Jueves, 29 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

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    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

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Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

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Por Luana Xavier Pinto Coelho (Portugal)

Vivimos hoy momentos que nos fuerzan a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre supervivencia y desigualdades. La pandemia del coronavirus en Brasil, así como en otras partes de la Améfrica Ladina (Gonzalez, 1988), evidencian los efectos perversos del racismo y sexismo en nuestras sociedades. Un estudio del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística) demostró que a cada diez personas que presentan síntomas de la enfermedad, siete son negras (68,3% negros para 30,3% blancos). El mismo estudio releva que los datos también son discrepantes en comparación entre los géneros, solo en junio el 57,8% de los que dijeron haber contraído la enfermedad eran mujeres, frente al 42,2% de los hombres.

Estos datos nos dicen mucho acerca de las deudas de igualdad en un país como Brasil. Demuestra el impacto en las vidas del pueblo afrodescendiente cuando aún permanecemos más presentes en la informalidad laboral y en la precariedad de vivienda. Las evidencias demuestran incluso como las mujeres negras sufren el impacto de manera desproporcionada cuando son aquellas que todavía hacen las labores de mayor riesgo de contagio por el virus, como los trabajos de cuidado, el trabajo de limpieza y la labor doméstica. 

Los impactos de esos datos están en las tragedias noticiadas en el país, algunos ejemplos son tristemente ilustrativos. La primera muerte por el coronavirus en Brasil fue de una mujer negra que trabajaba como doméstica que había contraído el virus de sus patrones, que posiblemente se contaminaron en Italia, donde estuvieron de vacaciones. Otro caso que motivó grande convulsión social fue el fallecimiento de un niño de cinco años este tuvo que acompañar a su madre en su trabajo como doméstica, con los cierres de las escuelas.  El niño quedó a los cuidados de la patrona cuando su madre salió para hacer tareas en la calle. El niño llamó por su mamá, y la patrona dejó que él se quedase solo en el ascensor para ir buscar a su madre, originándose el trágico evento. Lo que los dos casos tienen en común es el poco valor de la vida negra en una sociedad que naturaliza las condiciones precarias de trabajo de esas mujeres y, por consecuencia, los riesgos que sufren. Demuestran aún como las condiciones sociales en las que viven las mujeres negras en Brasil cambiaron muy poco de los padrones que heredamos de la esclavitud racial. El Estado, por otro lado, no proporcionó maneras en las que sus vidas y las de sus familias estuvieran aseguradas en este periodo, de manera que ellas no tuvieran que irse a trabajar. Las dos mujeres fueron forzadas a trabajar en la pandemia para no perder los empleos, y sus empleadoras no se responsabilizaron y pusieron sus vidas en riesgo. Seguimos reproduciendo la vida blanca a través de la muerte negra.

racismo rasil

Fotografía https://elpais.com/

Texto completo aquí.


BIOGRAFÍA

Luana Xavier Pinto Coelho, es activista antirracista miembro del Núcleo Antirracista de Coimbra (Portugal) y asociada a la Organización de Derechos Humanos Terra de Direitos (Brasil). Es Doctoranda en Derechos Humanos por el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra (Portugal), investigadora en el proyecto POLITICS - La política del (anti)racismo en la Europa y en América Latina: producción del conocimiento, decisión política y luchas colectivas. Es graduada en Derecho (UFOP/ Brasil) y Mestre en Cooperación Internacional y Desarrollo Urbano (IUG-UPMF). 

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