Anotaciones preliminares sobre la Covid-19 y la población afrodescendiente en Colombia

Publicado en D´CIMARRÓN 9

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Oscar Jehiny Larrahondo Ramos (Colombia) y Carlos Augusto Viáfara López (Colombia).

Introducción

Oscar Jehiny Larrahondo Ramos ColombiaDesde enero, cuando se conocieron los primeros casos de la Covid-19 en Wuhan (China), hasta su llegada a América Latina en marzo, nuestra región se comportaba como espectador, un tanto incrédulo, de lo que se inició como una epidemia localizada y creció rápidamente hasta convertirse en pandemia. Con la aparición de los primeros casos, no se mostraron respuestas institucionales sólidas para contrarrestar lo que hoy es un tema prioritario en las agendas nacionales; América Latina pasó de ser un convidado de piedra a ser el epicentro mundial de la pandemia en poco tiempo.

Muchos interrogantes se han generado en torno a los efectos de la Covid-19, apuntando, en general, en el deterioro de las condiciones de bienestar social. La realidad es que todas las estrategias de mitigación que se han emprendido, han tenido como objetivo retrasar los efectos sociales y económicos de la pandemia. Esto se refleja en el conjunto de decisiones de corte disciplinario y de control poblacional, al igual que las prolijas políticas económicas tanto monetarias como fiscales de las que hoy en día somos testigos.

IMG 20200903 195306En este orden de ideas, todavía no conocemos, con exactitud, cómo la pandemia ha afectado a diferentes grupos sociales diferenciados por la condición étnico-racial. América Latina es la región más desigual del mundo en el acceso a los bienes y servicios valorados socialmente, con amplias fracturas étnico-raciales, y la Covid-19 podría haber exacerbado las desigualdades históricamente instituidas sobre líneas de clase social, género y condición étnico-racial. Por lo anterior, el objetivo de este documento es hacer un análisis preliminar y sucinto de los impactos de la Covid-19 para la población afrodescendiente en Colombia.

Letalidad de la Covid-19 en la población afrodescendiente

Desde que se inició la pandemia, el Instituto Nacional de Salud INS ha venido emitiendo un boletín especial para la población afrodescendiente. Según el reporte # 14, el número de casos confirmados fue de 18.447; de estos 3.345 estaban aún activos, 14.360 se habían recuperado y 733 habían fallecido, lo que representó una tasa de letalidad de 3,97%. En el ámbito nacional, se habían presentado 572.270 casos, de los cuales 145.794 estaban activos, 407.121 se habían recuperado, 18.184 habían fallecido, con una tasa de letalidad de 3,17% (ver Tabla 1).

Texto completo aquí.

colom

Sociólogo; profesor de planta de la Universidad del Pacifico, Buenaventura-Colombia; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Economista; profesor titular del departamento de Economía, Universidad del Valle, Cali-Colombia; correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s