Podemos lograrlo mediante una educación de calidad y pluridisciplinaria, que incorpore

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Agricultura y explotación

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Por Segundo Agustín Huertas Montalbán (Perú).

Agusti HuertaLa agricultura es una de las actividades económicas más antiguas, tiene un orden de importancia tan grande que muchos han llegado a sostener que “si el campo no produce, la ciudad no come”, sin embargo el campesino que no tiene tierra seguirá por siempre trabajando en calidad de peón, con un salario de treinta y cinco soles por una jornada de seis horas durante el día, iniciando la labor desde las siete de la mañana y culminando a la una de la tarde. 

Como quiera que en Morropón distrito no hay acueductos ni represas para almacenar el agua de lluvia, la agricultura es temporal, de una sola campaña al año, razón por la cual muchos de los obreros campesinos se ven en la necesidad de ofrecer su trabajo a las empresas agroindustriales que operan en la región. 

Estas empresas que están instaladas en esta parte del Norte peruano, contratan a varones y mujeres para la cosecha de varios productos agrícolas como uva, sandía y ají entre otros. Creo que eso es bueno, pues es una oportunidad de trabajo frente a la carencia del mismo. Lo triste y lamentable es que aquí se desarrolla una clara muestra de explotación, si bien no hay hacendados porque estos fueron casi liquidados por la reforma agraria de 1969 a través de la ley 17716, existen las empresas agroindustriales cuyos dueños son extranjeros, y que contratan mano de obra barata llegando a tal punto que les pagan treinta y nueve soles por jornada laboral diaria de ocho horas en el campo. La empresa a través de sus buses recoge al personal a las cuatro de la mañana para llevarlos a los fundos y retornarlos a las cinco de la tarde sumando así trece horas desde que salieron de casa. 

El pago por jornada diaria es de treinta y nueve soles. Los campesinos viven a diario esta explotación porque en la zona no existen fuentes de trabajo.

Los empresarios o patrones no permiten que nadie levante la voz para reclamar tal injusticia, pues en una oportunidad los campesinos se declararon en paro e hicieron un plantón en el fundo La Matanza y el resultado fue un campesino muerto, y aún se desconoce quién o cómo lo mataron. 

agricultura

Fotografía: Agricultores afroperuanos. Fuente YouTube.

Desde el 16 de marzo del presente año, las empresas agroindustriales suspendieron las labores por lo del aislamiento social obligatorio, pero no les reconocieron nada a sus trabajadores.

Hace un mes han reiniciado las labores rebajando el salario diario so pretexto de los fletes caros para transportar los productos al mercado nacional e internacional.

Así estamos queridos amigos, creo que las autoridades locales deben exigir a las empresas un mejor trato para los trabajadores o de lo contrario denunciar estos abusos que no son nada bienvenidos en pleno siglo XXI y en medio de esta pandemia.

Biografía 

Natural del Distrito de Morropón – Piura 

  • Docente o profesor de profesión: Ciencias Sociales.
  • Líder de la comunidad de Morropón.
  • Promotor del desarrollo de la población afroperuana y de sus prácticas culturales.
  • Exregidor de la Municipalidad distrital de Morropón.
  • Impulsor del reconocimiento oficial de Morropón como comunidad afroperuana y sus centros poblados.
  • Actual presidente del Movimiento Nacional Afroperuano Francisco Congo.
  • Escritor de décima y cumanana en la revista De Palenque Literatura.
  • Exmiembro titular del grupo de trabajo para población afroperuana del Ministerio de Cultura.
  • Miembro del Coneib del Ministerio de Educación.
  • Investigador del folklore piurano: tondero y cumanana.
  • Exconsejero regional del Copare Región Piura. 

Reconocimientos

  • Personalidad meritoria de la cultura: Ministerio de cultura.
  • Hijo predilecto del distrito de Morropón: Municipalidad de Morropón.
  • Diploma de honor del Congreso de la República del Perú.
  • Diploma de honor Gobierno Regional de Piura.
  • Reconocimiento de la Fundación Korillacta: por la difusión de la identidad cultural. 

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