Jueves, 29 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

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Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

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Por Fernanda Olivar (Uruguay)

FernandaLa resistencia afro reside en su cualidad encarnada, situada. En primer lugar, dando cuenta que las experiencias individuales no son anecdóticas y al ponerlas en común con otras, el malungaje afrodiaspórico se evidencia y así es posible trazar un mapa de complejidades donde es posible cartografiar manifestaciones geográficas de racismo.

El machismo su conexión con el sexismo y el clasismo y por tanto, el racismo internalizado en nuestras sociedades latinoamericanas son todos ejes de opresión actuales y persistentes sobre las poblaciones negras y afrodiaspóricas mundiales. Desde principios de siglo XX  autoras como Lelia González, Gloria Anzaldúa,María Lugones así como referentes del activismo afrouruguayo como Amanda Rorra habilitaron la comprensión sobre las expresiones disímiles del racismo alrededor del mundo y remarcaron la necesidad de contemplar las especificidades regionales dadas por la conformación política y económica de los estados nación, que sin excepción se basaron en la consolidación y la expansión del capitalismo colonial a través de la trata esclavista.

La población afro así como la población indígena es constantemente negada y las mujeres negras son doblemente negadas ya que no se les reconoce ni su valor en términos productivos, ni su valor en términos poblacionales como habitantes de nuestros países y territorios que consolidaron sus independencias gracias a la fuerza entrañable de millones de personas que lucharon por ella, y que nunca han sido siquiera nombradas por la historia oficial: “Al igual que Remedios del Valle, durante la época de la emancipación, numerosas mujeres negras, pese a que su historia en las Américas ha estado marcada por las múltiples formas de opresión, discriminación y racismo que la experiencia colonial impuso, hicieron importantes contribuciones a los procesos de emancipación de América Latina y el Caribe. Mujeres como Catalina Luango en Colombia, Juana la Avanzadora en Venezuela, las Lanceras de Artigas en Uruguay, Carlota y Ferminia en Cuba, Teresa Benguela en Brasil, entre muchas otras, contribuyeron a romper el sistema esclavista a través de las luchas cimarronas en los palenques, rochelas y quilombos (Ocoró, 2010:174). Quizás sean ellas las primeras afectadas por la “desaparición artificial” dice Miriam Gómez para referirse a la invisibilización estadística cuya máxima expresión es la ficción de no existencia de las personas afro en nuestros países, que nos lleva a ser consideradas sujetas no contemporáneas en el imaginario colectivo desde Canadá a la Patagonia.

Así, la raza se instala como producto primero y final del sistema capitalista colonial eurocéntrico y androcéntrico sostenido desde la cosificación de los y las individuas, fetichización de las corporalidades racializadas logrando de esta forma crear a costa de aquellas existencias un nuevo producto utilizado con fines de marcador de diferencias sociales. Vemos entonces la inapelable imbricación entre raza, clase y género, y con ella el surgimiento de la ideología del racismo. A lo largo de los siglos, ha ido mutando y aggiornando a las condiciones sociohistóricas de cada tiempo y lugar, y ha dado paso a nuevas expresiones del racismo y de las desigualdades e inequidades sociales entre las poblaciones. Una de las contribuciones del afrofeminismo contemporáneo es entonces, el evidenciar la vigencia de esta matriz de opresión. Y, por consiguiente, la actualidad del pensamiento colonial en nuestras sociedades. 

En la actualidad los movimientos sociales están de pie exigiendo frenar la avanzada del capitalismo neoliberal en el globo a través de invasiones, colonización, despojos, criminalización de cuerpos y de territorios (Federici, 2004) siendo muchos de ellos liderados por mujeres y mujeres afrodescendientes como por ejemplo el Black Lives Matter. Como bien plantea Ruth Wilson Gilmore la cuestión racial es un problema internacional y el capitalismo requiere para su existencia inequidad, racismo e inseguridad, en pleno conocimiento de este modo operativo es que se ha tomado la perspectiva étnico-racial como herramienta para el combate al racismo. Es evidente el protagonismo histórico de las hijas de la diáspora africana en la brega por reconocer que la esclavitud consistió en una forma jurídica que permitió desarrollar un mecanismo económico con la fuerza vital de personas detentoras de un conocimiento que los europeos no poseían, con fines de explotación mercantil cuyos impactos están presentes hasta nuestros días, configurando las condiciones económicas y laborales de inequidad que impiden la ruptura del ciclo de pobreza estructural. Por tanto, colegimos que hacia las mujeres afrodescendientes recaen múltiples deudas que impactan directamente en su situación de ciudadanía en la actualidad. 

Texto completo aquí.


BIOGRAFÍA

Fernanda Olivar. Licenciada en Antropología Social. Especialista en Políticas Sociales. Asistente departamento de medicina familiar y comunitaria,Fmed,UdelaR. Integrante del Colectivo Bloque antirracista. Docente universitaria Tallerista en afrodescendencia y derechos humanos. Integrante Grupo de Trabajo Crisis civilizatoria, reconfiguraciones del racismo, movimientos afrolatinos (Clacso 2019-2022). Integrante  del Colectivo de Estudios Afrolatinoamericanos de la Universidad de la República.

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