La democracia del virus

Publicado en Dcimarrón N°11

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Por Daniel Mathews (Perú)

"La democracia, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan" por Anatole France.

El señor Roque (esto, por cierto, es ficción) sale de la piscina de su casa para ver el noticiero en la televisión. Después de reportar la cantidad de muertos se ven escenas en las que “Seguridad Ciudadana” apalea a vendedores ambulantes para que regresen a sus hogares. “No entiendo, dice don Roque, con lo agradable que es quedarse en casa”. Luego va a ver como sus hijos están recibiendo sus clases virtuales. Cada uno en su cuarto, cada uno con su laptop. 

Las hijas de Pedro no tienen la misma suerte. Han conseguido que su papá les preste el celular para ver sus clases. La mamá es una de las ambulantes apaleadas. No está en casa. Con ese único celular se turnan. Cuando una asiste a clases la otra falta, es lógico. Además su casa (30 metros cuadrados) tiene, permanentemente, la clase en simultáneo con el televisor o la radio. No es la situación más cómoda para estudiar. 

Al señor Roque le informan que en el campamento de su mina está muriendo gente. “Que pena, piensa, pero la producción no puede parar. Estamos forjando la riqueza del país”. Y no recuerda que ya adeuda dos millones de soles en impuestos. 

Covid y niñez

Pero el mundo no solo está construido para los ricos. Para gozar del mundo además de plata tienes que ser blanco, varón y adulto. Veamos algunos temas relacionados a niños y niñas:

    1. El derecho a socializar. El colegio no es solo un espacio para recibir conocimientos. Si así fuera bastaría darles unos libros, que lean y luego tomarles el examen. El colegio es, en primer lugar, un espacio de socialización. En el colegio, hace ya medio siglo atrás, me aprendí los nombres de los ríos del Perú. Ya me olvide de la mayoría. Pero no me olvido de Hugo, Samuel, Pico, Ernesto. Con ellos aprendí a ser lo que soy. Un aprendizaje más importante que en qué fecha nació Vallejo.
    2. El derecho a una familia. Cada vez son más las parejas divorciadas. Niños y niñas que pasan unos días con la madre y otros con el padre. O que pasaban. Desde que comenzó la cuarentena estos esquemas se rompieron. Es cierto que ya la cuarentena acabó y la cosa está más distendida. Pero las dificultades se mantienen.
    3. El derecho a jugar. Además de divertirse, mientras juegan los niños desarrollan sus capacidades corporales y cerebrales. El juego, las actividades lúdicas, los periodos de diversión y el disfrute deben formar parte de la infancia de cualquier niño. Y es que jugar es uno de los aspectos definitorios de la infancia. Por otra parte, igual que el colegio, el barrio es un espacio de socialización.

Podemos ver que aquí también los niños del señor Roque están en ventaja. Han remplazado el juego presencial por el zoom, el facebook, la tecnología. Las hijas de Pedro no tienen laptop ni celular. Por supuesto, tampoco piscina.

Quizá sea hora de democratizar la democracia.

Imprimir

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s