Jueves, 29 Octubre 2020

logo para cedet                                     Año 2020. Edición N° 10

TEMA: Deudas de igualdad y el impacto en mujeres afrodescendientes

POLÍTICA

  • Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    Se busca igualdad, respeto y humanidad para todas las mujeres negras en América Latina “Quiero hablar sobre la máscara del silenciamiento” 

    KILOMBA: 2019, p. 33 Por Alessandra Corrêa de Souza (Brasil) Empiezo nuestro diálogo afirmando que no hay igualdad entre mujeres negras y blancas.  Me acuerdo que mi abuela murió sin aprender a leer, desgraciadamente, era muy joven cuando mi abuela se fue para vivir en otro plan espiritual, ella murió analfabeta,

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  • Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Contribuciones del afrofeminismo para comprender el devenir de la actualidad

    Por Fernanda Olivar (Uruguay) La resistencia afro reside en su cualidad encarnada, situada. En primer lugar, dando cuenta que las experiencias individuales no son anecdóticas y al ponerlas en común con otras, el malungaje afrodiaspórico se evidencia y así es posible trazar un mapa de complejidades donde es posible cartografiar manifestaciones geográficas de

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  • Fantasmas

    Fantasmas

    Por Luisa Marcela Ossa (Estados Unidos) Paz, lo que busco es un momento de paz y tranquilidad. Escribo para desahogarme y escaparme del caos constante en que vivo. Estoy harta de vivir en una sociedad que no me valora, ni a mí ni a mis seres queridos. Estoy harta de

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  • Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Racismo, pandemia y la vida de las mujeres negras en Brasil

    Por Luana Xavier Pinto Coelho (Portugal) Vivimos hoy momentos que nos fuerzan a reflexionar sobre la vida y la muerte, sobre supervivencia y desigualdades. La pandemia del coronavirus en Brasil, así como en otras partes de la Améfrica Ladina (Gonzalez, 1988), evidencian los efectos perversos del racismo y sexismo en

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  • El deber y lo que nos deben

    El deber y lo que nos deben

    Por Brenda Quiñones Ayala (Puerto Rico) En noviembre de este año los ciudadanos estadounidenses ratificaran el derecho a la franquicia electoral revalidando la noción de elegir un gobierno representativo. La presencia en la papeleta nacional de Kamala Harris, una mujer negra, como candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata

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El deber y lo que nos deben

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Por Brenda Quiñones Ayala (Puerto Rico)

QuiñomesEn noviembre de este año los ciudadanos estadounidenses ratificaran el derecho a la franquicia electoral revalidando la noción de elegir un gobierno representativo. La presencia en la papeleta nacional de Kamala Harris, una mujer negra, como candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata es gratificante pues manifiesta el deseo de las minorías raciales de verse reflejadas en quienes gobiernan. Sin lugar a dudas una deuda de igualdad por parte de una nación fundamentada en la esclavitud negra. Es importante señalar que para el partido demócrata las afroamericanas representan el cuerpo electoral más consistente y de mayor lealtad. El triunfo de Joseph Biden en las elecciones primarias impide dudar del poder de la mujer negra ya que estas votantes fueron cruciales para su éxito. Este nombramiento es histórico puesto que nunca antes se había encontrado en esta posición una mujer negra y significativo ya que las raíces indias y jamaiquinas de Harris hablan del inmigrante como parte integral de la fibra nacional. Kamala Harris además posee una formidable experiencia laboral ya que fue fiscal de distrito, para luego ser electa como fiscal general de California y finalmente senadora de los Estados Unidos por California.  

Pero el laudable momento de su selección también expone la problemática racial y su intersección con las cuestiones de género en la sociedad norteamericana. La teórica de estudios de género Moya Bailey le otorga el nombre de misogynoir al tipo de ataque que específicamente se despliega contra la mujer negra. Lo explica como sexismo en contra de las negras. En esta coyuntura histórica en los Estados Unidos el misogynoir está siendo utilizado como herramienta discursiva y forma parte de un discurso sociopolítico que tiene por objeto definir y determinar la voz de la mujer negra.

deerUna serie de ataques lanzados en contra de Kamala Harris tanto en las redes sociales, la prensa escrita y los medios televisivos muestran la pervivencia de estereotipos que entremezclan la fatídica coexistencia de imágenes sexuales y raciales negativas. Ahora bien, poco antes de anunciar la elección de Kamala Harris la lista de finalistas incluía a varias mujeres negras. Fue entonces cuando Barry Presgraves un alcalde de un pueblo de Virginia escribió en las redes sociales: Biden eligió a Aunt Jemima como vicepresidenta. Esta imagen se reconoce como la figura arquetípica racializada de la nana negra. Una mujer mansa y regordeta que lleva su cabello envuelto en un pañuelo. Dentro del imaginario estadounidense la nana negra vive para servir al amo blanco. Lo problemático del comentario de Presgraves es que su poder referencial lo convierte en algo más poderoso que una simple mofa o burla. Homi Bhabha nos recuerda que los estereotipos no establecen una imagen falsa, por el contrario, representan una estrategia discursiva basada en el conocimiento y la identificación y dictan los modos de posicionarse justificándose en nociones que, aunque ambiguas son reconocibles. Son imágenes que nos acercan a un pasado de opresión absoluta no tan lejano a un presente que se aferra desesperadamente a la capacidad de silenciar que posee la supremacía blanca. Entonces estos discursos raciales buscan a reprimir los logros de la mujer negra al tratar de posicionarla basándose en ideas reconocidas. El hecho de tener tan pocas representaciones de mujeres negras en posiciones de poder le otorga cierta ventaja al discurso racial. Voces de mujeres como Harris representan la lucha continua por sobrepasarlo.

Ver texto completo aquí.  


 

BIOGRAFíA

Brenda Quiñones Ayala. Nacida en Puerto Rico, tiene una maestría en español de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, donde imparte clases de lengua, cultura y literatura latinoamericana. Después de trabajar en Massachusetts con familias hispanohablantes ahora se enfoca en los estudios de las culturas caribeñas. Su tesis doctoral gira en torno a la representación del negro en la literatura caribeña durante el siglo XIX. Además de la reciente publicación del ensayo “Negociando identidades: la blanquitud como estrategia de negritud en Fe en disfraz de Mayra Santos-Febres” en Literatura y globalización tiene varios trabajos inéditos sobre autores como Alejandro Tapia y Rivera, Nicolás Guillén y Lydia Cabrera, entre otros. 

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