Lunes, 25 Enero 2021

logo para cedet                                            Año 2021. Edición N° 13 / Registro ISSN-L: 2709-8079

TEMA Demandas y desinterés de los partidos políticos frente a los movimientos sociales afrodescendientes

 

D´Cimarrón N° 13

  • Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Movimientos sociales afrodescendientes demanda y desinterés de los partidos políticos (*)

    Por Beatriz Ramírez Abella (Uruguay)     Si tenemos que determinar algo podemos afirmar que los formas organizativas de las personas afrodescendientes comenzaron con la trata esclavista transatlántica. Generador del proceso de acumulación capitalista. Teniendo como costo haber sido el genocidio más grande de la historia.  Mujeres, hombres y niños africanos sustraídos,

    Read More
  • Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Afrobolivianos: El Estado plurinacional y la participación política en un contexto de minoría

    Por Juan Carlos Ballivián (Bolivia) En el contexto de la Real Audiencia de Charcas (hoy Estado Plurinacional de Bolivia) al pueblo afro le correspondió compartir con los aymaras, quechuas entre otros, el periodo de esclavización y explotación tanto individual como colectiva. Los africanos por su naturaleza genotípica de origen y

    Read More
  • Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Movimientos sociales afrodescendientes demandas y desinterés de los partidos políticos (**)

    Elmer Mauricio Enríquez Bermúdez (Guatemala) Los movimientos sociales se han formado de una u otra forma para hacer un gran frente y presionar a los partidos políticos de derecha. Una de las fuertes causas para llevarlo a cabo y accionar de esta forma es debido a las innumerables injusticias cometidas

    Read More
  • Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Argentina, un país que se cree fenotípicamente blanca y culturalmente europea. ¡Argentina también es afro!

    Por Denise Luciana de Fátima Braz (Brasil) Durante un viaje de vacaciones a Buenos Aires, Argentina en 2012 decidí hacer una maestría en el país porque me llamó demasiado la atención la nítida ausencia de personas fenotípicamente negras en las calles, o lo que yo entendía y percibía como negros/as.

    Read More
  • Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Movimientos sociales afrodescendientes: demandas y desinterés de los partidos políticos (***)

    Por Ana Mariela Araya Orellana (Chile) Con este artículo pretendo dejar en manifiesto la participación cada vez más empoderada de las personas en condición migratoria residentes en Chile,  particularmente me refiero a los ciudadanos afrodescendientes provenientes de Haití, quienes a falta de garantías reales que favorezcan su regulación en el territorio

    Read More
  • 1
  • 2
  • 3

Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

0
0
0
s2sdefault

KILOMBA: 2019, p. 33

Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil)

Empiezo nuestro diálogo afirmando que no hay igualdad entre mujeres negras y blancas.  Me acuerdo que mi abuela murió sin aprender a leer, desgraciadamente, era muy joven cuando mi abuela se fue para vivir en otro plan espiritual, ella murió analfabeta, su madre fue esclavizada y en toda su vida, ella intentó, pero no logró éxito. A partir de ese relato de mi ancestralidad, cuestiono el sistema político, económico y social de Brasil. ¿Por qué las mujeres negras somos las más excluidas? No tenemos las mismas oportunidades, hay deudas gigantes con todas nosotras en Brasil, Perú y demás países de América Latina.

Por más que en Brasil, tengamos mujeres como María Firmina dos Reis que publicó Úrsula, la primera novela antiesclavista en una época que mujeres negras todavía cumplían el yugo de la esclavitud; después, Carolina María de Jesús en Cuarto de Despejo, diario de un barrio bajo, publicada en 1960, fue y sigue siendo un best-seller hasta hoy. Elegí dos autoras afrobrasileñas, pero hay muchas mujeres negras que no aceptaron el peligro de una sola historia, desafiaron el status quo y produjeron obras valiosas para nuevas generaciones.

 Inicié el texto subrayando el papel de mi abuela en mi vida, luchó hasta los últimos días de su vida para poder leer, desgraciadamente no logró éxito, pero la crianza que ella se la pasó  a mi mamá, fue el hilo de resistencia para que siguiera mis estudios y aprendo mucho en el cotidiano con mis alumnos, hoy soy profesora universitaria y tenemos un proyecto de investigación: (escre)vivencias de mujeres negras en diáspora, trabajamos autoras negras de diversos países africanos, hispánicos, francófonos, brasileños y otros.

Además, creo que es importante subrayar como los textos literarios escritos por mujeres negras me atraviesan, en la Universidad Federal de Río de Janeiro, pasé toda mi graduación sin leer textos de mujeres negras, así como asuntos y temáticas que representan personas diversas, leía solamente textos hegemónicos dictados en las sumillas de los profesores de mi facultad.  Empiezo a leer obras escritas por mujeres negras solamente en la maestría, y eso es de suma relevancia y hace toda la diferencia en mi carrera profesional.

A partir del encuentro con los textos literarios de Carolina María de Jesús, Delia Zamudio, Mónica Carrillo, Yolanda Arroyo, Conceição Evaristo, Jarid Arraes, Teresa Cárdenas, Mary Grueso, Maya Angelou, Cristiane Sobral, Cidinha da Silva, Chimmanda Adichie y otras, empecé a descubrir un nuevo eje para mi enseñanza antirracista.  

Por un lado, leer las autoras subrayadas solamente, a partir de mi fase adulta confirma  las Deudas de Igualdad y el Impacto en Mujeres Afrodescendentes en Diáspora, nosotras mujeres negras somos el grupo que más sufre por el feminicidio, según el Atlas de Violencia de Mujeres (2019), la cantidad de muertes de mujeres blancas disminuyó, y desdichadamente, de las mujeres negras aumentó, y si añadimos mujeres trans, bisexuales o no-binarias las cifras suben más que en las mujeres negras cis de una manera general.

Por otro lado, los textos literarios de mujeres negras nos ayudan a entender todas las violencias y las intersecciones de raza, género y clase, a manera de ejemplificar, es importante destacar un pasaje del libro Piel de Mujer (1991) de Delia Zamudio -  la madre del personaje principal huye de Chincha con sus dos hijitas pequeñas para intentar una vida mejor en la capital, Lima, cuando llegan, ellas son acogidas por una mujer blanca que vivía en Miraflores, la madre de Delia es “amparada” para ser una trabajadora doméstica más, sin derechos, la señora de un barrio privilegiado recibe a la madre y a las dos hijas, pero ellas viven en un sistema de esclavitud moderna, trabajan por comida, un techo, y un sueldo muy reducido, la familia Zamudio vive en un cuartito de la casona de Miraflores.

Con esos datos, se puede representar la migración de Chincha para Lima con la falsa ilusión que tendrán más oportunidades en la capital del país. Pero desafortunadamente, la madre de Delia trabajará más de dieciséis horas al día, sin derechos, así como también va a ser parte de las estadísticas de mano de obra barata y podrá ser sustituida en cualquier momento, reforzando que raza y género son ejes que son conectados en las narrativas coloniales, eurocéntricas del Occidente.

En Brasil, en Diario de Bitita de Carolina María de Jesús, la niña Bitita presenta como era la casa de los pobres y negros de Sacramento, representa a su abuelo como Sócrates Africano que murió analfabeto, así como mi abuela. Representa varias intersecciones de violencias en el texto literario, presenta la política del colorismo que fue y sigue siendo uno de los tentáculos del racismo, el sueldo de la esclavitud, el analfabetismo, el hambre, las pocas oportunidades de trabajo para las personas negras y pobres de Sacramento, la dificultad de su familia en ganarse la vida y sobrevivir en el interior de Minas Gerais – Brasil a inicio del siglo XX.

Hay un pasaje muy semejante al de Piel de Mujer, la familia del personaje principal, Bitita fue invitada a trabajar en el campo, la idea era la cosecha y trabajar en una hacienda, la familia consigue buenas siembras, trabaja un año, después los expulsan del espacio como “ladrones” sin derechos, pues para el blanco, dueño de todo, la familia de Bitita no era más necesaria, o sea, objeto descartable.

correa arazo

 A partir de un pequeño análisis de los textos literarios de Carolina María de Jesús y Delia Zamudio es posible interpretar las violencias sufridas por mi abuela y bisabuela en él pasado, siguen en nuestros cuerpos. Asimismo, es importante subrayar mi locus social, yo, como negra, mujer, profesora, investigadora y activista de las intersecciones de raza, género y clase sufro por violencia epistémica en mi universidad, o sea, nosotras mujeres negras buscamos equidad en las pautas, pero el protagonismo siempre es dado a las mujeres blancas. Cuando hablo en una reunión para planearse las asignaturas del próximo semestre académico, destaco que no hay sororidad entre las mujeres negras y blancas, además que mi metodología de trabajo no debe ser cuestionada por una profesional con las mismas competencias que las mías, todas afirman en unísono que el comentario no fue racista, o sea, nuestras subjetividades no importan. 

A partir del episodio de racismo institucional y estructural representado, defiendo la tesis que raza y género caminan lado a lado y por eso la importancia del feminismo negro, pues lo nombramos así, hace rato, pero, nuestros pasos vienen de lejos, nuestras insurgencias fueron hechas por ancestros desde el largo viaje del Atlántico, así como los estudios de las mujeres africanistas. 

Consideraciones Finales

Nuestros pasos vienen desde lejos, como subraya Jurema Werneck, es importante destacar que nuestras insurgencias se iniciaron desde cuando nuestras ancestras fueron raptadas de África, nunca fue fácil para nosotras, llevamos en nuestras espaldas, dos o tres intersecciones de violencia, de raza, de género, y/o de orientación sexual, luchamos por el sexismo, el machismo, el patriarcalismo que siguen los trazos dados por el capitalismo, eurocéntrico y occidental que creyó una sola narrativa sobre nuestros pueblos negros de diáspora, somos representados  como “otros”, según las falacias del patrón del poder. 

Es importante destacar que nunca aceptamos ese espacio de silenciamiento, las máscaras que se nos han impuesto fue una de las herramientas de la sociedad eurocéntrica.  Hoy, así como en el pasado, se reivindica la equidad, la blanquitud institucionalizada tiene deudas con nosotras, estamos cada vez más fuertes, seguimos caminando y exigimos reparación histórica en la educación, salud y un dulce hogar para vivir en diáspora. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

ADICHIE, Chimamanda Ngozi. O perigo de uma única história. TED GLOBAL 2009. Disponívelem:<www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story/up-next?language=pt-br#t-78036> Acesso em: 22 de janeiro de 2018.

Atlas da violência 2019. Organizadores: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada; Fórum Brasileiro de Segurança Pública. Brasília: Rio de Janeiro: São Paulo: Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada; Fórum Brasileiro de Segurança Pública. Disponível em : <https://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/relatorio_institucional/190605_atlas_da_violencia_2019.pdf> Acesso em 22 de julho de 2020.

EVARISTO, Conceição. Literatura negra: uma poética de nossa afro-brasilidade. Belo Horizonte. SCRIPTA. 2º semestre de 2009; 13(25):17-31.

N´GOM FAYE, M’bare. Transafricanía y género – mujer, voz y discurso nacional en América Latina – In: MAYORGA BALCAZAR, Lilia (Org.). Insumisas – Racismo, sexismo, organización política y desarrollo de la mujer afrodescendiente. Serie: Caja Negra/3. Lima – Perú: Centro de Desarrollo Étnico Cedet, 2010.

N´GOM FAYE, M’bare. Introducción. In: MAYORGA BALCAZAR, Lilia (Org.). La Libertad Inconclusa Entorno a la Esclavitud, su Abolición y los Derechos Civiles. Lima – Perú: 2010, pp.9-20.

N´GOM FAYE, M’bare. Los Paradigmas Culturales de Transafricanía: la “memoria impuesta”. In: MAYORGA BALCAZAR, Lilia (Org.). Presencia y Persistencia: Paradigmas culturales de los afrodescendientes. Lima: Centro de Desarrollo Étnico – Cedet, 2013.

KILOMBA, Grada. Memórias da Plantação. Episódios do Racismo Cotidiano. Cobogó, 2019.

JESÚS, Carolina María de.  Diário de Bitita. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1986.

WERNECK, Jurema. Nossos passos vêm de longe! Movimentos de mulheres negras e estratégias políticas contra o sexismo e o racismo. pp.151-163. Disponível em : https://books.openedition.org/iheid/6316 Acceso 19 de agosto de 2020.

ZAMUDIO, Delia. Piel de Mujer. Lima - Perú: Fovida, 1995.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Doctora Alessandra Corrêa de Souza, profesora, investigadora de las Literaturas Hispánicas y Brasileñas. Coordina el Proyecto de Investigación y Estudios Escrevivencias de Mujeres Negras en Diáspora. Plataforma de mi trabajo: https://www.sigaa.ufs.br/sigaa/public/docente/portal.jsf?siape=1694589. En instagran somos: @escrevivenciasdemulheresnegras. Mi tesis de doctorado la trabajé con los textos literarios Diario de Bitita de Carolina María de Jesús y Piel de Mujer de Delia Zamudio, hoy estamos con el proyecto de investigación, extensión y enseñanza de literaturas de mujeres negras en diáspora con el eje en raza, clase y género, feminismo negro, traducciones y otros.

Imprimir Correo electrónico

0
0
0
s2sdefault